Class Analysis

Class Analysis

de FLORENCIA TOME SCHABEHORN -

Teniendo en cuenta la situación problemática del aula planteada y el contexto propuesto, las alternativas de acción que sugeriría serían las siguientes:

- Tener en cuenta ...

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Teniendo en cuenta la situación problemática del aula planteada y el contexto propuesto, las alternativas de acción que sugeriría serían las siguientes:

- Tener en cuenta las concepciones sobre inteligencia emocional que se plantea en el material bibliográfico brindado para esta clase, el cual sugiere que:

"La inteligencia emocional establece competencias como la percepción y expresión de uno mismo, el desarrollo de la empatía y las relaciones interpersonales, el manejo del estrés y la ansiedad, toma de decisiones y el trabajo en equipo. "

Por lo tanto, es necesario poder identificar las mismas en los alumnos del grupo mencionado. Asimismo, sería muy enriquecedor para este grupo de alumnos desmotivados por la materia Inglés, que el docente pueda reconocer tanto sus  propios sentimientos  como el de  los de los demás, para ser capaz  de motivar a todos y de  así también, manejar adecuadamente las relaciones entre los integrantes de tal grupo.

Además de lo mencionado, sugiero tener muy presente las concepciones sobre Educación emocional, la cual hace referencia al proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona. 

Llevando a cabo estos conceptos teóricos a la práctica real de nuestras aulas, podríamos notar  muy positivos cambios en la actitud de nuestros alumnos con respecto a la motivación que sientan en las clases de inglés.

Re: Class Analysis

de Clavia Analía Cordoba -
¡Hola Florencia!
Es muy interesante tu análisis. Dejás bien en claro que la docente que se hace cargo del grupo planteado en la situación tiene que hacer foco en el ...

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¡Hola Florencia!
Es muy interesante tu análisis. Dejás bien en claro que la docente que se hace cargo del grupo planteado en la situación tiene que hacer foco en el desarrollo de las competencias emocionales. Será importante para esta docente vincularse y generar un ambiente libre de amenazas para que cualquier proceso de aprendizaje sea posible.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que la docente del caso cuenta con "escasa" experiencia, ¿por dónde pensás que puede comenzar? ¿Qué actividad le sugerirías para comenzar a generar estos vínculos?
¡Te leemos!

Re: Class Analysis

de GUADALUPE GISELA HIDALGO -
¿Qué alternativas de acción le sugeriríamos? ¿Cómo manejaríamos nosotros la situación planteada?
Le sugeriría las alternativas de acción que se plantean en el texto: ...

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¿Qué alternativas de acción le sugeriríamos? ¿Cómo manejaríamos nosotros la situación planteada?
Le sugeriría las alternativas de acción que se plantean en el texto: Classroom management: gestión de aula desde una mirada positiva. En las primeras clases debería centrarse en identificar el contexto y las problemáticas de casa estudiante, de crear y fortalecer los vínculos. Una vez que se identifica a los alumnos con problemas de conducta, se podría aplicar: 2×10 strategy, donde nos tomamos 2 minutos durante 10 días para dialogar sobre los intereses del alumno. También se podría aplicar el método: Mind your language y dentro de ella. Behavioral narration: esta es una técnica descrita en “Classroom management for academic success” que consiste en narrar, sin hacer juicios, los comportamientos deseados que observamos en ese momento para fomentar que los que no los están teniendo, se unan a ellos.
Además, se podrían aplicar ejercicios para estimular “la Inteligencia Emocional” sobre todo para los estudiantes que demuestran un comportamiento no adecuado, ya que estos son los que más necesitan trabajar sus emociones y crear vínculos. Las EMOCIONES a trabajar en el NIVEL SECUNDARIO son el amor propio, el desprecio, la vergüenza, la ansiedad, la gratitud, y la frustración, además de las emociones básicas. Se podía realizar una actividad que estimule el Autoconocimiento: Frustración. ¿CÓMO ME SIENTO CUANDO...? y que tiene como objetivo Aprender a gestionar las emociones para poder revertir situaciones.
Si me tocara esta situación descripta aplicaría las estrategias antes mencionadas y elaboraría un plan de acción para poder aplicarlas.

Re: Class Analysis

de González Cabañas Mara Arapey -
Me gustan mucho tus sugerencias Guadalupe, te consulto todo esto es charlado, por ejemplo cuando decís lo de narrar comportamientos sin hacer juicios, o como sugerencia ...

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Me gustan mucho tus sugerencias Guadalupe, te consulto todo esto es charlado, por ejemplo cuando decís lo de narrar comportamientos sin hacer juicios, o como sugerencia ¿podrían enumerarse los deseados y no deseados y fijar juntos sus consecuencias de manera escrita?, como para que no se pierdan , algo así como construir juntos reglas del aula y sus consecuencias.
¿Las actividades para trabajar la inteligencia emocional serian durante todo el años? Gracias te leo

Re: Class Analysis

de González Cabañas Mara Arapey -
Estoy muy de acuerdo con vos Florencia, y creo es fundamental reconocer nuestras emociones y que ellos puedan reconocerlas, ahora ¿esto como lo harías? Seria como un ...

