1. Las Desigualdades Sociales

1.1. Necesidades Sociales y Desigualdad

La riqueza es el producto del trabajo de las personas. En todas las comunidades, sus integrantes desarrollan actividades productivas con el fin de obtener los recursos imprescindibles para satisfacer sus necesidades. 

A través del trabajo, los integrantes de la sociedad se apropian de ciertos elementos de la naturaleza que, por medio de la acción humana, son transformados y valorados como recursos. Este proceso de transformación por medio del trabajo es lo que le asigna valor a las cosas. 

Por eso, suele afirmarse que toda actividad productiva es generadora de riqueza, entendiendo a esta última como el conjunto de beneficios que, como producto del trabajo colectivo, tienen como objeto la satisfacción de necesidades sociales. Sin embargo, no todos los integrantes de la sociedad cubren sus necesidades de la misma manera. 

Algunos sectores, poseen los medios para acceder a una buena alimentación, a altos niveles de educación, a buenos servicios de salud y habitan viviendas adecuadas. Otros, en cambio, tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Existe así, una distribución desigual porque la riqueza producida por todos no se distribuye de manera equitativa.

Los sectores de la población mundial que tienden a concentrar la riqueza representan, en la actualidad, una porción muy pequeña de la población; mientras que quienes tienen dificultades para satisfacer sus necesidades conforman la gran mayoría.