9. EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO DEL MERCADO

¿Qué ocurre en el mercado de un bien cuando el precio no es el de equilibrio? Se pueden dar dos situaciones:
El precio es superior al de equilibrio
Supongamos que el precio es 5, es decir, un precio superior al de equilibrio (4). –La situación de este mercado será de exceso de Oferta


Al ser el precio (5) mayor que el de equilibrio (4) se producirá un exceso de oferta: La cantidad ofrecida (40) es mayor que la cantidad demandada (30); Para poder aumentar sus ventas, los oferentes deberán bajar el precio hasta llegar al precio de equilibrio. 
El precio es inferior al de equilibrio
Supongamos que el precio es 3, precio inferior al de equilibrio (4) la situación del mercado será

Al ser el precio (3) menor que el equilibrio (4), se producirá en exceso de demanda: la cantidad demandada (40) es mayor que la cantidad ofrecida (20). Al existir muchos compradores, los oferentes, ante esta situación de escasez, subirán el precio hasta llegar al precio de equilibrio. 
Cambios en el precio y en la cantidad de equilibrio
Cuando el mercado alcanza el equilibrio el precio y la cantidad no se modificarán a menos que cambie alguno de los determinantes de la oferta y/o de la demanda. Una variación en alguno de estos determinantes producirá cambios en el precio y en la cantidad de equilibrio. Para estudiar estos efectos se deberán seguir los siguientes pasos:
1.      Averiguar si el hecho que se está estudiando afecta a la curva de oferta o de demanda.
2.      Determinar si la curva afectada se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda.
3.      Ver gráficamente como el desplazamiento afecta al precio y la cantidad de equilibrio.