2. Las problemáticas sociales en América Latina

2.1. El principal problema social: la pobreza

Definir el concepto de pobreza resulta muy complejo, y no existe un consenso entre los investigadores sociales que permita elaborar un indicador para su medición. Podría considerarse exclusivamente como un indicador de pobreza, la incapacidad para satisfacer las necesidades de subsistencia de la población, debido a que carecer de alimentos, vestimenta y otros elementos básicos pondría en riesgo la salud y la vida de las personas. Pero, a la vez, existen otros indicadores que muchos científicos creen que también deberían tenerse en cuenta para poder medir la pobreza: el acceso a servicios básicos, como electricidad, agua potable, gas, atención sanitaria, educación, etc. Incluso, recientes investigaciones incluyen, entre los parámetros para medir la pobreza y la calidad de vida, las condiciones ambientales del lugar (nivel de contaminación), las desigualdades de género (desigualdades salariales entre hombres y mujeres, por ejemplo) o la seguridad pública (tasa de delincuencia).
La pobreza es un grave problema social, sobre todo porque en algunos países de América latina ha adquirido un carácter estructural. Eso quiere decir que existen personas que nacen en condiciones de pobreza que les impiden tener acceso a la educación y a las condiciones sanitarias fundamentales, y los expone, entre otras cosas, al trabajo infantil, por lo que sus posibilidades de salir de la pobreza son mínimas.
Entre las personas en situación de pobreza, hay algunas que no logran cubrir sus necesidades básicas de supervivencia como alimentarse, vestirse y tener una vivienda: esas personas se denominan indigentes.

Línea de pobreza y Necesidades Básicas Insatisfechas

En Argentina y en muchos otros países de América latina, se utilizan dos métodos para medir la pobreza.
● El método de la Línea de Pobreza (LP) considera el nivel de ingresos de una familia. Se establece el valor de la canasta básica total (que incluye el dinero necesario para los alimentos, la educación, el transporte, la vestimenta, etc.) y se mide el ingreso de la familia: si este no alcanza para satisfacer la canasta básica, se considera a sus miembros como pobres.
● El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), varía en los distintos países de América latina, pero en general considera las condiciones de la vivienda y de las personas que la habitan. Por ejemplo, tienen en cuenta los materiales con los que está construida la casa, la cantidad de personas que duermen en cada habitación (en general, más de cuatro se considera hacinamiento), el acceso a los servicios públicos, el nivel de educación del jefe de familia, la presencia de niños en edad escolar que no asisten a la escuela, etc.