5. Reforma de 1994: El Pacto de Olivos

La Constitución de 1853, hasta antes de la reforma de 1994, no permitía la reelección inmediata del presidente. El presidente electo en el año 1989, Carlos Menen, buscaba introducir una serie de reformas, entre ella la posibilidad de su reelección. En este contexto, surge el Pacto de Olivos.


El Pacto de Olivos fue un acuerdo político crucial en la historia reciente de Argentina, firmado en 1993 entre el entonces presidente Carlos Menem y el líder de la oposición Raúl Alfonsín. Este pacto facilitó la reforma de la Constitución Nacional en 1994.
Principales cambios acordados:
⇒       Reelección Presidencial: Permitió la reelección inmediata por un solo período consecutivo, lo que habilitó a Carlos Menem a presentarse nuevamente en las elecciones de 1995.
⇒       Balotaje: Estableció la segunda vuelta electoral (balotaje) en caso de que ningún candidato obtuviera más del 45% de los votos, o más del 40% con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo candidato.
⇒       Jefe de Gabinete de Ministros: Creó la figura del Jefe de Gabinete de Ministros, quien tendría responsabilidades de administración y coordinación del gobierno.
⇒       Consejo de la Magistratura: Introdujo el Consejo de la Magistratura para administrar el Poder Judicial y seleccionar y sancionar a los jueces.