7. LA OFERTA


Se entiende por oferta de un bien, la cantidad que un vendedor o conjunto de vendedores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio, en un momento y mercado determinado.

Al igual que ocurre con la demanda, la cantidad que un productor está dispuesto a ofrecer no sólo depende del precio del bien, sino también de otros factores como la tecnología, el precio de los distintos factores de la producción y el precio de los bienes relacionados.
Siguiendo el mismo supuesto simplificador de la demanda, supongamos que todos estos factores, menos el precio del bien, permanecen inalterados; así podremos obtener la oferta individual, es decir la relación existente entre el precio de un determinado bien y la cantidad ofrecida por parte de un individuo, durante un periodo de tiempo determinado. Si súmanos para cada precio las cantidades del bien que cada uno de los individuos estaría dispuesto a vender obtendremos la Oferta del Mercado o Oferta Total.
A la relación directa existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida, en el sentido de que al amentar el precio aumenta la cantidad ofrecida y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, se le suele denominar en economía Ley de la Oferta.
Esta Relación se cumple cuando el vendedor actúa racionalmente, la actuación racional del vendedor se da siempre que quiera maximizar sus beneficios.