1. ¿POR QUÉ HACER UN ESTUDIO DE MERCADO?

¡Hola! Seguimos avanzando en nuestro camino de mejorar las organizaciones. En esta semana vamos a trabajar con la Investigación de Mercados. Una idea que, si bien tiene su complejidad, no está lejos de nuestro alcance. ¿Nos acompañamos?
La investigación te ayudará a minimizar los riesgos para montar una empresa, o para mejorar la que ya tenés en marcha.
Analizaremos algunos de los puntos más importantes que conviene analizar antes de decidirte a lanzar un producto o servicio. Es lo que se conoce como estudio de mercado y la primera pregunta que deberías formularte es si realmente necesitas hacerlo o podés prescindir de él.
La falta de presupuesto no debe ser una razón para lanzarte sin realizar un estudio de mercado. Está en juego la supervivencia misma de tu emprendimiento. Los expertos repiten hasta la saciedad que son muchas las veces que ven cerrar un negocio a pocos meses de montarlos. Son empresas con una oferta que está fuera del mercado porque se cae en el error de pensar que nuestras ideas son las mismas que las del público. Y no se contrastan. Recuerdan también que sólo salen al mercado un 20% de los productos que se testean así que es fácil imaginar lo que sucede con aquellos que ni siquiera llegan a testearse.
El emprendedor, que le lleva a creer que su idea es buena sin contrastarla y la creencia de que las investigaciones de mercado son caras están detrás de esta cruda realidad. Y lo cierto es que una investigación para testear una idea, con un equipo de profesionales, puede hacerse con una inversión muy costosa. Pero si no se dispone de recursos suficientes también hay métodos y herramientas para que seas vos mismo quien efectúe el trabajo previo de investigación y obtener resultados fiables.