FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

Estimados cursantes,

A partir de la lectura de los materiales y la implementación de las estrategias trabajadas en este módulo, los invitamos a compartir en este foro ...

más...

Estimados cursantes,

A partir de la lectura de los materiales y la implementación de las estrategias trabajadas en este módulo, los invitamos a compartir en este foro evidencias (fotos o videos) de las propuestas educativas que han llevado a cabo en sus instituciones.

En la descripción de cada evidencia, por favor incluyan:

  • Nombre de la institución educativa.
  • Grupo de estudiantes involucrados (grado).
  • Una breve explicación del proceso de implementación.

Saludos!! 

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de NATALIA ADRIANA AGUIRRE -

Buenos días somos de la Escuela n° 403 "Bartolomé Mitre" en Riachuelo, los alumnos son de 4to grado se implemento Cuentos Tradicionales donde realizamos lectura x parte de ...

más...

Buenos días somos de la Escuela n° 403 "Bartolomé Mitre" en Riachuelo, los alumnos son de 4to grado se implemento Cuentos Tradicionales donde realizamos lectura x parte de la docente y luego ellos leyeron sus aportes que fue el de cambiar el final del cuento.

Aprovechamos la visita de una tutora también para que participe y luego para finalizar la lectura la realizamos al aire libre para que ellos puedan concentrase en otro ambiente diferente al aula.

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Stella Maris Maidana -
Buenos días somos de la Escuela n° 403 "Bartolomé Mitre" en Riachuelo, los alumnos son de 4to grado se implemento Cuentos Tradicionales donde realizamos lectura x parte de ...

más...

Buenos días somos de la Escuela n° 403 "Bartolomé Mitre" en Riachuelo, los alumnos son de 4to grado se implemento Cuentos Tradicionales donde realizamos lectura x parte de la docente y luego ellos leyeron sus aportes que fue el de cambiar el final del cuento.

Aprovechamos la visita de una tutora también para que participe y luego para finalizar la lectura la realizamos al aire libre para que ellos puedan concentrase en otro ambiente diferente al aula.

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de CORONEL NANCY EDITH -

Escuela N° 850 de Corrientes Capital. Los grupos involucrados fueron los 6to grado.

Se realizaron instancias de lectura y reflexión de textos informativos y obras de ...

más...

Escuela N° 850 de Corrientes Capital. Los grupos involucrados fueron los 6to grado.

Se realizaron instancias de lectura y reflexión de textos informativos y obras de teatro para luego ser representada con la participación de tutores y estudiantes del nivel secundario. 

Los mismos se realizaron en varias jornadas donde se leyeron textos donde se abordó el tema: qué es el mal trato y dos obras dramáticas siendo la temática los derechos de los niños/as, se trabajó de manera transversal con otros espacios curriculares como Ciencias sociales y plástica articulando con el nivel secundario y con la intervención de los padres/tutores, se llevó a cabo la representación de las obras, donde participaron como espectadores los otros cursos.  

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Vanesa Rosalia Nemer -

Buenos días soy de la Escuela n°430 Provincia de Salta, en esta propuesta trabaje con estudiantes de 6to grado, el objetivo es mejorar la fluidez lectora en los estudiantes...

más...

Buenos días soy de la Escuela n°430 Provincia de Salta, en esta propuesta trabaje con estudiantes de 6to grado, el objetivo es mejorar la fluidez lectora en los estudiantes de 6º grado a través de la lectura en voz alta, la comprensión lectora y actividades de interpretación creativa de textos mas específicamente Cuentos de terror ya que es un genero que les llama mucho la atención. 

Objetivos específicos:

1. Desarrollar habilidades de lectura fluida, respetando el ritmo, la entonación y la comprensión de los textos.


2. Fomentar el hábito lector mediante la exploración de diferentes géneros literarios.


3. Fortalecer la expresión oral y la confianza en la lectura en público.


4. Promover la interpretación creativa de los textos mediante juegos y actividades de dramatización.

Actividades:

Lecturas modeladas y corales:
Durante las primeras semanas, el docente modelo la lectura en voz alta, mostrando a los estudiantes cómo respetar la puntuación, entonación y ritmo. Luego, los estudiantes leyeron en coro para fortalecer la fluidez grupal.


Lecturas por parejas:
Los estudiantes se organizaron en parejas y leyeron textos asignados, corrigiendo y ayudando a su compañero a mejorar la dicción, velocidad y comprensión. Se les pedio que se graben para observar sus avances.


Juegos de palabras y trabalenguas:
Se realizo actividades lúdicas como trabalenguas, lecturas rápidas y desafíos de lectura en voz alta para mejorar la dicción y velocidad.

Dramatización y lectura teatralizada:
Para mejorar la expresividad y comprensión, los estudiantes dramatizaron textos leídos, transformando los cuentos en pequeñas obras de teatro donde debían interpretar personajes y usar correctamente la entonación.

Elaboración de un Diario de Lecturas:
Cada estudiante llevo un diario donde anoto el progreso de su lectura, reflexionando sobre lo leído, marcando sus logros y áreas a mejorar. Esto permitió un seguimiento individualizado del proceso.

Evaluación:

Autoevaluación y coevaluación: Al finalizar el proyecto, los estudiantes evaluarán su propio progreso y el de sus compañeros utilizando rúbricas que incluyan ítems como fluidez, entonación, ritmo, comprensión y expresión oral.

Evaluación docente: Se llevará un registro del progreso individual de cada estudiante en cuanto a su capacidad lectora, destacando sus mejoras y áreas a seguir trabajando.



Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Noelia Itatí Molina -

Durante la Maratón de Lectura 2024, en la Escuela N°412, de Bella Vista, se implementaron diversas estrategias para fomentar el amor por la lectura y la creatividad en ...

más...

Durante la Maratón de Lectura 2024, en la Escuela N°412, de Bella Vista, se implementaron diversas estrategias para fomentar el amor por la lectura y la creatividad en nuestros estudiantes. Desde el inicio, apostamos por la lectura modelo, donde compartimos historias inspiradoras que motivaron a los niños a sumergirse en el mundo de los libros. También exploramos textos literarios con un toque de humor, descubriendo juntos el poder de la risa en la lectura.
Una de las actividades más destacadas fue la creación del mural "Sorbo de Risa", un espacio lleno de chistes, adivinanzas y trabalenguas que no solo desafiaron sus habilidades lingüísticas, sino que también les hicieron reír. Este mural se convirtió en un punto de encuentro donde la risa y la curiosidad se mezclaron para enriquecer la experiencia durante la maratón.

