4. MARCAS TIPOGRÁFICAS

MARCAS TIPOGRÁFICAS

 Las marcas tipográficas son elementos que se utilizan en los textos para ordenar y guiar la atención del lector hacia lugares específicos. Entre las más comunes encontramos las comillas, el guión, y los signos de interrogación y exclamación.

Las comillas (“”)

Se colocan al principio y al final de las frases o palabras escritas que se quieren destacar.

Usos frecuentes

Para citar textualmente algo:

William Maxwell Aitken dijo: “Si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro, eso sí que es noticia”.

Para presentar el sentido de una palabra o expresión: Hay que agregar que “lo excepcional” es subjetivo.

Para referirse al título de una obra artística: como dándole vida a su canción “Demoliendo hoteles”. Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra o frase: Juan se negó a humillarse y finalmente la Cámara Federal tuvo el “buen gusto” de acabar con una situación [...] Para destacar que una palabra o expresión es extranjera: […] la universalidad a través del mundo virtual ha hecho que todo se parezca a todo, y por eso lo veo como un “impasse”.

 

El guión (-)

Se utiliza al comienzo de un enunciado que pertenece a un diálogo, o al principio y al final de una reflexión personal que añade información al texto principal.

Usos frecuentes

Para introducir la palabra de otro en una entrevista:

-Creo que la realidad siempre está en mi obra.

Para agregar un dato desde una perspectiva personal:

-como dándole vida a su canción “Demoliendo hoteles”-

 

Los signos de interrogación y exclamación

 

Los signos de interrogación (¿?) son signos de puntuación que introducen una pregunta en el texto. Provienen del latín, donde la “cuestión” o “pregunta” se enunciaba “quaestio”, y su abreviatura era “Qo”. De esta abreviatura nació el signo que utilizamos hoy en día.

Se utiliza un signo al comienzo para “abrir” la pregunta (¿), y otro al final para “cerrarla” (?). La influencia del inglés, que utiliza un solo signo al final, está transformando esta regla ortográfica, ya que en los programas de chat se usa un único signo para preguntar porque ahorra tiempo de tipeo.

Si las preguntas buscan obtener información de la persona interrogada, son preguntas en el sentido común del término (¿Qué le ha faltado al rock argentino en los últimos 15 años?); pero también se pueden realizar preguntas retóricas en los textos, es decir, preguntas que no requieren una respuesta de nadie sino que refuerzan el punto de vista del escritor (¿Cómo se hace para sobrevivir a una tragedia así?).

Los signos de exclamación son signos de puntuación que enfatizan una palabra o frase. Se escriben al comienzo (¡) y al final de la oración exclamativa (!). Las nuevas tecnologías, al igual que sucede con los signos de interrogación, están haciendo menos habitual la presencia del signo de apertura. Un aspecto importante a tener en cuenta es que dentro de los signos de interrogación y exclamación siempre se tildan las palabras que introducen una pregunta o expresión enfática: +I MÁS INFORMACIÓN Los procesadores de texto tienen marcas tipográficas estandarizadas que se utilizan frecuentemente a la hora de editar. Son la negrita, la cursiva y el subrayado. Estas tres marcas tienen la misma función: resaltar un fragmento de la información que se está transmitiendo. En el caso de la negrita, generalmente se usa para darle mayor relevancia a un concepto o idea; la cursiva destaca una frase; y el subrayado indica un título. ¿Qué? ¡Qué! / ¿Quién? ¡Quién! / ¿Cómo? ¡Cómo! / ¿Cuándo? ¡Cuándo! / ¿Cuál? ¡Cuál! / ¿Dónde? ¡Dónde! / ¿Por qué? ¡Por qué! (Cuando se responde a la pregunta se escribe de corrido: “porque”)