Lean atentamente el texto y las preguntas que se plantean. Pueden hacer clic debajo de cada pregunta y responder aquí mismo.
El liberalismo es una forma de pensar y organizar la sociedad, la economía y la política que comenzó a desarrollarse en el siglo XVII. Defiende las libertades de religión, de asociación, de comercio y el derecho de propiedad. Considera que el Estado tiene que asegurar el pleno ejercicio de todas esas libertades y eliminar cualquier obstáculo que las limite. Por ejemplo, el Estado no debe intervenir directamente en la economía, pero sí garantizar lo que los liberales denominan “el libre juego de la oferta y la demanda”[1]. El precio de los productos debe fijarse en función de este “libre juego”.
Veamos un ejemplo. ¿Cómo se determinaría para el liberalismo el precio de la harina? Según los liberales, el Estado no debería poner precios máximos o mínimos, ni tendría que intervenir para fijar el valor de los salarios ni realizar ninguna otra regulación. El precio lo debe definir el mercado. Es decir, para los liberales, cuando los fabricantes de harina ofrecen mucha cantidad de este producto en el mercado, su precio baja. Si, por el contrario, la demanda (cantidad de compradores de harina) supera a la oferta (cantidad de harina que ofrecen los harineros), el precio de la harina sube. Así, la oferta y la demanda, en su libre juego, determina los precios, sin la intervención estatal.
“En el sistema capitalista las unidades de producción son las empresas. Pueden ser una explotación agrícola, una fábrica, el estudio de un abogado o un sanatorio. Estas unidades de producción ofertan bienes o servicios en el mercado. Allí son vendidos a un determinado precio, es decir, convertidos en dinero. El dinero regresa a las unidades de producción y, en su mayor parte, se utiliza para satisfacer su demanda, es decir, lo que requieren para su funcionamiento –fuerza de trabajo, otros bienes y servicios–. Para ello, concurren nuevamente al mercado. Las unidades de consumo son, por excelencia, las familias. Éstas concurren al mercado ofertando fuerza de trabajo que, como mercancía, tiene un precio que es el salario. Este salario sirve para adquirir bienes y servicios que permiten satisfacer las demandas de todo el grupo familiar (tanto los que trabajan como los que no lo hacen). Estos bienes y servicios son los que ofertan las unidades de producción.” (Ministerio de Cultura y Educación. EGB adultos , p. 46)
1) ¿Cómo funciona el mercado en el sistema capitalista?
Eric Hobsbawm, uno de los historiadores más reconocidos en todo el mundo, comentaba lo siguiente respecto de los cambios que se produjeron en Europa, entre 1789 y 1848.
“Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos. Consideremos algunos vocablos que fueron inventados o que adquirieron su significado moderno en el período de sesenta años que abarca este volumen. Entre ellos están: “industria”, “industrial”, “fábrica”, “clase media”, “clase trabajadora”, “capitalismo” y “social- ismo”. Lo mismo podemos decir de “aristocracia” y de “ferrocarril”, de “liberal” y “conservador” como términos políticos, de “nacionalismo”, “científico”, “ingeniero”, “proletariado” y “crisis” (económica). “Utilitario” y “estadística”, “sociología” y otros muchos nombres de ciencias modernas...Imaginar el mundo moderno sin estas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a las que dan nombre) es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado. Esta revolución transformó y sigue transformando al mundo entero.” (Hobsbawm E. , 1985)
Consignas:
2) ¿Qué argumentos da el autor para demostrar que el período comprendido entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX “supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado”?
Lea el siguiente artículo periodístico y luego responda a las preguntas que figuran más abajo.
“Subiría el precio del pan”
“El precio interno (del trigo) tiende a ser el precio de exportación menos las retenciones. O sea que los derechos de exportación generan una mejora en los precios de la harina y sus derivados en el mercado doméstico. No tiene otro objetivo, así que al que se le ocurrió la fantástica idea de reducir las retenciones al trigo, que explique cómo hacer para que eso no se traslade al precio del pan.” Con estas palabras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el proyecto legislativo del diputado Sergio Massa para eliminar las retenciones al trigo. El líder del Frente Renovador (FR) presentó a los dirigentes de la Mesa de Enlace una iniciativa para llevar a cero estas retenciones, sin distinguir entre grandes y pequeños productores. […] “Si se eliminan las retenciones al trigo, y por ende se siembra más trigo, habrá más producción y exportación, y el precio de la harina y el pan será más barato”, sostuvo Massa ante la presencia de todos los dirigentes de la Mesa de Enlace durante un encuentro realizado el sábado pasado, junto a los principales referentes del Frente Renovador. […] Según un trabajo de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), en 2012 se exportaron 11,5 millones de toneladas de trigo. En 2011 fueron 8,4 millones, mientras que en 2010 se vendieron al exterior 4,04 millones y otros 5,1 millones en 2009. Durante el año del conflicto agropecuario, se exportaron 8,7 millones de toneladas. Es decir, la producción y las exportaciones fueron creciendo –a pesar de algunos retrocesos– más allá del nivel de retenciones y del sistema de comercialización cuestionado por los ruralistas de la Mesa de Enlace. […] Incluso el crecimiento o retroceso en el área sembrada no implica que haya un aumento o baja en la producción. En la campaña 1969-1970, el área implantada fue de 6,2 millones de hectáreas, con una producción de 7 millones de toneladas. En el período 2011-2012, con un área implantada de 4,6 millones de hectáreas, se produjeron 14,5 millones de toneladas. Esto explica las mejoras por tecnología, pero también el corrimiento hacia otros cultivos. “La mejor manera de disminuir el impacto de las retenciones es agregando valor a la producción o diferenciando los productos... Los cultivos con mayor valor agregado son los que poseen un menor porcentaje de retenciones, ya que mientras el trigo tiene un 23 por ciento, las de harina son del 13 por ciento y los productos panificados son del 5 por ciento”, explicó Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura. […] (Premici S., 2014)
3) ¿Cuál sería la posición de un liberal frente a las medidas propuestas por el diputado? ¿Y qué diría de la política llevada adelante por el gobierno?
Respecto de la noticia anterior:
4) ¿Cuál sería su opinión si usted fuera dueño/a de una gran empresa productora de trigo?
5) A continuación lee el siguiente resumen y escribe una breve conclusión (mínimo un párrafo) en la que compares las características del liberalismo clásico que leerás a continuación con uno mas de corte "moderno"
Resumen 1: El liberalismo cásico
En resumen, hacia mediados del siglo XIX, tres rasgos –que se fortalecerán en la segunda mitad del siglo– caracterizaron a las sociedades europeas occidentales:
• el capitalismo en lo económico,
• el liberalismo en el plano de las ideas y de las instituciones políticas y
• la burguesía como la clase de mayor poder en la sociedad.
Resumen 2: El nuevo liberalismo o liberalismo moderno:
El liberalismo moderno es una forma de socioliberalismo desarrollado en Estados Unidos a partir de ideas progresistas tales como el nuevo nacionalismo de Theodore Roosevelt, la nueva libertad de Woodrow Wilson, parcialmente el New Deal de Franklin D. Roosevelt, la nueva frontera de John F. Kennedy y la gran sociedad de Lyndon Johnson. Combina el socioliberalismo y el progresismo —asociado con el ala izquierda del Partido Demócrata— apoyando el Estado social y la economía mixta. Entre sus reivindicaciones históricas destacan el sufragio de los afroamericanos, el derecho al aborto, los derechos de los gays, los derechos garantizados por el gobierno, a la educación y a la asistencia sanitaria.