Foro de participación: Actividad 1.

Foro de participación: Actividad 1.

Después de haber realizado la actividad ¿Podes responder las siguientes preguntas? 

¿Pueden dibujar más puntos? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 ...

más...

Después de haber realizado la actividad ¿Podes responder las siguientes preguntas? 

¿Pueden dibujar más puntos? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A? 

¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula?

La participación de la actividad es de carácter obligatorio, grupal (consignado nombre y apellido de cada participante como así también, número de documento) y pueden realizarla a través de distintos formatos mediante un video, audio o texto escrito.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Juana Edelmira Lamas -
Buenas tardes:
Para la primer actividad en GeoGebra y dibujen un punto que esté a 3 (tres) unidades del punto A, se recurre a la herramienta segmento con longitud dada, y ...

más...

Buenas tardes:
Para la primer actividad en GeoGebra y dibujen un punto que esté a 3 (tres) unidades del punto A, se recurre a la herramienta segmento con longitud dada, y que en la pantalla un segmento de AB de longitud 3cm.
A partir de esto:
¿Pueden dibujar más? Si, dado que podemos encontrar otros, utilizando el icono mueve, podemos ver que este segmento gira dejando fijo el punto A, aquí se puede visualizar el recorrido, como movimiento circular, trayecto, que puede llevar a algunos a pensar en circunferencia.
¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A? Infinitos puntos, todos aquellos que se encuentren sobre la circunferencia con radio 3 cm y radio A, pudiendo utilizar la herramienta (icono) circunferencia (centro y punto dado).
El estudiante podrá tomar cualquier punto de esta circunferencia, ir a segmento, trazarlo, luego con distancia y longitud verá que tiene 3 cm, esto sucederá con cualquiera de estos puntos sobre dicha circunferencia.
¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula? Considero importante que el docente esté dispuesto no solo a traer tareas que se adecuen al uso de Ggb sino que también estén dispuesto a guiar en el uso adecuado de la herramienta (guía técnica) en las primeras instancias, para que luego ellos logren confianza en el uso.
Y mediante la exploración auto dirigida, pueden utilizar Ggb, para explorar conceptos matemáticos por sí mismos, lo que fomenta el aprendizaje independiente.
Es una herramienta versátil que permite la visualización y la exploración de conceptos de una manera interactiva (deja la estática de la hoja y el papel, pizarrón y tiza) y efectiva en el aula.
seguimos leyéndonos.
Juanita

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de OSVALDO RAFAEL GONZALEZ SANDOVAL -
Buenas Noches a todos;
Para la primer actividad les pedimos que abran el siguiente archivo de GeoGebra (si desean trabajar en las netbooks utilicen este archivo) y dibujen...

más...

Buenas Noches a todos;
Para la primer actividad les pedimos que abran el siguiente archivo de GeoGebra (si desean trabajar en las netbooks utilicen este archivo) y dibujen un punto que esté a 3 (tres) unidades del punto A.

¿Pueden dibujar más? Si, se puede dibujar infinitos puntos sobre la circunferencia que queda al momento de dar vuelta el radio alrededor del punto.
¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A? La cantidad de puntos sería infinita sobre la circunferencia, todos los puntos que se desea, trazando el radio o distancia de 3 unidades. De ahí, alrededor del punto A podemos encontrar y graficar una circunferencia que sería los infinitos puntos que quedan en ella.

¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula? El uso de los elementos informáticos en las aulas es importante, porque permite el desarrollo cognitivo del alumno, manipulación de las tecnologías, con los equipos, graficar correctamente todas las propuestas diseñadas al momento de desarrollarla las clases, estos permite generar un amplio conocimiento, destreza y habilidades para el correcto usos de la información.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Martín Daniel Blanco -
Buenos días a todos.
Para la primer actividad les pedimos que abran el siguiente archivo de GeoGebra y dibujen un punto que esté a 3 (tres) unidades del punto A.
¿Pueden ...

más...

Buenos días a todos.
Para la primer actividad les pedimos que abran el siguiente archivo de GeoGebra y dibujen un punto que esté a 3 (tres) unidades del punto A.
¿Pueden dibujar más? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A?
Sí, se puede dibujar más de un punto. Se pueden dibujar infinitos puntos que estén a 3 unidades del punto A, con la herramienta circunferencia, centro, radio
¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula?
Para hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula, se necesitaría, para empezar, una computadora por alumno o una computadora cada dos alumnos. Ese es un recurso que algunas escuelas no tienen. Luego se necesitarían actividades bien planificadas para que los alumnos se interesen y participen.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Barrios Luis -
Hola buen día colegas, respondiendo a la temática del foro:
Respecto a la actividad : dibujen un punto que esté a 3 (tres) unidades del punto A.
¿Pueden dibujar más? Se ...

más...

Hola buen día colegas, respondiendo a la temática del foro:
Respecto a la actividad : dibujen un punto que esté a 3 (tres) unidades del punto A.
¿Pueden dibujar más? Se podrían dibujar infinitos puntos que se encuentre a tres unidades del punto A, lo cual nos lleva a preguntarnos como sabemos que son infinitos y como podríamos representarlos a todos, lo que nos acerca a la siguiente pregunta.
¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A? Esos infinitos puntos que mencionamos anteriormente pueden ser representados mediante el concepto de circunferencia, el cual justifica que esos puntos se encuentran a 3 unidades de punto A.
¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula? Teniendo en cuenta la actividad anterior en su mayoría de nuestros alumnos no suelen traer materiales de Geometría a nuestras clases por lo que da el espacio justo para incorporar este programa y poder incorporar el uso de TICs en el aula. Otorgando una amplia gamas de herramientas al alcance de un clic.
El uso efectivo de este programa se vera en primera instancia, si el docente planifica actividades con el mismo y les brinda una adecuada adaptación y entendimiento de su funcionamiento, sí como su practicidad.
Saludos.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Leticia Noemi Olivera -
buenas tardes. Respondiendo a la primer pregunta: Si, se pueden dibujar más puntos que estén a 3cm de longitud del punto A. Y la cantidad es infinita. Ya que si vamos ...