Además, implementamos la actividad llamada el Risómetro, donde los estudiantes calificaron con risas los cuentos humorísticos que leímos durante la jornada. Esta dinámica ayudó a que los niños se sintieran parte activa de la maratón, evaluando lo que más les divertía y reflexionando sobre el poder del humor en la literatura.
Como parte del programa, exploramos y disfrutamos de la obra teatral cómica "El Circo de la Fantasía". Los estudiantes no solo leyeron esta divertida obra, sino que también la grabamos y representaron con entusiasmo y creatividad el día de cierre de la maratón. Fue una celebración de la imaginación y el talento de nuestros alumnos, quienes hicieron reír a todo el público presente. Fue un verdadero éxito!Imágenes del día de la Maratón de Lectura.

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Maria de las Nieves Busto -

 Buenos días somos de la Escuela 735 estas son algunas de las actividades desarrolladas con los alumnos.  Algunas de ellas como verán fueron lecturas guiadas a sus ...

más...

 Buenos días somos de la Escuela 735 estas son algunas de las actividades desarrolladas con los alumnos.  Algunas de ellas como verán fueron lecturas guiadas a sus compañeros mas pequeños a la salida de la escuela. Además reorganizamos nuestra biblioteca escolar y continuamos trabajando con la actividad de fluidez y compresión lectora donde entre compañeros se miden el tiempo para ver cuantas palabras leen en un minuto. Continuaremos realizando más actividades. Saludos

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de MARA ANDREA ESPINOZA -

Lectura de niños del.segundo ciclo a los más pequeños del primer ciclo y del nivel inicialReorganizando la biblioteca con los alumnos del segundo cicloSalimos al patio a compartir una lectura con los alumnos del 1er y 2do ciclohola buenas tardes somos de la Escuela N761 estas son algunas de las actividades desarrolladas con los chicos de primer y segundo ciclo junto a los del nivel inicial. ...

más...

Lectura de niños del.segundo ciclo a los más pequeños del primer ciclo y del nivel inicialReorganizando la biblioteca con los alumnos del segundo cicloSalimos al patio a compartir una lectura con los alumnos del 1er y 2do ciclohola buenas tardes somos de la Escuela N761 estas son algunas de las actividades desarrolladas con los chicos de primer y segundo ciclo junto a los del nivel inicial. Algunas de ellas como veran fueron lecturas guiadas a sus compañeros mas pequeños donde salimos al patio. Ademas reorganizamos nuestra biblioteca escolar y continuamos trabajando con la actividad de fluidez y compresión lectora donde entre compañeros se miden el tiempo para ver cuantas palabras leen en un minuto. Continuaremos realizando más actividades y luego subiremos al foro. SaludosLectura por minuto con los niños del segundo ciclo

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Berta Elizabeth Caseres -

ESCUELA ESPECIAL N°1 DRA. CAROLINA TOBAR GARCÍA

DOCENTE PROF BERTA CASERES

ALUMNOS DE EPJA "A" TURNO MAÑANA

más...

ESCUELA ESPECIAL N°1 DRA. CAROLINA TOBAR GARCÍA

DOCENTE PROF BERTA CASERES

ALUMNOS DE EPJA "A" TURNO MAÑANA

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de ROXANA ITATI PARODI -
Saludos. Somos de la Escuela Normal, Departamento de Aplicación.
La propuesta de Reorganización de la Biblioteca se realizó con alumnos de 5° grado. En primer lugar, con el...

más...

Saludos. Somos de la Escuela Normal, Departamento de Aplicación.
La propuesta de Reorganización de la Biblioteca se realizó con alumnos de 5° grado. En primer lugar, con el diálogo en el aula sobre los intereses de los alumnos en la temática de los libros o historias que les gusta leer. Luego, en la biblioteca, organizados en grupo, buscaron ejemplares que cumplan con las temáticas que se acordaron. Cada alumno registró en su carpeta en forma individual, para luego registrar en la ficha aportada en el material enviado para la propuesta. 
Aún queda la lectura del itinerario debido a que, por razones de salud propia, falta completar.
Los alumnos trabajaron en forma activa, con entusiasmo.

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Mariela Riquelme -
Buenas noches, respondiendo al tema que nos convoca en este foro, puedo compartir el trabajo realizado con mis alumnos, en esta oportunidad, a partir de la propuesta de la ...

más...

Buenas noches, respondiendo al tema que nos convoca en este foro, puedo compartir el trabajo realizado con mis alumnos, en esta oportunidad, a partir de la propuesta de la profesora en el encuentro sincrónico, les propuse a mis alumnos de cuarto grado dividirse en pequeños grupos y visitar los gados del primer ciclo para consultar con los niños sobre que temas tenían ganas de leer. En una primera instancia los diferentes grupos recorrieron los salones y registraron a modo de lista lo temas pedidos por los demás grados. Luego en otra jornada nos instalamos en la biblioteca escolar y realizamos un reordenamiento y recolección de distintos libros con los temas solicitados por los alumnos. Seguidamente cada grupo completo una ficha de reordenamiento con todos los datos que allí precisaban. Por último se dirigieron a los salones a repartir los libros seleccionados, y en el caso del grupo que trabajo con primer grado, se organizó y coordinó un momento de lectura compartida, donde los niños de cuarto les leyeron algunos cuentos, chistes y adivinanzas a los máSs pequeños.
Como aspecto positivo puedo decir que los alumnos de cuarto se mostraron muy atraídos por la propuesta, desde el momento de recolectar la información, luego cuando fueron a reordenar la biblioteca e incluso cuando compartieron las lecturas con los más pequeños. También hicieron cartelitos y señalizadores pra los libros y los rincones de lectura de los salones visitados. Y para finalizar también realizaron algunas dramatizaciones de los cuentos leídos. 

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Yanina Elizabeth Cena Ortielli -
Buenas noches
Presento lo trabajado en la Escuela Nº 299 Juan Alfredo Asuad con los alumnos de 6° grado de jornada extendida,turno mañana.
La propuesta que se llevó a cabo ...

más...

