1. Concepto de Periodismo

¡Bienvenidos a esta nueva semana! ¿Qué les parece si arrancamos con todo?


El periodismo es una profesión que se dedica a difundir información en una sociedad. Esta información puede ser transmitida mediante opiniones, argumentaciones, noticias, etc. Su nombre proviene del griego periodós que hoy en día se identifica con el término “período” (como intervalo de tiempo). Es decir que el periodismo está fundamentalmente ligado a lo periódico, a lo que sucede una vez cada tanto tiempo. Estos ciclos pueden ser de un mes (publicación mensual), de un día (publicación diaria), e inclusive de minutos (como sucede en las páginas de Internet que renuevan sus publicaciones constantemente).

Una de las habilidades que más se destacan en un periodista es su capacidad de presentar cualquier tipo de información como algo valioso y digno de ser conocido. Los escritos que pertenecen al discurso periodístico tratan sobre hechos no ficcionales, es decir, sobre hechos reales. Por ejemplo, una noticia sobre un accidente está informando sobre lo que sucedió realmente entre los accidentados; y ¿QUÉ ES EL PERIODISMO? la opinión sobre una novela que acaba de publicarse (aunque el texto de la novela sea ficcional) es una opinión sobre un hecho real: la publicación del libro.

Para que el periodismo llegara a consolidarse como profesión, fue indispensable que la tecnología perfeccionase los medios masivos de comunicación, ya que son ellos los mediadores necesarios entre lo que acontece y los miles de ciudadanos que deben ser informados. Los periodistas asumen este deber porque, dentro de las dos funciones explícitas que tienen los medios masivos: informar y entretener, el discurso periodístico se hizo cargo del primero de ellos y se convirtió en un discurso predominantemente informativo. Detrás de esta función informativa, sin embargo, prevalece el objetivo implícito de todo medio masivo: la formación ideológica de los ciudadanos, efectuada a través de la transmisión de noticias, crónicas o entrevistas.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN Hubo un episodio curioso donde la función de informar propia del periodismo se confundió con la función de entretener vinculada a la creación ficcional. Sucedió en Estados Unidos, en 1938. El norteamericano Orson Welles quiso relatar por radio, a la manera de un programa informativo, los sucesos que se describen en la novela de ciencia-ficción La guerra de los mundos (escrita por Herbert George Wells), donde la tierra es invadida por alienígenas. Durante la transmisión, muchos oyentes inadvertidos creyeron que el locutor estaba informando acerca de acontecimientos reales, por lo cual entraron en pánico y varios de ellos se suicidaron. Es necesario remarcar el contexto en el que ocurrió este episodio: por un lado, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial incitada por la Alemania nazi era inminente y la tensión que esto provocaba se trasladaba constantemente a los medios masivos de comunicación; por el otro, los avances tecnológicos aeroespaciales de instituciones tales como la NASA estadounidense (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, en inglés: National Aeronautics and Space Administration), hacían pensar que el contacto con seres extraterrestres era posible. Ambos factores fueron determinantes en la interpretación del relato que se transmitió en vivo por la radio esa víspera de Halloween:

 

«Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando».

 

Tras el primer corte y para darle aún mayor veracidad a la noticia, Welles retomaba la supuesta emisión de una orquesta desde el Hotel Meridian Plaza para volver a parar a medida que la ficticia invasión extraterrestre se iba desarrollando,

 

«damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte...»

 

Las interrupciones eran cada vez más frecuentes y con un mayor tono de alarmismo, como prueba la secuencia del personaje Carl Philips desde Grovers Mill, en el Estado de Nueva Jersey, donde supuestamente se estaba sucediendo el aterrizaje:

 

«Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...»

 

Fragmentos de la transcripción de la emisión tomados de: 

http://www.abc.es/cultura/20131030/abci-aniversario-orson-welles-guerra-201310300614.htm


      


La guerra de los mundos, de H. G. Wells, se publicó en 1897 y fue la base de varias películas de ciencia ficción en el siglo XX.