6. LOS COSTOS OCULTOS

1-      

Nos toca ahora pensar en determinados costos que no siempre se exteriorizan y que incluso no se registran, pero que tenemos que tenerlos en cuenta en el momento de planificar y que son los costos ocultos.

Como para entenderlo desde un ejemplo, vamos a pensar en un muy pequeño emprendimiento que llevemos adelante; una panadería. Seremos nosotros los panaderos, tenemos un horno, tenemos un garaje en nuestra casa que no utilizamos y lo vamos a usar como salón de ventas; y tenemos a nuestro hijo, hija, hermano o hermana menor, que se va a encargar del reparto.

Al momento de calcular los costos vamos a usar el de la materia prima, insumos, el del gas y el de la luz como costos de producción; además, y como comercialización, vamos a incluir el combustible de la moto de nuestro familiar que nos está ayudando y algunas lindas bolsitas para empaque.

Como nuestros costos son muy bajos podemos vender nuestro producto a un precio realmente competitivo, y entonces la panadería que existía en la otra cuadra de nuestro emprendimiento cierra, ya que cada vez pierde más ventas y no puede competir con nosotros.

Es así que decidimos hacernos cargo de toda la clientela del barrio… pero claramente nos damos cuenta que no podemos hacerlo con nuestro pequeño local; por lo que decidimos alquilarle el horno y el local a la panadería que cerró. Pero tampoco puedo yo hacerme cargo de la elaboración de todo el pan, ni mi familiar de todo el reparto; así que debo contratar a alguien para que haga estas dos tareas.

Cuando llego al momento de costear me doy cuenta que mis costos son ahora mucho más altos, ya que tengo nuevos sueldos y nuevos alquileres que pagar… ni siquiera toman la conceptualización de un costo semifijo, porque yo no los había tenido en cuenta en la primera de mis acciones.

Y ha quedado demostrado como todos esos costos, si bien no son registrables y no se exteriorizan, son costos que tengo que tener en cuenta. Y los podemos llamar “costos ocultos”

En realidad, el inconveniente surge por algo que venimos trabajando desde nuestras primeras clases, que es el acumular todos los factores de la producción a una sola persona; yo soy dueño del capital y de la mano de obra, y solamente pagaba por los recursos naturales.

Dentro de lo que yo calculaba como mi beneficio, en realidad tendría que haber tres retribuciones incluidas; además del beneficio, el salario (de la mano de obra) y los intereses (del capital).