2. El Estado

2.2. El Estado como relación social histórica

En cualquier forma de dominación existen personas y grupo de personas que actúan y establecen relaciones con los otros. El Estado da forma a esas relaciones sociales, pero al mismo tiempo es producto de ellas. El Estado es un conjunto de relaciones que se desenvuelven en una determinada sociedad y a partir de su desenvolvimiento conforman el Estado. Así como el Estado ordena y controla las acciones de las personas, también las acciones de las personas le dan vida y forma al Estado.
Es por eso que cuando se habla de un Estado, se habla de una relación social. Y dado que toda relación social es histórica –se produce en un momento y lugar determinado-, el Estado también tiene una existencia histórica: surge, se desarrolla y cambia a través del tiempo.
Podemos resumir en el siguiente concepto:
El Estado es un conjunto de personas o habitantes que residen en un mismo territorio, organizado jurídicamente (legalmente) por medio de leyes escritas, bajo un gobierno común que ejerce el poder.
El Estado es una forma de organización política vigente actualmente en todos los países del mundo, que determina la manera de ejercer la autoridad y el poder en sus territorios.