Buenas noches
Presento lo trabajado en la Escuela Nº 299 Juan Alfredo Asuad con los alumnos de 6° grado de jornada extendida,turno mañana.
La propuesta que se llevó a cabo fue distribuir en pequeños grupos que fueron a visitar y proponer al primer ciclo,donde recabaron información sobre que les gustaría leer en cada grado, tomaron nota de lo solicitado en cada grado,posteriormente se busco en la biblioteca escolar los libros para luego armar las fichas de ordenamiento y habiendo tenido un orden y una organización acorde se les llevó a cada grado lo solicitado, en el caso de 1° grado solicitó textos de animales, princesa, aventuras y cuentos clásicos, mientras que 2° solicitaron cuentos de adas, de terror y princesas,el 3° grado por su parte solicitaron cuentos de terror, cuentos realistas y policial, también algunas poesías.
Los alumnos por su parte les brindaron algunas lecturas en cada aula, aunque lo que mayor satisfacción les brindó fue el compartir la maratón de lectura donde se pudo apreciar un buen momento de disfrute y placer por leer de manera relajada y placentera.
Cabe destacar que la participación de los alumnos de 6to en este proceso fue muy exitoso y positivo por el trabajo en conjunto con los más pequeños y el poder descubrir mucho material en biblioteca mientras se realizaba la búsqueda de los diferentes materiales de lectura, están tan a gusto que decidieron con autorización del docente de grado,realizarles una visita semanal para brindarles el placer de compartir lecturas.Visita a 3° gradoVisita a 1°Visita a 2°Buscando en la bibliotecaMaratón de lecturaMaratón de lecturaMaratón de lecturaCompartiendo la maratónMás de la maratón

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de DAIANA NAHIR GALARZA -

LecturaBuenas tardes, soy docente de la escuela Nro 755 Pura Gauna de Maciel

Lo que nuestros chicos prepararon fue una mateada literaria donde leyeron lecturas de diferentes ...

más...

LecturaBuenas tardes, soy docente de la escuela Nro 755 Pura Gauna de Maciel

Lo que nuestros chicos prepararon fue una mateada literaria donde leyeron lecturas de diferentes temáticas, primer grado leyó adivinanzas de animales, segundo grado leyó colmos de trabajas y oficios  tercer grado la leyenda de la yerba mate y segundo ciclo historias con caretas. 

Saludos 

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Macedonia Isabel Ojeda -
Buenas noches, somos de la Escuela Nº 812 Pablo Argilaga, San Luis del Palmar. 6to grado. Estas son algunas de las actividades desarrolladas en diferentes jornadas.
• ...

más...

Buenas noches, somos de la Escuela Nº 812 Pablo Argilaga, San Luis del Palmar. 6to grado. Estas son algunas de las actividades desarrolladas en diferentes jornadas.
• Lectura cronometra de diferentes textos.
• Lectura y dramatización de textos teatrales.
• Lectura, análisis e inferencias de novela.
• Juego: Ruleta de la fortuna, con diferentes opciones de lecturas.
• Visita de la biblioteca móvil al aula. Selección de libros según las temáticas propuesta.
• Elaboración de fichas a partir de temas elegidos.
• Búsqueda y lectura de curiosidades del mundo animal.

Re: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de MARIA JOSE OLIVERA NOCETTI -

La Docente, presenta la biblioteca móvil a su alumno Nazareno de 4to grado, el niño es alguien muy curioso, posee mucha ansiedad y le encanta crear e imaginar. 

Si bien ...

más...

La Docente, presenta la biblioteca móvil a su alumno Nazareno de 4to grado, el niño es alguien muy curioso, posee mucha ansiedad y le encanta crear e imaginar. 

Si bien posee una dificultad en su habla, el niño siempre se esfuerza por mejorar su lectura, aunque le cueste mucho la pronunciación, pero esto no le impide a su comprensión, o el abrir su imaginación para crear historias que le agraden.

La docente presenta los diferentes libros que posee la biblioteca móvil, rápidamente el niño en su asombro, comienza a visualizar cada uno, primero por el tamaño y colores de los libros, seguidamente comenzó a leer los títulos con ayuda de la docente, y a hojearlos uno por uno.

Finalmente eligió  “Cuentos con tias” de Iris Rivera es un libro con varios sub títulos, que posee diferentes historias, el niño selecciono la primera, arranco analizando el título, imaginando de que podría tratar, se guio observando las imágenes y seguidamente la lectura en voz alta,  para una mejor comprensión la docente realiza la segunda lectura.

Al finalizar se analiza, y se lleva a cabo la comprensión lectora de forma oral por medio de preguntas guías para corroborar que interpreto. En medio de esto surgen anécdotas del niño sobre sus vivencias en relación al tema del texto.

Se presento la Biblioteca movil al alumno.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Maria Belen Santinon -
Soy Santinon María Belén docente de 5to y 6to grado de la escuela N°433 Juan Torres de Vera y Aragón Lavalle.
Con los alumnos seleccionamos diferentes textos y libros de su...

más...

Soy Santinon María Belén docente de 5to y 6to grado de la escuela N°433 Juan Torres de Vera y Aragón Lavalle.
Con los alumnos seleccionamos diferentes textos y libros de su interés y realizamos varias jornadas de lectura donde los niños pudieron lograr sumergirse en el mundo de la lectura abordandola de manera más acogedora en un ambiente más cálido, como ser bajo un árbol, en la galería de la escuela, con almohadones, al aire libre etc. La propuesta de lectura va dirigida a fomentar en los alumnos el placer de leer .. pienso que por el momento se están logrando los objetivos, poniendo todos los días un poquito más de empeño . Anexo las fotos de las evidencias. Muchas gracias

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Danisa Gomez -
Picnic Literario de le Escuela N 850 Gdor José Maria de Llano Corrientes Capital.. cuarto gradoBuenas tardes....somos de la Escuela N 850 Gdor José Maria de Llano.. Corrientes Capital...!!!
En primer instancia los chicos de cuarto grado turno tarde.. visitaron la ...

más...

Picnic Literario de le Escuela N 850 Gdor José Maria de Llano Corrientes Capital.. cuarto gradoBuenas tardes....somos de la Escuela N 850 Gdor José Maria de Llano.. Corrientes Capital...!!!
En primer instancia los chicos de cuarto grado turno tarde.. visitaron la biblioteca de la escuela... haciendo una pre selección de los libros que más le llamaron la atención e intereses.
Luego se realizó una selección de Blanco y Negro...en donde se les despertó la curiosidad.
Para aprovechar el día de lectura..los chicos participaron de un picnic Literario en el patio de la escuela...apreciando el placer de la lectura como también el de la degustación...!!!!
Finalmente..se desarrollo el Maratón de Lectura en la escuela con la participación activa de los alumnos... muchas gracias!!!!!

