FORO 1

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de FLORENCIA TOME SCHABEHORN -

Teniendo en cuenta los enfoques abordados, puedo destacar que el tipo de abordaje que predomina en la enseñanza de la lengua extranjera en la institución educativa en la ...

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Teniendo en cuenta los enfoques abordados, puedo destacar que el tipo de abordaje que predomina en la enseñanza de la lengua extranjera en la institución educativa en la que me desempeño es la del "Enfoque Comunicativo". La misma deja de poner el foco en la enseñanza de estructuras gramaticales para que sean aprendidas de manera repetitiva, y hace hincapié en el aprendizaje de las cuatro habilidades que menciona (Richards, 2001), en la siguiente secuencia: habla, audición, lectura y escritura. Tal como se plantea en la Revista de Educación N°11: "Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y segunda: nuevas tendencias en la literatura contemporánea"  (Silvia Adriana Branda), con el uso de este enfoque, el uso de la gramática pasa a tener un rol secundario  y se utilizan  otros aspectos del lenguaje para distintos propósitos comunicativos, como por ejemplo; dar consejos, hacer sugerencias, hablar acerca de deseos y necesidades, etc.

¿Cuáles son sus pro y sus contras?

Los pros de este enfoque, el cual es el más moderno, se dan al incrementar la competencia lingüística de nuestros alumnos, ya que dejan de ser alumnos que aprenden de manera memorística a través repeticiones de diálogos y/o estructuras gramaticales, y en cambio, aprenden de una manera más autónoma y significativa para aplicar la lengua en contextos reales.

Sin embargo, una desventaja que encuentro en este modelo de enseñanza de lengua extranjera, es que al dejar de lado el aprendizaje y memorización de reglas gramaticales, los alumnos tienden a cometer más errores en este aspecto, ya que su principal objetivo es lograr comunicarse significativamente, pero al no memorizar ciertas reglas gramaticales, a veces las oraciones que formulan tienen errores que dificultan comprender lo que realmente quieren comunicar.

 

¿Qué lugar ocupa la tecnología en mis clases? 

Las tecnologías ocupan un rol muy importante y activo en mis clases, ya que teniendo en cuenta la era en la que vivimos, su uso  es de suma relevancia. La mayoría de los alumnos cuentan con algún dispositivo tecnológico, como celulares, tablets y/o computadoras, llevando alguno de ellos a las clases, por lo que considero absolutamente necesario explotar su uso para lograr motivarlos en el aprendizaje de la lengua extranjera, ya sea a través de juegos, canciones, plataformas virtuales, videos, etc.


Re: FORO 1

de Silvia Mariana Gebhard -
Es interesante lo que planteás, Florencia, en lo que respecta a la desventaja del enfoque utilizado. Quizá la alternativa esté en la incorporación de abordajes innovadores ...

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Es interesante lo que planteás, Florencia, en lo que respecta a la desventaja del enfoque utilizado. Quizá la alternativa esté en la incorporación de abordajes innovadores que complementen, de alguna manera, lo que percibís que escasea en el actual. Agrego que es importante tener siempre en mente el ritmo y estilo de aprendizaje del alumno, el cual en algún punto puede estar relacionado con el enfoque utilizado; entonces quizá podríamos barajar la posibilidad de que solo necesiten más tiempo de exposición u otro tipo de estrategias para adueñarse de contenidos (en este caso el sistema linguístico).
En cuanto al uso de la tecnología que comentás, ¿Cuáles han sido tus resultados?¿ Estás satisfecha? ¿Cuál te parece que puede ser un próximo paso en este sentido?

Re: FORO 1

de FLORENCIA TOME SCHABEHORN -
Hola Mariana, respondiendo a tus preguntas, puedo decirte que siempre encuentro muy positivo al uso de las tecnologías a la hora de enseñar algo, por lo tanto estoy ...

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Hola Mariana, respondiendo a tus preguntas, puedo decirte que siempre encuentro muy positivo al uso de las tecnologías a la hora de enseñar algo, por lo tanto estoy satisfecha con los resultados obtenidos en mis aulas cada vez que hago uso de alguna herramienta de las Tics. Y el próximo paso en este sentido podría ser la investigación primero por mi parte de nuevas herramientas innovadoras de las tics, para ampliar un poco el uso de las mismas y utilizar nuevas y actuales herramientas que permitan el enriquecimiento tanto de mis prácticas como docente, como la de mis alumnos al utilizarlas. Saludos

Re: FORO 1

de Silvia Mariana Gebhard -
Siempre es esperanzador encontrarse con docentes que deseen "investigar" asique celebro tu deseo de búsqueda de nuevas herramientas.¡Por más teacher-researchers!

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Siempre es esperanzador encontrarse con docentes que deseen "investigar" asique celebro tu deseo de búsqueda de nuevas herramientas.¡Por más teacher-researchers!