más...

buenas tardes. Respondiendo a la primer pregunta: Si, se pueden dibujar más puntos que estén a 3cm de longitud del punto A. Y la cantidad es infinita. Ya que si vamos dibujando infinitos puntos alrededor del punto A se forma una línea sucesiva de puntos a la cual llamamos circunferencia.
Con respecto al uso de Geogebra en el aula, podría ser efectivo para que los alumnos vean de que manera se relacionan los elementos, sacar conclusiones a partir de los gráficos, una manera de hacerlo más "llamativa" o "práctica a la clase. Por ejemplo: en el curso donde estoy desempeñando la tarea docente, les hago utilizar el programa Geogebra para los gráficos de función y desde ahí hallar las coordenadas de los puntos, y otras conclusiones que van surgiendo. En fin, resulta muy practico y efectivo y a los chicos les interesa más.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Hernán Antonio Herrera -
Buenos noches a todos, sumo mi aporte en torno a la actividad propuesta:
En primer lugar, sí, se pueden dibujar más puntos que se encuentran a 3 unidades del punto ¨A¨, ...

más...

Buenos noches a todos, sumo mi aporte en torno a la actividad propuesta:
En primer lugar, sí, se pueden dibujar más puntos que se encuentran a 3 unidades del punto ¨A¨, concretamente infinitos y esto se puede demostrar tanto con el trazado de segmentos por medio de la función ¨segmento de longitud dada¨, como así también por la construcción de un círculo mediante la función ¨Circunferencia: centro y radio¨.
Por otra parte, creo que se puede hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula si previamente los estudiantes ya tienen incorporado conocimientos sobre los entes fundamentales de la geometría y reconocen la manera de representarlos por medio de las diversas funciones que posee el programa. Así mismo, concuerdo con los colegas en que esta herramienta facilita el trazado de diferentes entes y figuras geométricas lo que vuelve la clase más dinámica por la rapidez en la que se pueden realizar diversas construcciones lo que permite disponer de un mayor tiempo para el análisis de diferentes contenidos de la Geometría como propiedades, relaciones, conceptos, etc.
Saludos!

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Roxana Haidee Gonzalez -
hola a todos!!!
Respondiendo a lo solicitado, Si se puede dibujar infinitos puntos. con el contenido puntos notables se puede trabajar con este actividad.
Para poder ...

más...

hola a todos!!!
Respondiendo a lo solicitado, Si se puede dibujar infinitos puntos. con el contenido puntos notables se puede trabajar con este actividad.
Para poder trabajar en clase se debe enseñar a los estudiantes, como utilizar la herramienta Geogebra. Mostrando y analizando cada uno de sus elementos que tiene la misma. Luego dar la actividad o situación problemática a trabajar . Así lograr obtener un aprendizaje significativo por los estudiantes.
Saludos cordiales!!!

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Facundo Ernesto Noble -
Hola Colegas. Buenas noches.
Revisando las herramientas que brindan en esa plantilla de Geogebra, además de segmento de longitud dada, puede utilizarse la herramienta Dist...

más...

Hola Colegas. Buenas noches.
Revisando las herramientas que brindan en esa plantilla de Geogebra, además de segmento de longitud dada, puede utilizarse la herramienta Distancia o longitud: Se pone un punto B, se utiliza la herramienta mencionada y luego se ajusta la posición del punto B hasta que muestre 3. Claro está que es una técnica un poco más elemental y tediosa pero es posible y los estudiantes pueden controlar. Además, si dejamos que ellos exploren no lo veo tan intuitivo el hecho de marcar un segmento cuando se pide un punto. Me parece que pueden ir por este otro lado.
¿Pueden dibujar más puntos? Sí. pueden dibujarse varios puntos utilizando las herramientas y estrategias.
¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A? Se pueden dibujar infinitos puntos.
¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula?
No sé si esta pregunta apunta a la implementación de esta actividad o al uso en general- Creo que las propuestas que se lleven al aula para trabajarlas en geogebra no deben poder resolverse inmediatamente como si de una calculadora se tratase en una clase de resolver cuentas. Se podría explotar la capacidad de dinamismo del software como su principal fortaleza, lo que permite realizar estudio de una colección de figuras o construcciones que con lápiz y papel se vuelven tediosas. Además, habría que diferenciar el aprendizaje del uso del programa de la matemática que se aprende usando el programa. 
Saludos!

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de ANDREA PATRICIA Taborda -
Buenas tardes a todos.
Respondiendo a la primer pregunta: Si, se pueden dibujar más puntos que estén a 3cm de longitud del punto A.
Su cantidad es infinita. Ya que si ...

más...

Buenas tardes a todos.
Respondiendo a la primer pregunta: Si, se pueden dibujar más puntos que estén a 3cm de longitud del punto A.
Su cantidad es infinita. Ya que si vamos dibujando infinitos puntos alrededor del punto A se forma una línea sucesiva de puntos a la cual llamamos circunferencia.
Para hacer efectivo el uso de Geogebra, los estudiantes deben ter previamente incorporado conocimientos sobre los entes fundamentales de la geometría y reconocen la manera de representarlos por medio de las diversas funciones que posee el programa. Así mismo, concuerdo con los colegas en que esta herramienta facilita el trazado de diferentes entes y figuras geométricas lo que vuelve la clase más dinámica por la rapidez en la que se pueden realizar diversas construcciones lo que permite disponer de un mayor tiempo para estudiar mas.