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Danisa Gomez -
Selección de librosPicnic Literario de la escuela N 850 Gdor José Maria de Llano Corrientes Capital..cuarto grado!!!!

más...

Selección de librosPicnic Literario de la escuela N 850 Gdor José Maria de Llano Corrientes Capital..cuarto grado!!!!

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de KARINA ELISA CASINO -

Buenas noches. 

La propuesta implementada, se llevó a cabo con 14 alumnos de 5° grado “A” de la escuela Nº 275: "Sup. Isidro E. Moreira"; de Corrientes Capital.

Primerame...

más...

Buenas noches. 

La propuesta implementada, se llevó a cabo con 14 alumnos de 5° grado “A” de la escuela Nº 275: "Sup. Isidro E. Moreira"; de Corrientes Capital.

Primeramente, el trabajo realizado en el aula con los alumnos fue conocer sus preferencias indagando sobre que les gusta leer. Luego se les explico la actividad a realizar, para el cual se conformaron pequeños grupos y visitaron la biblioteca escolar. Con la ayuda de la seño de biblioteca buscaron y seleccionaron los libros de sus preferencias. Un integrante de cada grupo llevo una hoja que contenía el cuadro con la información a investigar (autor, titulo, editorial, etc.) la cual se debían completar en grupos. 

Para finalizar, se armó en un sector del salón, un itinerario con los textos seleccionados por ellos. Cada grupo elaboro cartelitos con el nombre del libro y agrego un dibujo relacionado. La lectura del itinerario la llevaron a cabo en la biblioteca escolar, maratón de lectura, así como también en las tertulias dialógicas donde los chicos pudieron expresar emociones relacionadas con historias vividas.

Saludos cordiales!

Casino Karina

ESCUELA Nº 275: " Sup. Isidro E. Moreira" - CTES. CAPITAL

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de MONICA GRACIELA ALVAREZ -
Soy Maestra Domiciliaria Hospitalaria de la Escuela N°30 de Goya. Al momento de iniciar el Proyecto desde Septiembre, tenia dos alumnos en situación de enfermedad , uno de ...

más...

Soy Maestra Domiciliaria Hospitalaria de la Escuela N°30 de Goya. Al momento de iniciar el Proyecto desde Septiembre, tenia dos alumnos en situación de enfermedad , uno de 5to grado y otro de 6to grado. Con las otras docentes de la escuela y el directivo, preparamos bibliotecas ambulantes, una para cada uno. Seleccionamos material de lectura acorde a los intereses de los alumnos. 
Para la biblioteca móvil , utilizamos una caja forrada.
Presente la biblioteca a cada alumno, con la intención de que manipulen los libros y elijan ejemplares de su agrado. Uriel de 5to grado, manipulo uno por uno los libros. Leyó los títulos y los ojeo. Eligio dos. Al día siguiente, antes de sacar la carpeta para comenzar a trabajar, lo primero que hizo fue contarme lo que leyó y las lecturas que mas le gustaron.Uriel leyendo titulos del libro elegido.Uriel realizando comentario de lo que leyo.Uriel. Proceso de selección de ejemplares.Mama de Uriel, leyendo. La mama se acerco y mientras trabajábamos, la invite a elegir algún ejemplar de la biblioteca.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de MONICA GRACIELA ALVAREZ -
soy Maestra Domiciliaria Hospitalaria de la Escuela N°30 de Goya. Al momento de iniciar el Proyecto desde Septiembre, tenia dos alumnos en situacion de enfernmedad , uno de...

más...

soy Maestra Domiciliaria Hospitalaria de la Escuela N°30 de Goya. Al momento de iniciar el Proyecto desde Septiembre, tenia dos alumnos en situacion de enfernmedad , uno de 5to grado y otro de 6to grado. Con las otras docentes de la escuela y el directivo, preparamos bibliotecas ambulantes, una para cada uno. Seleccionamos material de lectura acorde a los intereses de los alumnos.
Para la biblioteca móvil , utilizamos una caja forrada.
Presente la biblioteca a cada alumno, con la intención de que manipulen los libros y elijan ejemplares de su agrado. Uriel, manipulo uno por uno los libros. Leyo los titulos y los ojeo. eligio dos. Al dia siguiente, antes de sacar la carpeta para comenzar a trabajar, comenzo a contarme lo que leyo y las lecturas que mas le gusto. La mama se acerco y mientras trabajábamos, la invite a elegir algún ejemplar de la biblioteca.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de YANINA DELFINO -
Buen dia, soy de la escuela 758. Lucia Casimira del Gobbo de Giudici, de Saladas. Trabajamos de manera de taller, de les invito a los padres, en el cual asistieron, pero no...

más...

Buen dia, soy de la escuela 758. Lucia Casimira del Gobbo de Giudici, de Saladas. Trabajamos de manera de taller, de les invito a los padres, en el cual asistieron, pero no todos, se presento los libros y ellos elegian cual leer, los padres tambien compartieron una lectura, cada uno. Finalmente se compartio unas ricas galletitas con mates. Los niños plasmaron en un papel la parte del cuento que leyeron que les gusto. Saludos

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de JULIO CSAR OLIVERA NOCETTI -
Escuela N° 30 Domiciliaria y Hospitalaria de la ciudad de Goya, sector de pediatría. Primero se armó la biblioteca móvil, priorizando los libros álbum .Se realizó el ...

más...

Escuela N° 30 Domiciliaria y Hospitalaria de la ciudad de Goya, sector de pediatría. Primero se armó la biblioteca móvil, priorizando los libros álbum .Se realizó el trabajo con los alumnos hospitalizados en estos días, dejando manipular los libros de la biblioteca móvil, trabajando la tapa, el autor las imágenes, la contra tapa, las guardas etc, y con la finalidad de que seleccione el que más le gustó. Para proceder a la lectura por parte de una enfermera, dando participación para lograr confianza en lo que se refiere a las enfermedades, así el alumno se siempre cómodo y con ganas de trabajar. Luego se pasó a una lectura por parte del docente, para luego terminar con la lectora del alumno. Re realizó una comprensión del libro, comparando con algunos cuentos que haya leido en su instrucción de origen. Terminamos realizando en la carpeta unas actividades sobre el libro leído y una ilustraciones, que reflejaban el acontecimiento del título del cuento. Desde ya gracias ese fue nuestro comienzo en la práctica de la lectora del colectivo, una experiencia que acaba de empezar y muchos desafíos para seguir mejorando.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de IVANA ARACELI TORRES -
Alumnos de quinto grado de la escuela Nº 758Buenas tardes !Soy Ivana Torres ,docente de la escuela N°758 Lucía Casimira del Gobo de Giudice ,de la localidad de Saladas .
Este año tengo a cargo niños/as de 5° grado .
• ...

más...

