Hola! Sigamos avanzando en este recorrido juntos. Esta semana vamos a compartir una temática que es actual y significativa para construir la sociedad justa y equitativa que pretendemos.
La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etcétera. Esta falta de equidad puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo:
Desigualdad económica: Se refiere a la distribución desigual de la riqueza, ingresos y oportunidades económicas. Esto puede verse reflejado en la brecha entre ricos y pobres, la concentración de riqueza en manos de un pequeño grupo de personas, o la falta de acceso a servicios básicos como la vivienda, la salud o la educación para ciertos sectores de la población.
Desigualdad social: Se refiere a las diferencias en el acceso a oportunidades y recursos en función de factores como la clase social, el género, la raza, la etnia, la religión, la orientación sexual o la discapacidad. Esto puede llevar a la discriminación, la exclusión y la marginación de ciertos grupos sociales.
Desigualdad de género: Se refiere a las diferencias en el acceso a oportunidades y recursos entre hombres y mujeres. Esto puede manifestarse en la brecha salarial, la violencia de género, la sub representación de las mujeres en puestos de liderazgo, o la falta de acceso a educación y salud de calidad para las niñas y las mujeres.