5. Cuando lo Viejo se Encuentra con lo Nuevo: La Fusión de los Medios Tradicionales y las Tecnologías Digitales.

Cuando lo Viejo se Encuentra con lo Nuevo: La Fusión de los Medios Tradicionales y las Tecnologías Digitales.
Entender la diferencia entre medios tradicionales y medios digitales es crucial para comprender el panorama mediático actual. Cada tipo de medio tiene sus propias características, ventajas y desafíos, y ambos juegan un papel importante en cómo se comunica y consume la información en la sociedad moderna. Veamos algunas características dentro de dos grandes grupos, medios tradicionales y digitales. 
Medios Tradicionales
Alcance Masivo: Llegan a una gran audiencia, especialmente aquellos con acceso limitado a internet, y a un sector de la población que si bien va en decremento, representa un gran número de personas.
Credibilidad: Tradicionalmente son vistos como fuentes confiables de información, en contraposición a los medios digitales donde abundan las “fake news”.
Unidireccionales: La comunicación es generalmente unidireccional, del emisor al receptor.
Medios Digitales
Interactividad: La regla general es la interacción entre el emisor y el receptor, con capacidad para comentar, dialogar y lograr un feedback instantáneo. Estos medios generalmente nos permiten ser emisores de nuestras opiniones, gustos o preferencias, y a la vez ser receptores de lo que opinan prefieren o les gusta a los demás.
Disponibilidad de información y contenido en cualquier momento y lugar con acceso a internet.
Personalización: Nos dan la capacidad para personalizar la experiencia como usuarios y recibir contenido relevante basado en nuestros intereses mediante algoritmos. Cuántas veces nos ha ocurrido que, buscamos un producto en internet, y de manera casi inmediata comienzan a aparecer sugerencias u ofertas del mismo producto en las publicidades de Youtube, Facebook o páginas web.
Pese a sus diferencias, la interacción e integración entre lo viejo y lo nuevo es cada vez más fluida, evolucionando a un ritmo de innovación vertiginoso.
Tradicionalmente los medios han "dialogado" siempre entre sí. La información ofrecida por los diarios a la mañana es recuperada por las radios y las emisoras de televisión para dar lugar a nuevas informaciones, entrevistas, polémicas, análisis, actualizaciones. No pocas veces, el resultado de ese proceso ofrece nuevos temas a los matutinos del día siguiente. Lo novedoso de internet es que ahora todos estos medios conviven en una misma pantalla.
Los medios tradicionales no tardaron en comprender que resistir la competencia de la Web sería una tarea estéril, mientras que aprovechar sus recursos para captar nuevos públicos y contener a sus lectores y televidentes habituales era un camino mucho más productivo.
Baste como ejemplo un fragmento de la noticia publicada en el diario Clarín -versión digital- el 1º de marzo de 2007: una cadena como la BBC de Londres, pionera en radio y televisión, presenta su alianza con los formatos digitales:
"La cadena británica tendrá un canal de noticias y dos de entretenimientos, que incluirán programas de la señal y producciones exclusivas para el portal de videos. (...) Mark Thompson, director general de la BBC, declaró a la prensa que "YouTube es una puerta clave para conseguir nuevas audiencias dentro y fuera del Reino Unido. Además, nos permitirá aprender sobre los nuevos comportamientos de la audiencia. Es fundamental que la BBC adopte estas nuevas formas de consumo".