Alumnos de quinto grado de la escuela Nº 758Buenas tardes !Soy Ivana Torres ,docente de la escuela N°758 Lucía Casimira del Gobo de Giudice ,de la localidad de Saladas .
Este año tengo a cargo niños/as de 5° grado .
• En primer lugar , seleccionaron libros y textos de su interés.
• Con materiales reciclables, estamos armando una biblioteca en el salón.
• Luego se sentaron donde les resultó más como para leer ,lo que habían elegido.
• Seguidamente compartieron su relato ,otros un fragmento del texto que más les gustó.
• Escucharon leer a la docente una leyenda elegida por los niños.
• Después relatamos la leyenda con ayuda de un "dado con frases para a seguir el relato " leído.
• Finalmente cerraron la jornada dibujando una escena de la parte que más les llamó la atención o les gusto.





Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de CLAUDIA ITATÍ MEDINA -
Alumnos de 4to grado B T. Mañana . Esc. N° 758. Saladas
 
 
Buenos días. Soy la seño Claudia Medina, docente de 4to grado en el turno mañana de la escuela N° 758 Lucia Casimira del Gobbo de Giudici.
Las diferentes propuestas ...

más...

Alumnos de 4to grado B T. Mañana . Esc. N° 758. Saladas
 
 
Buenos días. Soy la seño Claudia Medina, docente de 4to grado en el turno mañana de la escuela N° 758 Lucia Casimira del Gobbo de Giudici.
Las diferentes propuestas que se llevaron a cabo con ellos fueron:
• Visitamos la biblioteca de la escuela y los niños eligieron aquellos libros que más le gustaron o llamaron la atención.
• Se organizo un momento de lectura y se invito a los tutores a participar de dicho momento.
• Varios alumnos leyeron a sus compañeros, a las seños y a los padres presentes.
• También los papas se animaron a leer.
• Para finalizar, cada niño realizo un dibujo sobre el cuento que leyó o que haya escuchado y le gusto, colocando nombre del cuento y escribiendo en forma sencilla y con pocas palabras de que trataba su historia elegida.




Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Mariana Soledad Bravo -
Buen día somos de la Escuela Especial N° 26 para Ciegos y Disminuidos Visuales, los alumnos de 1er grado del turno tarde y de 2do de turno mañana estuvimos seleccionando y ...

más...

Buen día somos de la Escuela Especial N° 26 para Ciegos y Disminuidos Visuales, los alumnos de 1er grado del turno tarde y de 2do de turno mañana estuvimos seleccionando y confeccionando nuestro libros con adaptaciones, trabajando fondos en blanco y negro y diferenciando texturas y formas en el caso de los alumnos ciegos. así también, estamos armando juntos nuestra biblioteca móvil para poder ser traslada en los diferentes espacios de la escuela e ir compartiendo con toda la institución. Profes Alicia y Mariana

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Araceli Agostina Bearzzotti -
Buenas tardes, en la escuela especial N°1 "Carolina Tobar García" en el turno tarde con los alumnos de quinto grado trabajamos distintos tipos de texto como chistes, ...

más...

Buenas tardes, en la escuela especial N°1 "Carolina Tobar García" en el turno tarde con los alumnos de quinto grado trabajamos distintos tipos de texto como chistes, trabalenguas, etc. Se trabajo con textos cortos y con implementación de juego (ruleta) para poder motivarlos a la lectura y comprensión tanto oral como visual, ya que algunos de los alumnos se encuentran en proceso de adquisición de la lectura fluida.
Se evaluó la lectura y comprensión, como así también la participación activa de todos los educandos.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de ANA MARIA TORRES -
Soy Ana Directora de la Escuela N 758 de Saladas, comparto con mucha satisfacción el trabajo desarrollando la propuesta en las aulas de cada grado con el compromiso de los ...

más...

Soy Ana Directora de la Escuela N 758 de Saladas, comparto con mucha satisfacción el trabajo desarrollando la propuesta en las aulas de cada grado con el compromiso de los docentes armando sus rincones de lectura ,seleccionando los libros de acuerdo a los niveles, Tambien en la semana se llevo a cabo LA MARATON NACIONAL DE LECTURA ,junto a las familias donde compartimos momentos mágicos.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de MARA LUZ RAMONA ROMERO -
Buenas Noches.
Los alumnos de 6to. la escuela N° 812 “Pablo Argilaga” del turno tarde, de la localidad de San Luis del Palmar, realizaron las siguientes actividades ...

más...

Buenas Noches.
Los alumnos de 6to. la escuela N° 812 “Pablo Argilaga” del turno tarde, de la localidad de San Luis del Palmar, realizaron las siguientes actividades propuestas y desarrollaron en diferentes jornadas, las cuales fueron: Lectura de la poesía “Se mató un tomate”. Para la misma los alumnos tuvieron que leer de diferentes maneras, riendo, llorando, lento, aburrido, rápido. Esta se relacionó con las emociones, más precisamente con la película Intensamente 2.
También se utilizó la biblioteca móvil en el aula, donde se llevó a cabo la selección de libros según la temática propuesta. La misa fue la búsqueda y lectura de cuentos de terror.
Luego se confecciono las fichas a partir de temas elegidos.
image.png

image%20%281%29.png

image%20%282%29.png

image%20%283%29.png
image%20%284%29.png image%20%285%29.png
image%20%286%29.png image%20%287%29.png
image%20%288%29.png

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de MARIA DEL CARMEN SANDOVAL -
Buenas noches. Soy docente de la Escuela N°111 Venancio Nazar de Lomas de Gonzalez,departsmento de San Luis del Palmar. Mis estudiantes son de 6to grado, con los cuales ya ...

más...

