enfoques y metodología de la enseñanza de lengua extranjera

enfoques y metodología de la enseñanza de lengua extranjera

de Alba López -

RESPUESTAS.

En la institución en la que trabajo utilizamos distintos  abordajes de enseñanza de la lengua extranjera

- En el Ciclo Básico:

En mayor medida  se ...

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RESPUESTAS.

En la institución en la que trabajo utilizamos distintos  abordajes de enseñanza de la lengua extranjera

- En el Ciclo Básico:

En mayor medida  se imparte la enseñanza de la lengua extranjera centrada en  temas gramaticales y luego se les da ejercicios de práctica para que usen lo aprendido con precisión  con un  repertorio de oraciones y patrones gramaticales. Ejercicios  de repetición y práctica controlada.

- Las técnicas utilizadas para la clase consisten en la memorización de estructuras y diálogos, preguntas y respuestas, y diferentes formas de práctica oral y escrita guiadas. Nos inclinamos más hacia el uso de la gramática y otros aspectos del lenguaje para distintos propósitos comunicativos –dar consejos, hacer sugerencias, hablar acerca de deseos y necesidades, etc.

- En otros casos, según las necesidades y la situaciones que se presentan en el aula,  aplicamos el aprendizaje que se da se da tanto por el descubrimiento inductivo de las reglas gramaticales, su uso y de organización como también por medio de la  prueba y error.

Es decir, se van  incorporando actividades que ayuden a los alumnos a descubrir por sí mismos determinadas estructuras, su uso y sus formas.

 

 Ciclo Orientado:

En el Ciclo orientado generalmente  generamos  una conexión con todo el resto de las asignaturas del currículum mediante el uso proyectos inter-curriculares, trabajos prácticos con recopilación de información sobre determinados temas  y otras actividades, promoviendo enseñanza de la lengua a través de los distintos contenidos, para generar de alguna manera aprendizaje significativo. Lo hacemos también en Ciclo Básico, pero se da con mayor intensidad en el Ciclo Orientado.

Pro y contras:

Contras:

Dificultades del alumnado para leer y escribir, para comprender consignas lo que hace más lento llevar a cabo  las actividades.

Pocos conocimientos generales debido a la falta de hábito de la lectura. Tienen poco background.

Pocas posibilidades o ninguna de comprarse el libro de lectura  y de trabajos cotidianos para trabajar con drills. Teniendo en cuenta que los libros de idioma tienen cierta estructura y diseño adecuado para el aprendizaje del idioma.

Pro :

-Posibilidad de aprender y leer de otras fuentes. Enciclopedia de Google, videos de You Tube, tutoriales, juegos desde el  teléfono  celular.

-Descubrir habilidades en alumnos que aparentemente presentan dificultad para algunas actividades automatizadas. Algunos estudiantes funcionan muy bien con estructuras automatizadas, mientras que otros  son más creativos.

Re: enfoques y metodología de la enseñanza de lengua extranjera

de Silvia Mariana Gebhard -
Gracias Alba por tan detallada descripción de la metodología utilizada; es muy útil para visualizar la práctica diaria. Ahora, reflexionemos ¿Es posible para los ...

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Gracias Alba por tan detallada descripción de la metodología utilizada; es muy útil para visualizar la práctica diaria. Ahora, reflexionemos ¿Es posible para los estudiantes de Ciclo Básico utilizar, en algún momento de su proceso, autónomamente (inferir, deducir, aplicar a nuevos contextos) las reglas gramaticales enseñadas? Es decir, esas repeticiones y prácticas controladas que son trabajadas en clase, se traducen luego en producciones linguísticas propias?
¿Cómo se podrían atender esas "contras" mencionadas respecto al enfoque utilizado? ¿Cómo podemos brindar oportunidades de desarrollo a los alumnos "más creativos"?