8. BIENES DE USO

BIENES DE USO

Según la R. T. nº 9:

“son aquellos tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y no a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción, transito o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamientos se incluyen en inversiones, excepto en el caso de entes cuya actividad principal sea la mencionada”.

Según la R.T nº16:

“Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos”; su atribución podría resultar de “su empleo en conjunto con otros activos, para producir bienes o servicios para la venta”.

De acuerdo con esto, los bienes de uso:

  1. Son tangibles, no se consumen con el primer uso.
  2. existe intención de usarlos en el desarrollo de la actividad.
  3. Tienen una vida útil limitada, que debe ser superior a un año.
  4. Están incluidos aquellos bienes que aún están siendo utilizados, por en “construcción” o en “montaje”, etc.
  5. También se consideran bienes de uso los “anticipos a proveedores” por este tipo de bienes.

Las normas contables distinguen tres clases de bienes de uso:

  • Aquellos que no se deprecian ni se agotan. Ej.: terrenos.
  • Bienes que se deprecian pero se agotan. Ej.: rodados, embarcaciones, maquinarias, herramientas, muebles y útiles, edificios, instalaciones, etc.
  • Bienes que se agotan. Ej.: yacimientos, bosques madereros, minas, pozos petrolíferos, etc.

Incorporación al activo. Bienes incorporados por compra (RT.17)

Incluye la porción asignable de los costos de los servicios externos e internos necesarios para ello (ej.: fletes, seguros, costos de compra, etc)

“El costo de un bien o servicios adquirido es la suma del precio que debe pagarse por su adquisición al contado y de la pertinente porción asignable de los costos de compras y control de calidad”. Se deben excluir “los conceptos que sean recuperables como ciertos impuestos”.

Conceptos a considerar en la formación del valor de incorporación son:

  • precio de compra
  • se deducen las bonificaciones o descuentos comerciales.
  • Se deducen los componentes financieros implícitos.
  • No se tomarán en cuenta los impuestos recuperables, ej.: IVA
  • Se suman las erogaciones necesarias (fletes, seguros, impuestos con carácter definitivo, honorarios del despachante de aduana, derechos de importación, gastos de instalación, etc)

“es necesario todo aquello que es indispensable para adquirir instalar, probar y dejar en condiciones de ser utilizado el de uso”

Bienes incorporados por aporte o donaciones:

Estos bienes ingresaran por su valor de mercado

(Valor de reposición de contado más los gastos necesarios para dejarlo en condiciones de ser utilizados)

Bienes producidos según RT 17:

El costo de un bien producido es la suma de:

  • Los costos de los materiales e insumos necesarios para su producción.
  • Sus costos de conversión (mano de obra, servicios, y otras cargas) tantos variables como fijos.

El costo de los bienes producidos NO debe incluir:

  • Improductividades y ociosidades en el uso de los factores de producción.
  • La parte no utilizada de la capacidad de planta usualmente empleada.

 

Casos especiales:

 Costo de bienes adquiridos en moneda extranjera (RT 17.3.2): El costo de un bien de uso a incorporar que está expresado en moneda extranjera se convierte a moneda argentina utilizando el tipo de cambio a la fecha de incorporación. En este caso el tipo de cambio vendedor, ya que la contrapartida será un pasivo o caja y es la forma de medir el sacrificio económico incurrido al incorporarlo.

Mejoras:

Las erogaciones posteriores al reconocimiento inicial del bien de uso se incorporarán como un componente de éste cuando se traten de mejoras realizadas al mismo, que alarguen su vida útil o aumente su valor. Estas mejoras no comprenden el mantenimiento y la reparación. La reparación no alarga la vida útil del bien, sino que lo devuelve al mismo estado en que estaba. Ejemplo de mejora: si compro un aire acondicionado para un auto que utilizo en repartos, cuando lo vendo su valor será mayor.

Clasificación:

 Bienes muebles: son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro sin modificar su forma o estructura. Ejemplo; Rodados, muebles y útiles, maquinarias, herramientas, etc.

Bienes inmuebles: son aquellos que están adheridos al suelo y en consecuencia no pueden trasladarse de un lugar a otro. Ejemplos: instalaciones, terrenos, edificios.