Buenas noches. Soy docente de la Escuela N°111 Venancio Nazar de Lomas de Gonzalez,departsmento de San Luis del Palmar. Mis estudiantes son de 6to grado, con los cuales ya venimos trabajando en los talleres de la hora extendida, distintos tipos de textos y géneros literarios. Este mes hemos leido leyendas, puntualmente el texto que posee una compilación de leyendas del mundo " Historias de las selvas del mundo". Se presenta la obra, se realiza una anticipación obsetvando el título y la ilustración de la tapa.
La lectura la fuimos realizando durante varios días, tomando una leyenda por día, aprovechsndo distintos espacios fisicos, tanto del aula, como del patio y alrededores de la escuela:"Rincon de lectura", Biblioteca del aula, la sombra de los àrboles del patio externo, etc.
Luego se dialogó sobre el argumento del texto, cada uno elaboró una apreciación personal y su propia opinión sobre lo leído.
Autoevaluación y coevaluación: los estudiantes evaluaron su propio progreso y el de sus compañeros, utilizando registros que incluyen fluidez, entonación, ritmo, comprensión y expresión.
EVALUACIÓN DOCENTE: se emplea una rúbrics para determinar el progreso individual, destacando sus mejoras y aspectos a seguir trabajando.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Antonella Gisell Martínez -
LectoresEscuela N° 111 Venancio Nazar**

En nuestra escuela, entendemos que la lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros ...

más...

LectoresEscuela N° 111 Venancio Nazar**

En nuestra escuela, entendemos que la lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. A lo largo del año, hemos implementado diversas estrategias para fomentar el hábito de la lectura y formar lectores competentes.
Objetivos Específicos:
Promover el gusto por la lectura: Fomentar el interés y el placer por leer a través de actividades atractivas y significativas.
Desarrollar habilidades lectoras: Trabajar en la comprensión lectora, análisis crítico y reflexión sobre los textos.
Facilitar el acceso a libros: Aumentar la disponibilidad de materiales de lectura variados y apropiados para cada nivel.
Estrategias Implementadas:
Lecturas Guiadas:
Realizamos sesiones de lecturas guiadas donde los docentes acompañan a los estudiantes en la exploración de diferentes textos, promoviendo la discusión y el análisis.
- Se han seleccionado obras que resuenan con sus intereses y contextos, facilitando así una conexión más profunda con la lectura.

Biblioteca Móvil:
- Implementamos una biblioteca móvil que lleva libros a las aulas, permitiendo que los estudiantes accedan fácilmente a una variedad de géneros literarios.
- Los estudiantes pueden elegir libros que les interesen, fomentando así su autonomía y motivación para leer.

Rincón de Lectura aprovechando la Hora Ampliada:
- Durante la hora ampliada, hemos creado un rincón de lectura donde los alumnos pueden disfrutar de un espacio cómodo y acogedor para leer.
- Este espacio ha sido decorado con elementos que invitan a la lectura y se organizan actividades como "Cuentacuentos" y "Clubes de Lectura".

Evaluación del Proceso:
- Para evaluar el impacto de estas estrategias, hemos realizado encuestas a estudiantes y docentes sobre su percepción respecto al hábito lector.
- También hemos observado un aumento en la participación en actividades relacionadas con la lectura y un creciente interés por parte de los alumnos en explorar nuevos géneros.
- Los resultados han sido alentadores, mostrando que nuestros esfuerzos están dando frutos en el desarrollo de lectores más competentes
Conclusión:
Estamos comprometidos con seguir mejorando nuestras prácticas para seguir formando lectores competentes. La lectura es un viaje que queremos compartir con nuestros estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para convertirse en lectores críticos, creativos y apasionados.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Daira Rodríguez Bustinduy -

Estimados cursantes,

¡Muchas gracias por compartir sus experiencias en este foro! Es realmente inspirador ver cómo están llevando a la práctica las estrategias aprendidas ...

más...

Estimados cursantes,

¡Muchas gracias por compartir sus experiencias en este foro! Es realmente inspirador ver cómo están llevando a la práctica las estrategias aprendidas en este módulo y creando ambientes de lectura cada vez más enriquecedores en sus instituciones.

Sus evidencias demuestran el compromiso que tienen con la alfabetización de sus estudiantes y el impacto positivo que están generando en ellos. Al crear espacios donde la lectura es valorada y accesible, están fomentando el desarrollo de habilidades como la comprensión, la creatividad y el pensamiento crítico, justamente lo que apunta el Programa Colectivo de Lectura.

¡Felicitaciones por su gran trabajo!

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Olga Graciela Gomez -
buenas noches somos de la Escuela rural de personal unico N° 756 Ofelia Clementina Portalea de Ensenadita,San Cosme..Los alumnos involucrados en las actividades son del ...

más...

buenas noches somos de la Escuela rural de personal unico N° 756 Ofelia Clementina Portalea de Ensenadita,San Cosme..Los alumnos involucrados en las actividades son del Nivel inicial,1ro y 2do ciclo.La primera de las actividades realizadas fue la seleccion de la tipologia textual que deseaban leer,una vez elegida la misma(leyendas)se seleccionaron las leyendas correntinas y se elaboro una agenda o recorrido lector.La primer leyenda fue la del pombero.Se ambiento el lugar con musica acorde al texto.los niños del segundo ciclo leyeron a los mas pequeños,un tutor dramatizo e hizo la aparicion del pombero,este texto sirvio para trabajar escritura,expresion plastica y actividad fisica.La segunda actividad fue la reorganizacion de la biblioteca,seleccionando textos teniendo en cuenta la tematica de los mismos,seleccionando de manera especial aquellos referidos al humor para ser utilizados en la Maraton de lectura.
una de las ultimas actividades llevadas a cabo fue la Maraton de lectura ,durante la misma los alumnos realizaron lectura individual de los textos,en parejas, un adulto lee a un niño,un alumno mayor a otro mas pequeño.La comunidad lectora se reunio a leer en grupos ,algunos tutores actuaron en obras cortitas con alumnos,en fin la lectura nos movilizo ,nos moviliza y seguro en el futuro nos seguira animando para ir mejorando cada dia la fluidez,la comprension y el placer por la lectura

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de JOSE MAGNO LEZCANO -
Buenas! Escuela Nº 116 "Juan Romero" de San Luis del Palmar, el grupo de estudiantes con el que se está trabajando son de 4º-5º-6º grado.
Se está realizando la lectura por ...

más...

