¿Cómo hacemos para que los niños lean textos que no están en cursiva?
QA propone desarrollar paralelamente habilidades del ojo y de la mano. Las habilidades ...
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¿Cómo hacemos para que los niños lean textos que no están en cursiva?
QA propone desarrollar paralelamente habilidades del ojo y de la mano. Las habilidades perceptivo-oculares permitirán que el niño lea la letra imprenta (minúscula y mayúscula) y las habilidades motrices posibilitarán la escritura en cursiva. En síntesis, el programa propone la utilización de letra cursiva para las actividades de escritura y de imprenta (minúscula y mayúscula) para las actividades de lectura.
¿Cómo se logra en primero que los niños lean imprenta minúscula?
Presentando ejercitación específica que les permita la discriminación visual y el reconocimiento de esta tipografía. En este sentido, uno de los ejes de la propuesta es la lectura en eco a través de la cual se les enseña a los niños el seguimiento con el dedo de la lectura. Esta actividad favorece que el niño integre la forma de la letra con su sonido.
El año pasado nos dijeron que teníamos que trabajar en imprenta ¿cómo hacemos para enseñar la cursiva?
El programa prevé material específico para ejercitar el trazado manual. Por un lado un cuadernillo de ejercitación de habilidades motoras y por el otros 4 cuadernillos que ejercitan el trazado en cursiva.
¿Seguiríamos trabajando con los libros del ministerio de Nación o con los cuadernillos de la provincia?
QA propone una secuencia didáctica sustentada en materiales que ha adquirido la provincia. El equipo de QA está evaluando la posibilidad de incorporar algunos materiales del programa Libros para aprender a situaciones de lectura en eco.
¿Diferenciamos los nombres de las letras o los sonidos de las letras?
En las actividades de conciencia fonológica, cuando el docente intenta que el niño lea o escriba palabras, se trabaja con el sonido de las letras, esta es una información imprescindible. En esta fase, enseñar simultáneamente el nombre puede retrasar el aprendizaje. Una vez que el niño domine el sistema alfabético y pueda escribir y leer palabras no hay inconvenientes en enseñar los nombres de las letras. El equipo sugiere que cada vez que el docente trabaje una nueva letra cuelgue el cartel correspondiente en su abecedario mural.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre su propuesta y la de Kaufmann?
QA es una propuesta que se basa en las evidencias cognitivas y neuropsicológicas producidas durante los últimos 50 años y en resultados de aprendizajes de propuestas didácticas desarrolladas por la Dra Borzone durante los últimos 25 años. Pese a su difusión en diversos entornos educativos argentinos, la propuesta constructivista diseñada por Ana Kaufmann no se sustenta en una evaluación de resultados, ni en los aportes recientes de las neurociencias sobre los procesos de aprendizaje infantil de la lectura y la escritura. Para más detalle sobre esta duda sugerimos consultar la tesis de licenciatura de María Lacunza “Análisis crítico-reflexivo sobre la teoría de la enseñanza de la lectura y escritura que subyace en el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires” “Cuando la guerra de los métodos tiene como víctima el cerebro de los niños” que subimos a esta aula.