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Estoy muy de acuerdo con vos Florencia, y creo es fundamental reconocer nuestras emociones y que ellos puedan reconocerlas, ahora ¿esto como lo harías? Seria como un taller, o una actividad que forme parte de la clase, por ejemplo al comienzo , al saludar y hablar de las emociones, capaz no todos pero algunos; ¿o con alguna actividad que se incorpore cada tanto o cuando surge la necesidad en el aula?

Re: Class Analysis

de Silvia Mariana Gebhard -
Muchas gracias Florencia y Guadalupe por los aportes! Florencia, estás en lo correcto al plantear un enfoque basado en el desarrollo de las competencias emocionales, y ...

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Muchas gracias Florencia y Guadalupe por los aportes! Florencia, estás en lo correcto al plantear un enfoque basado en el desarrollo de las competencias emocionales, y Guadalupe, muy acertadas tus actividades concretas seleccionadas. Ahora, les pregunto a ambas....¿Trabajaría esta docente "en soledad"? Lo que planteo es: ¿Les parece que podría ser útil intentar un abordaje interdisciplinario? Charlar y planificar en conjunto con profes de otros espacios podría ser beneficioso; especialmente porque según se lee en el caso, los demás docentes lograron, de alguna manera, gestionar al grupo. Quizá se podría contar con ayuda en ese sentido, sobretodo teniendo en cuenta la "inexperiencia" de nuestra protagonista. ¿Qué opinan?

Re: Class Analysis

de Alba López -
Estoy de acuerdo con vos , Mariana. con respecto a la pregunta : "¿Trabajaría ese docente en soledad?" Más allá de la formación académica del docente y de llevar a cabo...

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Estoy de acuerdo con vos , Mariana. con respecto a la pregunta : "¿Trabajaría ese docente en soledad?" Más allá de la formación académica del docente y de llevar a cabo todas las estrategias aprendidas o leídas , en un aula con graves dificultades de conducta, resulta difícil para un docente trabajar en soledad. Muchas situaciones de las disrupciones o problemas de conducta, no siempre se dan por la manera en que el docente desarrolla su clase, sino por situaciones ajenas al aula y ajenas a las horas de clase, pero por sobre todo, por cómo se manejan estas situaciones a nivel institucional. Si se visibilizan o no.
Supongo que esos problemas de conducta grave mencionados en el caso se deben producir en horas de otros profesores que dan otras materias también. Considero de vital importancia lo siguiente:
La Comunicación y el registro- Aprender a pedir ayuda.
-La comunicación entre pares y con los directivos.
- La comunicación con los alumnos, sobre todo establecer las reglas para el desarrollo de trabajo cotidiano ( programa, criterios e instrumentos de evaluación, normas de convivencia para el aula)
-El registro de las situaciones ocurridas en el aula, cuando se presenta alguna situación que no se ajusta a las normas.
- Tener a mano los informes sobre los resultados parciales obtenidos , ya sea de lo académico como lo actitudinal de cada materia.
- Proponer posibles líneas de acción para mejorar la situación basadas en trabajos interdisciplinarios, sobre todo para trabajar en valores como así también integrar a la clase de inglés con otras áreas en actividades atractivas que conlleven trabajos en pares o en grupos de alumnos.
- Generar espacios y tiempos  de encuentro  para planificar algunas actividades interdisciplinarias que ayuden a mejorar  la convivencia "antes" de que ocurran  esas situaciones.
- Trabajar en lo interdisciplinario con grupos reducidos de alumnos , al principio.
-Conocer material de la Biblioteca escolar para ver si podemos recurrir a la utilización de otros recursos.
- Trabajo en grupo, consejo de curso entre profesores y directivos. Todo esto depende mucho del interés de los directivos y a la formación que tengan los mismos.
-Pedir ayuda a la institución o al grupo de docentes especializados en el tema, para detectar los tipos de casos que hay adentro del aula.
- Le compete a la institución escolar solicitar intervención y articulación con otras herramientas o dispositivos de acompañamiento con los que cuenta Educación de Provincia de Corrientes a fin de mejorar la trayectoria escolar de los estudiantes y su permanencia en el sistema.
En la vorágine de lo cotidiano el desarrollo de competencias emocionales no solo se debe aplicar a los alumnos , sino también tenemos que aprender a cuidarnos entre pares docentes. Yo creo que lo interdisciplinario a nivel institución ,  que no  apunte solamente al cumplimiento de un calendario escolar nomás, es primordial.

Re: Class Analysis

de Silvia Mariana Gebhard -
Gracias Alba. Muy acertada tu intervención. Son clave la comunicación, el registro sistematizado y la utilización de todos los dispositivos a mano. ¿Y las familias? ¿Les ...

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Gracias Alba. Muy acertada tu intervención. Son clave la comunicación, el registro sistematizado y la utilización de todos los dispositivos a mano. ¿Y las familias? ¿Les parece que sería útil involucrar a los padres y/o tutores de estos alumnos? ¿Cuál sería la propuesta o el pedido para ellos?