Buenas! Escuela Nº 116 "Juan Romero" de San Luis del Palmar, el grupo de estudiantes con el que se está trabajando son de 4º-5º-6º grado.
Se está realizando la lectura por placer, donde se distribuye libros en varios sectores de la escuela y ellos escogen qué leer. También se hizo la representación del cuento "El árbol de los deseos", con la participación de un tutor. Lectura por placerCuento representado. El árbol de los deseos.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Eliana Segovia -

Dai, de la escuela 755 de San Luis del Palmar. Los niños comenzaron a buscar libros con pictogramas e imágenes que tuvieran letra mayúscula en imprenta. Esta fue la ...

más...

Dai, de la escuela 755 de San Luis del Palmar. Los niños comenzaron a buscar libros con pictogramas e imágenes que tuvieran letra mayúscula en imprenta. Esta fue la temática que exploramos en la biblioteca, y encontramos varios libros que compartimos leyendo en los días siguientes."

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Veronica Haydee Romero -
Buenas noches, somos de la Escuela Especial N°24 de San Luis del Palmar. Trabajamos en la maratón de lectura. Hicimos grupos de acuerdo al ciclo, donde cada docente ...

más...

Buenas noches, somos de la Escuela Especial N°24 de San Luis del Palmar. Trabajamos en la maratón de lectura. Hicimos grupos de acuerdo al ciclo, donde cada docente utilizamos diferentes estrategias como obras de teatro y en mi caso trabaje comprensión lectora con imagenes.Realizamos la actividad al aire libre en e patio de la escuela invitando a las familias.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de IVANA ABALOS -
Buenos días:
Desde la escuela N° 158 "Colegio Argentino" , Corrientes Capital. La propuesta estuvo planificada a partir de organizar 4 cajas a intercambiar en grupos de ...

más...

Buenos días:
Desde la escuela N° 158 "Colegio Argentino" , Corrientes Capital. La propuesta estuvo planificada a partir de organizar 4 cajas a intercambiar en grupos de cuatro integrantes. De ellas habían textos seleccionados meramente narrativos los cuales se solicitaron con tiempo de la biblioteca Popular y Escolar "Fray Luis de Bolaños"(aclárese que no se trabajó en el sitio ya que durante a la tarde , al no existir un cargo de bibliotecaria asignado lamentablemente , las voluntarias no pudieron concurrir con su servicio por motivos personales.
Desde lo objetivo:
Los alumnos debían realizar lecturas de exploración con el material dispuesto a partir de la consigna de encontrar dos materiales que presenten diversidad de descripciones en sus personajes y que de ese modo se podrían reconocerse fácilmente , no sólo a partir de la lectura individual, sino que aquel que podría escuchar el enunciado también podría hacerlo con facilidad, llegando a recordarlo con detalles y graficarlo.
Por ejemplo la docente tomó uno de esos libros "Silencio niños" de Ema Wolf con el cuento "Dientes", para ejemplificar que tipo de descripciones se podrían tomar del personaje principal a a partir de lo que se evidencia en la escucha. De tal modo, ellos debían experimentar una búsqueda cercana y compartirla.
Sobre lo vivenciado: los alumnos pudieron recorrer nuevos rincones del aula para determinar si sus elecciones tenían aquello que estaban buscando . Es por eso que se ubicaron en grupos para realizar lecturas de esas selecciones y luego exponerlas a modo grupo total.
Finalmente con el trabajo del cuento leído por la docente realizaron sus trabajos de ilustración los cuales fueron trabajados con IA para compartir sus creaciones finales y disfrutar de sus vivencias con esta propuesta.
El desafío: algunas lecturas estuvieron ligadas a la interpretación sobre cuentos que eran meramente ilustrados y que interpelaba a generar una descripción aún mas creativa. Así también habían textos que si bien tenían descripciones, no eran tan ahondadas sobre los personajes, los alumnos
no se quedaban con ello y por tal auto desafiaban a leer a través de las imágenes y la narrativa nuevas descripciones . Esto por supuesto sumó un punto extra al momento de expandir sus ideas, exponer y justificar sus propuestas, compartir interpretaciones y generar nuevos estadios de comprensión lectora.
Luego de socializadas las  elecciones .Exploración de cajas 
 
 

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Diana Evangelina Barrios -
La Escuela N° 735 "Juan José Fernández Blanco" de San Luis del Palmar, trabajó el reordenamiento de la biblioteca escolar.
Primeramentre todos los docentes participaron en ...

más...

La Escuela N° 735 "Juan José Fernández Blanco" de San Luis del Palmar, trabajó el reordenamiento de la biblioteca escolar.
Primeramentre todos los docentes participaron en la selección de los libros según la edad de su grupo de alumnos.
Seguidamente cada grupo de alumnos de 1° a 6° grado, con sus docentes, realizaron actividades de exploración de los libros seleccionados.
Desde principio de año los alumnos eligen un libro según su interés o curiosidad. Algunos llevan a sus hogares, otros lo leen a la última hora y todos comparten lo leído a la entrada o salida de la escuela.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Diana Evangelina Barrios -

Actividades de lectura y selección de libros por parte de alumnos de 1°,2°,3° y 4° de la Esc N°735 de San Luis del Palmar

más...

Actividades de lectura y selección de libros por parte de alumnos de 1°,2°,3° y 4° de la Esc N°735 de San Luis del Palmar

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de MABEL CAROLINA SANDOVAL -

Buenas tardes. Soy Sandoval, Carolina docente de 4to grado, de la escuela N°433 del departamento de Lavalle.

Las jornadas se realizaron al aire libre.

En la primer ...

más...

Buenas tardes. Soy Sandoval, Carolina docente de 4to grado, de la escuela N°433 del departamento de Lavalle.

Las jornadas se realizaron al aire libre.

En la primer jornada se trabajó un diálogo. Se realizó la lectura modelo por parte de  la docente y luego lo realizaron los alumnos.

La segunda trabajaron en grupo con secuencias desordenadas de un cuento, las cuales debían ordenar y luego comentar al resto de los grupos. Las jornadas fueron dinámicas y divertidas para los chicos.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Gladis Alicia Arrua -
Buenas noches. Somos docentes de la Escuela N° 13 "República del Perú". La institución en su conjunto se encuentra desarrollando actividades de manera interdisciplinaria ...

más...

