READING STAGES

READING STAGES

de Alba López -

 Buenas!   Voy chequeando mi nivel de participación en los foros . Comparto algunas de mis experiencias en esta etapa.   Leí teoría , realicé mis tares, vi y realicé en el ...

más...

 Buenas!   Voy chequeando mi nivel de participación en los foros . Comparto algunas de mis experiencias en esta etapa.   Leí teoría , realicé mis tares, vi y realicé en el aula actividades en las que me fue bien, otras en las que no tanto. Volví a leer, reformulé, experimenté y fui probando " lo nuevo" o lo olvidado por mi , y asi... sigo enriqueciéndome con esta experiencia. Cariños

What I Know

What I Want to know

What I Learnt

  Pre – reading- previous questions

Title analysis

Predict the content of the text

Present some key words – vocabulary

While- reading:

Reading for getting general information.

Finding key words in the text

Reading for specific information

Matching parts of sentences

Questions about the text. Specific information.

Post- readiing

Questions about the text and topics

 

 

 

-       Me cuesta el “engagement” en 2  cursos del ciclo básico.

 Me di cuenta que muchas cosas ajenas a la clase llevan mi atención y tiempo en ese momento.

Debo dedicarle más de mi tiempo, afuera del aula, a preparar actividades cortas para arrancar la clase.

 

 

-       Cierre adecuado- siempre me costó. Me lleva mucho tiempo el

“while- reading” y algunas  disrupciones que ocurren en el aula

-       Pair work in the pre-reading stage.

 Un momento corto de debate y opinión en parejas o a veces pequeños grupos, analizando el título    y observando u opinando sobre  los gráficos que acompañan al texto,  fue muy provechoso para mí y para ellos,  a fin de “engancharlos” con el tema a desarrollar.

Yo acostumbraba realizar preguntas previas al “reading”  a la clase en general , y eran casi siempre los mismos estudiantes  los que respondían a las “previous questions” .

-       Watching a short video before reading( 2 -3 minutes)

Me sirvió para generar “background” en caso de que los estudiantes  tengan poco o nada de conocimiento sobre un tema a abordar  en la lectura que se va a desarrollar.

Yo acostumbraba a mandar de tarea averiguar un par de datos en español sobre el tema a tocar en la próxima clase. Para luego compartir leyendo en voz alta – en español, 3 o 4 renglones- la info obtenida por ellos en clase -previo al “reading”. Me suele funcionar para generar “background” con alumnos del ciclo orientado- que son más rápidos para averiguar y buscar datos.

Pero no me funciona con ciclo básico. Incorporar watching a short video me parece genial.

 

-       Otra cosa que aprendí es el Cierre corto con preguntas vinculadas  a la metacognición.

Yo tenía el mal hábito de realizar preguntas sólo sobre el texto, me enfocaba en el contenido y no en cómo aprendió el alumno o hasta dónde le resultó productivo el proceso de lectura.

 Ese momento de cierre me sirve a mi como dato para ver como continuo, y para ver cómo mejoro mi práctica.


Re: READING STAGES

de Silvia Mariana Gebhard -
¡Què alegrìa leerte, Alba! Celebro que a esta altura del año, retomes la cursada y te pongas al dìa. ¡Vamos que llegás! Es muy interesante lo que planteas en tu cuadro KWL,...

más...

¡Què alegrìa leerte, Alba! Celebro que a esta altura del año, retomes la cursada y te pongas al dìa. ¡Vamos que llegás! Es muy interesante lo que planteas en tu cuadro KWL, tu análisis es muy rico, y es motivador que la columna con mayor contenido sea la de L (I learnt) lo que significa que el curso (y el programa) ha podido aportar conocimientos e ideas y vos lo has podido aprovechar gracias a tu apertura a la mejora y el aprendizaje en pos de la calidad de tu enseñanza. Congrats!