Buenas! Voy chequeando mi nivel de participación en los foros . Comparto algunas de mis experiencias en esta etapa. Leí teoría , realicé mis tares, vi y realicé en el ...
Buenas! Voy chequeando mi nivel de participación en los foros . Comparto algunas de mis experiencias en esta etapa. Leí teoría , realicé mis tares, vi y realicé en el aula actividades en las que me fue bien, otras en las que no tanto. Volví a leer, reformulé, experimenté y fui probando " lo nuevo" o lo olvidado por mi , y asi... sigo enriqueciéndome con esta experiencia. Cariños
What I Know |
What I Want to know |
What I Learnt |
Pre – reading- previous questions Title analysis Predict the content of the text Present some key words – vocabulary While- reading: Reading for getting general information. Finding key words in the text Reading for specific information Matching parts of sentences Questions about the text. Specific information. Post- readiing Questions about the text and topics
|
- Me cuesta el “engagement” en 2 cursos del ciclo básico. Me di cuenta que muchas cosas ajenas a la clase llevan mi atención y tiempo en ese momento. Debo dedicarle más de mi tiempo, afuera del aula, a preparar actividades cortas para arrancar la clase.
- Cierre adecuado- siempre me costó. Me lleva mucho tiempo el “while- reading” y algunas disrupciones que ocurren en el aula |
- Pair work in the pre-reading stage. Un momento corto de debate y opinión en parejas o a veces pequeños grupos, analizando el título y observando u opinando sobre los gráficos que acompañan al texto, fue muy provechoso para mí y para ellos, a fin de “engancharlos” con el tema a desarrollar. Yo acostumbraba realizar preguntas previas al “reading” a la clase en general , y eran casi siempre los mismos estudiantes los que respondían a las “previous questions” . - Watching a short video before reading( 2 -3 minutes) Me sirvió para generar “background” en caso de que los estudiantes tengan poco o nada de conocimiento sobre un tema a abordar en la lectura que se va a desarrollar. Yo acostumbraba a mandar de tarea averiguar un par de datos en español sobre el tema a tocar en la próxima clase. Para luego compartir leyendo en voz alta – en español, 3 o 4 renglones- la info obtenida por ellos en clase -previo al “reading”. Me suele funcionar para generar “background” con alumnos del ciclo orientado- que son más rápidos para averiguar y buscar datos. Pero no me funciona con ciclo básico. Incorporar watching a short video me parece genial.
- Otra cosa que aprendí es el Cierre corto con preguntas vinculadas a la metacognición. Yo tenía el mal hábito de realizar preguntas sólo sobre el texto, me enfocaba en el contenido y no en cómo aprendió el alumno o hasta dónde le resultó productivo el proceso de lectura. Ese momento de cierre me sirve a mi como dato para ver como continuo, y para ver cómo mejoro mi práctica. |