2. El texto informativo

2.1. - La noticia


Existe una frase del escritor canadiense William Maxwell Aitken que sintetiza el ideal de aquello que debe ser considerado una noticia, y que guía a los periodistas en la construcción de las mismas: “Si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro, eso sí que es noticia”. Entonces, podemos afirmar que una noticia es una información con carácter excepcional. Hay que agregar que “lo excepcional” es subjetivo, por lo tanto, serán los periodistas (de acuerdo al público al que quieran dirigirse) los que decidan qué noticia es lo suficientemente excepcional como para ser publicada. A su vez, esta decisión tendrá un carácter político, ya que algo puede ser considerado excepcional según los intereses económicos y sociales que tenga el periodista o la institución para la que trabaja. No informar sobre cierto acto público, sobre cierto logro del Estado, puede ser una manera de volver invisible la acción de los gobernantes para los gobernados, y de desprestigiar su gestión por diferencias ideológicas. A propósito de la frase de Aitken, leamos la siguiente noticia:
 

Una noticia es, entonces, el relato periodístico de un hecho novedoso o atípico (poco común) que ocurre en una sociedad. Este relato elabora un recorte de la realidad que será transmitido a través de un medio masivo de comunicación. En la teoría, los recortes responden a un criterio de relevancia social, es decir que la noticia debería ser interesante para el público al que se dirige, y por eso se transmite.



Más Información:  Todos aquellos “lugares” de los que el discurso periodístico obtiene información son conocidos como “fuentes”. Así, cualquier persona, documento, institución, testimonio (escrito u oral) puede aparecer vinculado con un hecho y ser considerado una fuente de información para elaborar una noticia. La tarea del periodista consiste en determinar cuál es la fuente más confiable en cada ocasión. Por su parte, los lectores de los textos periodísticos pueden observar detenidamente cuáles son las fuentes que se utilizaron en la noticia para dimensionar su grado de certeza. Por ejemplo, frente a la internación de un personaje público, no es lo mismo informar sobre su estado de salud según el parte médico oficial, que citar “fuentes cercanas” de las que no se ofrezca ningún dato concreto. En estos casos, podría ocurrir que algún periodista invente una “fuente cercana” para adjudicarle el origen de un dato que él quiere transmitir por motivos políticos.

Te invitamos a leer estos tres modos de informar: una noticia, una crónica y una entrevista, para que puedas observar sus diferencias entre uno y otro.

Lee el fragmento que se presenta en la siguiente página de la noticia publicada digitalmente en Infobae (www.infobae.com).