Buenas noches. Somos docentes de la Escuela N° 13 "República del Perú". La institución en su conjunto se encuentra desarrollando actividades de manera interdisciplinaria con el objetivo de mejorar la fluidez y comprensión lectora.
Se realizan actividades para ,mejorar la fluidez lectora como lectura de palabras por minuto de diferentes textos, lectura de palabras y seudopalabras.
Se invito a participar de lecturas a los tutores y comunidad en general en diferentes oportunidades, las cuales continúan.
Otra de las iniciativas realizadas es la del libro itinerante, que brinda la oportunidad de socializar la lectura con las familias, con variedad de textos dependiendo los interese de los alumnos.
De manera paralela se realizan tertulias dialógicas con textos de la literatura universal. además los alumnos d los grados más altos realizan lectura de cuentos cortos a alumnos del primer ciclo.
Se observó la mejora en la fluidez y comprensión lectora. 
Por otra parte la escuela fue designada a participar en el proyecto piloto Glifing, el cual a través del uso de las computadoras cada alumno ingresa a una plataforma donde realizan prácticas de lectura y comprensión lectora. Esto motivó a los alumnos a participar ya que esta diseñado de manera atrayente y lúdica

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de SANDRA ROCIO ROMERO -

Buenas noches: 

Establecimiento: Escuela Normal Martín Miguel de Guemes.

Curso y división: 6º "C" y "D"

Cantidad de alumnos que participaron: 30

Aspectos positivos de ...

más...

Buenas noches: 

Establecimiento: Escuela Normal Martín Miguel de Guemes.

Curso y división: 6º "C" y "D"

Cantidad de alumnos que participaron: 30

Aspectos positivos de la experiencia: 

Compartir la biblioteca con sus pares manipulando diversidad  de textos.

Lectura  con un objetivo determinado. 

Clasificación de contenido. 

Reconocimiento de los datos importantes del libro (fichaje) 

Reorganización de la biblioteca.

Diálogo entre pares para la selección. 

Aspectos a mejorar: ampliar las etiquetas de selección.}Reorganización de la biblioteca escolar. Fichaje de libros.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Laura Veronica Lezcano -
Buen día. En la Maraton de Lectura realizada en la Escuela Especial N 24, se trabajaron: leyenda, cuento tradicional, comprensión de texto leído por la docente y cuentos ...

más...

Buen día. En la Maraton de Lectura realizada en la Escuela Especial N 24, se trabajaron: leyenda, cuento tradicional, comprensión de texto leído por la docente y cuentos leído por los alumnos.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Billordo Emanuel Enrique -
Hola. Buenas noches soy docente de la Escuela Nro 108 de San Luis del Palmar, tengo a mi cargo a los alumnos de 4to y 5to grado. Primeramente, se indagó sobre los gustos ...

más...

Hola. Buenas noches soy docente de la Escuela Nro 108 de San Luis del Palmar, tengo a mi cargo a los alumnos de 4to y 5to grado. Primeramente, se indagó sobre los gustos lectores de los alumnos el cual se organizaron grupos de acuerdo a eso.
Luego se tomó todos los libros de la biblioteca del aula y se los desparramó sobre una mesa, para que los alumnos comenzaran a buscar libros de acuerdo a sus intereses (al menos un libro por alumno).
Luego en grupos verificaron que los libros elegidos coincidieran con sus gustos, procedieron a la lectura de los mismos y luego completaron una ficha para luego organizarlos en la biblioteca del aula.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de SOFIA AMANCAY MANSUTTI -
Como Directivo participe Durante la Maratón de Lectura 2024, en la Escuela N°412, de Bella Vista, en donde observe que se implementaron diversas estrategias para fomentar ...

más...

Como Directivo participe Durante la Maratón de Lectura 2024, en la Escuela N°412, de Bella Vista, en donde observe que se implementaron diversas estrategias para fomentar el amor por la lectura y la creatividad en los niños. Desde el inicio, apostamos por la lectura modelo, donde compartimos historias inspiradoras que motivaron a los niños a sumergirse en el mundo de los libros. También exploramos textos literarios con un toque de humor, descubriendo juntos el poder de la risa en la lectura.
Una de las actividades más destacadas fue la creación del mural "Sorbo de Risa", un espacio lleno de chistes, adivinanzas y trabalenguas que no solo desafiaron sus habilidades lingüísticas, sino que también les hicieron reír. Este mural se convirtió en un punto de encuentro donde la risa y la curiosidad se mezclaron para enriquecer la experiencia durante la maratón.

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de VIVIANA NATALIA SENA -

Buenas noches, soy docente de la Escuela N° 755 Pura Gauna de Maciel. 

En nuestra institución se llevo a cabo jornadas de Mateada Literaria, una actividad muy ...

más...

Buenas noches, soy docente de la Escuela N° 755 Pura Gauna de Maciel. 

En nuestra institución se llevo a cabo jornadas de Mateada Literaria, una actividad muy enriquecedora, que nos sirvió como un espacio de encuentro y disfrute en torno a la lectura. Se trabajaron con textos de diversas temáticas: 

  • Primer grado compartió adivinanzas relacionadas con los animales, mostrando la creatividad e imaginación. 
  • Segundo grado se divirtió leyendo colmos relacionados a trabajos y oficios, llenos de humor y ocurrencias.
  • Tercer grado nos cautivó con la lectura de la Leyenda de la Yerba Mate, un relato lleno de tradición y cultura.

Por su parte los alumnos del segundo ciclo dieron vida a historias acompañadas de caretas, enriqueciendo la narración con elementos visuales y expresivos. Fue una actividad muy significativa que logro promover la participación activa de los estudiantes. 

Re: FORO: Socialización de las evidencias (foto/video) de la realización de la propuesta.

de Sandra Araceli Debortoli -

¡Buenas tardes para todos!

   Soy docente de 5to grado de la escuela N° 275 “Isidro E. Moreira”. Con mis estudiantes llevé a cabo distintas metodologías para que ellos ...

más...

¡Buenas tardes para todos!

   Soy docente de 5to grado de la escuela N° 275 “Isidro E. Moreira”. Con mis estudiantes llevé a cabo distintas metodologías para que ellos construyan el amor y el interés por la lectura. Que ellos, junto a mi acompañamiento, sean capaces de convertirse en lectores habituales motivándose por medio de las actividades realizadas en el aula relacionadas a este curso.

   Una de las estrategias que implementé es trabajar con un texto conocido por la mayoría de los alumnos para poder analizarlo en profundidad. Además, armar y propiciarles un espacio en el que cada uno de ellos tenga su momento de leer y ser escuchado y respetado por lo demás.