FORO 2

FORO 2

de FLORENCIA TOME SCHABEHORN -

Teniendo en cuenta el material bibliográfico solicitado:

 Las estrategias detalladas en la Tabla 1. pp 5 y 6 por Dörnyei &Scott  que pude observar en mis alumnos son:

- Reduc...

más...

Teniendo en cuenta el material bibliográfico solicitado:

 Las estrategias detalladas en la Tabla 1. pp 5 y 6 por Dörnyei &Scott  que pude observar en mis alumnos son:

- Reducción de mensaje; en el que los alumnos tratan de explicar algo pero al final, sólo deciden decir algo más corto como resultado de la falta de recursos lingüísticos necesarios. 

Traducción literal; en el que traducen literalmente un elemento léxico, un modismo, una palabra compuesta o estructura de L1/L2 a LE.

Uso de palabras con sonidos similares; Compensación de un ítem léxico cuya forma el orador no está seguro acerca de una palabra (ya sea existente o no existente) y que suena más o menos como la palabra que se busca.

Recuperación; En un intento de recuperar un elemento léxico, decir una serie de formas incompletas o incorrectas o estructuras antes de alcanzar la forma óptima. O al menos una forma de que el hablante considera que es lo suficientemente bueno para transmitir su mensaje.

Autocorrección; Haciendo auto reparación iniciada en el propio discurso. No importa si la corrección es incorrecta al final.

Pedir que repitan: Solicitando la repetición cuando no oyen ni entienden algo correctamente.

¿Te parecería útil enseñarles alguna de las estrategias para colaborar con el desarrollo de  sus competencias comunicacionales; y específicamente con el fortalecimiento de la oralidad?

Si, me parecería muy útil enseñarles tanto las estrategias mencionadas anteriormente, como todas las que faltaron mencionar, ya que considero a todas ellas muy relevantes a la hora de enseñar la lengua extranjera para que el aprendizaje de los alumnos sea significativo. Específicamente para fortalecer su oralidad, me parecen muy interesantes las estrategias de Auto-repetición y de Palabras de relleno.


Re: FORO 2

de GUADALUPE GISELA HIDALGO -
Las Estrategias de Comunicación que puedo observar en mis alumnos son: Abandono de mensaje, parafraseo, auto- reformulación, expresar falta de entendimiento, pedir que ...

más...

Las Estrategias de Comunicación que puedo observar en mis alumnos son: Abandono de mensaje, parafraseo, auto- reformulación, expresar falta de entendimiento, pedir que repitan y pedir que aclaren.
Me parece muy útil enseñar a mis alumnos estas estrategias ya que, es una herramienta que pueden utilizar cuando no recuerdan o no saben una palabra o expresión en LE. Pienso que muchas de estas estrategias como por ejemplo la repetición o la aclaración para que puedan tener tiempo para procesar un poco más sus palabras o ideas.

Re: FORO 2

de Silvia Mariana Gebhard -
Gracias Guadalupe por tu intervención en el foro. Es así, como decís. Habrá que ver, entonces, la manera de incorporarlas como parte del proceso de aprendizaje en ...

más...

Gracias Guadalupe por tu intervención en el foro. Es así, como decís. Habrá que ver, entonces, la manera de incorporarlas como parte del proceso de aprendizaje en situaciones de actividad concreta.

Re: FORO 2

de Yanina Velia Ojeda -
Hola Guada! que buen aporte. Claro que sería util enseñarles estas estrategias, son herramientas eficaces. Muchas veces se observa que los alumnos luchan para encontrar las...

más...

Hola Guada! que buen aporte. Claro que sería util enseñarles estas estrategias, son herramientas eficaces. Muchas veces se observa que los alumnos luchan para encontrar las palabras y/o estructuras para poder transmitir sus mensajes y es ahí cuando podrían explotar estas estrategias, si las conocieran.

Re: FORO 2

de Silvia Mariana Gebhard -
Gracias Flor por tu participación! Como planteé en mi sugerencia para Alba, sería interesante guiar a los estudiantes para que sean conscientes de la utilidad de estas ...

más...

Gracias Flor por tu participación! Como planteé en mi sugerencia para Alba, sería interesante guiar a los estudiantes para que sean conscientes de la utilidad de estas estrategias incluyéndolas en consignas de trabajo y habilitando su utilización en el aula.