1. PROYECTO PURO DE INVERSIÓN. FASES

Hola! Bienvenidos a la anteúltima semana del modulo 6. Vamos a trabajar uniendo muchas ideas de clases anteriores para ir pensando ya en modo “Proyecto de Inversión”

1-      PROYECTO PURO DE INVERSIÓN. FASES

Un proyecto puro de inversión es el estudio completo de una idea debidamente cuantificada Por consiguiente nada tiene que ver ni con los inversores ni con las posibles fuentes de financiación.

 El proyecto puro está allí, solitario, a la espera de inversores que lo fecunden o no se lo asimila a emprendimientos de largo plazo pero es aplicable también las mismas circunstancias, a saber:

- una visión Futura,

- un flujo de fondos,

- una tasa de interés dada o a determinar (TIR)

- la existencia de riesgos.

Un proyecto de corto plazo puede ser tan simple como la colocación de dinero a plazo fijo por 30 días al 1,2% mensual de interés.

Obsérvese que en este caso existe un futuro: 30 días, un flujo de salida y otro de recupero de fondos, una taza 1,2% Y por último el riesgo de que el deudor deshonre su compromiso.

LAS FASES

Las fases de un proyecto de inversión son las siguientes:

-          Su formulación,

-          Su evaluación,

-          La decisión de invertir, o no.

 

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

 

La formulación de proyectos la realizan equipos multidisciplinarios compuestos por ingenieros, contadores, especialistas del marketing y economistas entre otros.

cuando se encarga por ejemplo el proyecto de una planta petroquímica o un Ingenio de minerales el trabajo es largo y costoso pudiendo durar años y representar entre el 5% y el 7% del valor de la inversión.