1. LAS MATEMATICAS FINANCIERAS
Cada vez que tomamos una decisión económica estamos usando herramientas de la matemática aunque, muchas veces, nos cueste darnos cuenta. Si bien podemos profundizar más esta idea diciendo que cada vez que tomemos una decisión muy probablemente estemos usando herramientas matemáticas, en este punto nos interesa centrarnos en las decisiones económicas.
Muchas personas toman buenas decisiones basadas en una gran experiencia, que incluye éxitos y fracasos. Hacer lo que siempre hicimos, muchas veces da resultados. Incluso, y pensando que la experiencia no es solo adoptar pautas teniendo en cuenta lo que a nosotros nos ocurre, es muy probable que siendo observadores de experiencias ajenas también podamos tomar buenas decisiones.
Sin embargo, la matemática pone a nuestra disposición técnicas y métodos para resolver todo tipo de problemas y, en este punto en particular, los económicos. Su estudio nos provee un camino más corto para aprender a tomar las mejores decisiones y saber justificarlas.
La Matemática Financiera es una rama de las matemáticas utilizada para el cálculo de los diferentes tipos de crédito, intereses, anualidades, así mismo, el análisis de aquellos factores que intervienen en el cambio del valor del dinero a través del tiempo.
El estudio de las matemáticas financieras es básico para las negociaciones crediticias que en nuestros tiempos representa un gran porcentaje de las operaciones comerciales que se realizan en cualquier área económica del país.
Nuestra vida cotidiana y moderna se ve rodeada de operaciones financieras básicas, desde la utilización de las tarjetas de crédito y débito, pasando por la obtención de créditos personales y/o hipotecarios, hasta operaciones bancarias online.