Teniendo en cuenta los enfoques abordados, puedo destacar que el tipo de abordaje que predomina en la enseñanza de la lengua extranjera en la institución educativa en la ...
Teniendo en cuenta los enfoques abordados, puedo destacar que el tipo de abordaje que predomina en la enseñanza de la lengua extranjera en la institución educativa en la que me desempeño es la del "Enfoque Comunicativo". La misma deja de poner el foco en la enseñanza de estructuras gramaticales para que sean aprendidas de manera repetitiva, y hace hincapié en el aprendizaje de las cuatro habilidades que menciona (Richards, 2001), en la siguiente secuencia: habla, audición, lectura y escritura. Tal como se plantea en la Revista de Educación N°11: "Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y segunda: nuevas tendencias en la literatura contemporánea" (Silvia Adriana Branda), con el uso de este enfoque, el uso de la gramática pasa a tener un rol secundario y se utilizan otros aspectos del lenguaje para distintos propósitos comunicativos, como por ejemplo; dar consejos, hacer sugerencias, hablar acerca de deseos y necesidades, etc.
¿Cuáles son sus pro y sus contras?
Los pros de este enfoque, el cual es el más moderno, se dan al incrementar la competencia lingüística de nuestros alumnos, ya que dejan de ser alumnos que aprenden de manera memorística a través repeticiones de diálogos y/o estructuras gramaticales, y en cambio, aprenden de una manera más autónoma y significativa para aplicar la lengua en contextos reales.
Sin embargo, una desventaja que encuentro en este modelo de enseñanza de lengua extranjera, es que al dejar de lado el aprendizaje y memorización de reglas gramaticales, los alumnos tienden a cometer más errores en este aspecto, ya que su principal objetivo es lograr comunicarse significativamente, pero al no memorizar ciertas reglas gramaticales, a veces las oraciones que formulan tienen errores que dificultan comprender lo que realmente quieren comunicar.
¿Qué lugar ocupa la tecnología en mis clases?
Las tecnologías ocupan un rol muy importante y activo en mis clases, ya que teniendo en cuenta la era en la que vivimos, su uso es de suma relevancia. La mayoría de los alumnos cuentan con algún dispositivo tecnológico, como celulares, tablets y/o computadoras, llevando alguno de ellos a las clases, por lo que considero absolutamente necesario explotar su uso para lograr motivarlos en el aprendizaje de la lengua extranjera, ya sea a través de juegos, canciones, plataformas virtuales, videos, etc.