3. LA IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

1-      LA IMPORTANCIA DE LOS COSTOS (Leon, 2012)

La importancia de determinar costos está dada porque no podremos realizar una actividad económica rentable si los ingresos no son superiores a los costos. Es decir que tendremos que tener una “comparación” entre los precios a los cuales venderemos nuestros productos y los costos de los mismos.

Resulta claro que dicha decisión no podríamos tomarla en el momento de vender, y una vez que los costos ya fueron incurridos. La necesaria búsqueda de rentabilidad nos obliga a predeterminar este posible beneficio al momento de decidir si encararemos el emprendimiento o no.

Es entonces que resulta de vital importancia el correcto análisis de nuestros costos “a priori”, es decir antes de empezar con nuestro negocio. Una adecuada gestión de costos nos dará una ventaja competitiva necesaria en mercados cada vez más atomizados y competitivos.

El análisis y gestión de los costos empresariales permite conocer cómo, dónde, cuándo, en qué medida y porqué suceden las distintas situaciones; lo que facilita lograr los objetivos operativos y una mejor administración del futuro. Lograr la reducción de los costos implica saber su cuantificación y distribución.

Disponer de un sistema de cálculos de costos e información de los costos de nuestros productos y servicios va a facilitar la toma de decisiones de una forma racional. Mientras que, si no tenemos de una forma clara nuestras informaciones, se promueven las actuaciones precipitadas y sin planificación basadas en la simple intuición y esto en pocas ocasiones conduce a las empresas al éxito.

Los objetivos principales de una buena gestión del costo son: fijar los precios de los productos, conocer los verdaderos precios de los productos, conocer la productividad de la mano de obra, conocer los índices de productividad del negocio, conocer los márgenes de productividad de los productos o servicios, mantener tasas de rendimiento razonables según los objetivos de la empresa y corregir las variaciones de los estándares y planes de le empresa.

Si bien hasta acá hemos analizado, fundamentalmente, los costos de producción y venta también es necesario conocer al detalle los costos de la administración, mercadotecnia y de cada una de las tareas que se realizan en la organización. Y es por ello que remarcamos, una vez más, la necesidad de identificar claramente la sección con la cual se “empareja” cada uno de los gastos que se realizan en la compañía.

Entonces, además de saber la rentabilidad global de los capitales invertidos y los costos unitarios en cada producto o servicio, es muy necesario saber los rendimientos de las demás actividades; es decir necesitamos un sistema de contabilidad interno que refleje y represente los flujos entre las diferentes secciones, divisiones o departamentos internos que permita conocer como los distintos elementos productivos de la empresa se van “incorporando” al valor de los productos. Se debe tener información analítica que desglose los detalles económicamente razonables de las diferentes partes integrantes del costo de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Para mejorar y reducir los costos la gestión desempeña un rol relevante, deben de estar en la búsqueda constante de: mejora de los procesos, innovaciones tecnológicas (tanto en procesos como en productos), una adecuación, selección y asignación de recursos.

Además, la dirección de la empresa debe implicar a todo el personal en procesos de reducción de costos, promoviendo comportamientos de búsqueda continua de alternativas más económicas, el comportamiento ante los costos debe representar una cultura en la empresa y la dirección es la responsable de fomentar y promover en toda la organización acciones activas ante los costos y la reducción de los mismos.