Estrategias Comunicativas en el aula de inglés

Estrategias Comunicativas en el aula de inglés

de Alba López -

De las estrategias detalladas en la Tabla 1. pp 5 y 6 por Dörnyei &Scott pude observar en mis estudiantes:

-          Abandono de mensaje

Dejan un mensaje ...

más...

De las estrategias detalladas en la Tabla 1. pp 5 y 6 por Dörnyei &Scott pude observar en mis estudiantes:

Dejan un mensaje incompleto debido a  dificultades con el idioma.

-          Auto-reformulación

Dejan un mensaje incompleto debido a  dificultades con el idioma.

-          Auto-reformulación

Repite un término pero no del todo como es, pero añadiendo algo o usar paráfrasis.

-          Pedir que repitan

Solicita la repetición cuando no oye ni entienden algo correctamente

Si, me parecería útil enseñarles alguna de las estrategias para colaborar con el desarrollo de  sus competencias comunicacionales; y más aún con el fortalecimiento de la oralidad. Considero que  aplico algunas tales como:

-          Motivarlos a hablar a pesar de los errores en pronunciación y las limitantes lingüísticas que presentan; acompañarlos en la pronunciación.

-          Juego de roles llevado a cabo entre pares  con el fin de provocar el uso de estrategias de interacción al llevar a cabo una conversación sencilla.

Repite un término pero no del todo como es, pero añadiendo algo o usar paráfrasis.

-          Pedir que repitan

Solicita la repetición cuando no oye ni entienden algo correctamente

Si, me parecería útil enseñarles alguna de las estrategias para colaborar con el desarrollo de  sus competencias comunicacionales; y más aún con el fortalecimiento de la oralidad. Considero que  aplico algunas tales como:

-          Motivarlos a hablar a pesar de los errores en pronunciación y las limitantes lingüísticas que presentan; acompañarlos en la pronunciación.

-          Juego de roles llevado a cabo entre pares  con el fin de provocar el uso de estrategias de interacción al llevar a cabo una conversación sencilla.

Re: Estrategias Comunicativas en el aula de inglés

de Silvia Mariana Gebhard -
Gracias Alba por tu aporte. Podría sumar a lo que ya realizás en clase, la posibilidad de "blanquear" estas estrategias comunicacionales y lograr que los estudiantes las ...

más...

Gracias Alba por tu aporte. Podría sumar a lo que ya realizás en clase, la posibilidad de "blanquear" estas estrategias comunicacionales y lograr que los estudiantes las hagan conscientes. Se podría incluso agregar algunas a una consigna y decirles que en determinado diálogo deben pedir repetición porque no entendieron algo; o parafrasear un término porque no recuerdan la palabra exacta; y explicarles la utilidad de estas herramientas linguísticas en el aprendizaje y uso de la lengua extranjera, dado que también las utilizamos en numerosas ocasiones en la lengua madre.