6. Cómo la comunicación digital moldea nuestra identidad y comunidad a través de nuevas concepciones culturales.
La tecnología genera tantos cambios como discusiones. Hay quienes aseguran que el uso masivo de internet desvirtúa la búsqueda de conocimiento, mientras que otras personas afirman que modifica y enriquece la manera de obtenerlo. Pero, entonces, ¿la tecnología nos transforma? ¿Modifica las relaciones sociales? ¿Qué se gana y qué se pierde? Te invitamos a mirar el siguiente links para seguir ampliando la mirada sobre la temática que abordamos y luego seguir leyendo. https://www.educ.ar/recursos/103020/tecnologia
Desde un sector importante de las ciencias sociales se ha propuesto que el efecto principal de estos cambios es la disolución del “sí mismo”. El sujeto contemporáneo, enfrentado a la desaparición de las instituciones básicas de la modernidad, restringido a encuentros casuales causados por la ausencia de un sentido de comunidad y bombardeado por numerosos canales de información, pierde unidad y se diluye en un concepto relacional que cambia para responder a las exigencias de la audiencia y el contexto (Gergen 1991). En estos recuentos, de una u otra manera, parece estar implícita la idea de que el ser de la modernidad tardía deja de ser real, y se transforma en una ficción, un remedo de sí mismo reflejado en objetos y símbolos externos. Se propone aquí que si bien los cambios producidos por las nuevas tecnologías de la información modifican profundamente el desarrollo actual del sujeto en la cultura, es también cierto que los sujetos, particularmente los adolescentes, jóvenes y adultos, realizan complejas negociaciones estratégicas para darle coherencia a la experiencia de sí y para construir un sentido de comunidad. Más allá de una visión utópica o trágica, este texto intenta dar una idea de cómo los individuos contemporáneos aprenden a construirse en la cultura, con los potenciales y, por supuesto, las limitaciones de la época.
Para entender esto, nos remitimos a tres temas principales alrededor de los cuales esta transición parece estarse presentando. El primer tema se relaciona con una transformación en los medios a través de los cuales las personas construyen una identidad viable dentro de la cultura. Las redes sociales posibilitan ciclos de expresión y refuerzo colectivo alrededor de contenidos y opiniones virtuales que son diferentes de las formas en que se producen estos procesos en la interacción oral. El segundo tema se relaciona con la migración de la interacción cotidiana hacia espacios virtuales, como consecuencia de la paulatina pero constante reducción de los nichos que tradicionalmente habían cumplido este rol en el espacio físico. El tercer tema gira alrededor de la ampliación de los canales de distribución y acceso a la información que han aumentado las identidades disponibles para los usuarios de los medios durante esta nueva revolución tecnológica.
Estos tres temas revelan la profunda influencia de la tecnología en la construcción de identidades dentro de la cultura contemporánea. Las redes sociales han transformado la forma en que las personas expresan y refuerzan sus identidades, creando nuevos ciclos de interacción y validación colectiva. La migración hacia espacios virtuales ha redefinido la interacción cotidiana, desplazando gradualmente los roles tradicionales que cumplían los espacios físicos. Además, la ampliación de los canales de distribución y acceso a la información ha enriquecido y diversificado las identidades disponibles para los usuarios de medios, durante esta revolución tecnológica. En conjunto, estos cambios evidencian un impacto significativo en la forma en que las personas construyen y experimentan su identidad en la era digital.