Visita a las escuelas

Visita a las escuelas

de ALCARAZ SUSANA -

Hola a todos,

En este hilo vamos a describir, breve y puntualmente, cuestiones planteadas, acuerdos alcanzados, dificultades que se presenten en las visitas a las escuelas ...

más...

Hola a todos,

En este hilo vamos a describir, breve y puntualmente, cuestiones planteadas, acuerdos alcanzados, dificultades que se presenten en las visitas a las escuelas que acompañan.

¡Nos leemos!

Re: Visita a las escuelas

de Jonathan de Jess Alegre -
Buenas Noches con respecto a las visitas y la atención de los rectores y colegas preceptores es muy buena, es muy gratificante para el trabajo que estoy realizando como ...

más...

Buenas Noches con respecto a las visitas y la atención de los rectores y colegas preceptores es muy buena, es muy gratificante para el trabajo que estoy realizando como facilitador es decir no tuve inconvenientes, todos ellos entendieron y están predispuesto a dar la información precisa y correcta para lograr el objetivo del programa, ejemplo de ello es que Escuela normal el rector realizo una reunión con la docente encargada de Fortalecimiento Escolar y llegamos a un acuerdo institucional con su equipo d profesores, para talleres a contra turno, seguimiento especial y todo lo que amerite el caso de cada alumno que luego de realizar la planilla de ALERTA TEMPRANA vamos a establecer y poner en práctica.

Re: Visita a las escuelas

de ALCARAZ SUSANA -
Hola Jonathan y todos!
Una aclaración: no existe una planilla de ALERTA TEMPRANA, la alerta se va a generar con los datos que deben cargar en los módulos de Gestión ...

más...

Hola Jonathan y todos!
Una aclaración: no existe una planilla de ALERTA TEMPRANA, la alerta se va a generar con los datos que deben cargar en los módulos de Gestión Educativa.
Se entiende?
Buena semana

Re: Visita a las escuelas

de Jonathan de Jess Alegre -
sí, entendido. Gracias

más...

sí, entendido. Gracias

Re: Visita a las escuelas

de ELIANA FILOMENA PEREYRA -
Buenos dias!
En cuanto a las visitas, en todas las escuelas me recibieron con buena predispocicion y las reuniones informativas con los diferentes rectores resultaron ...

más...

Buenos dias!
En cuanto a las visitas, en todas las escuelas me recibieron con buena predispocicion y las reuniones informativas con los diferentes rectores resultaron positivas ya que manifiestaron su preocupacion por las trayectorias discontinuas de sus alumnos, los bajos rendimientos academicos y en consecuencia el alto porcentaje de abandono y/o repitencia. Tambien expresaron que durante todo el año se realizan trayectos, clases de apoyo, etc de acuerdo a los recursos con los que cuentan institucionalmente, sin embargo los chicos no aprovechan estos espacios , se inscriben pero no se presentan a las mesas o se presentan sin estudiar. Ademas expresan que hasta ultimo momento esperaban por la llegada de alguna RM similar a la del año anterior y que esta pudiera permitirles a los alumnos volver a rendir (principalmente aquellos que adeudan 3 materias) y encauzar su trayectoria evitando justamente la repitencia, el abandono o el degranamiento en la matricula por solicitud de pases. En esa misma linea, nos propusimos trabajar mancomunadamente para alcanzar los objetivos del programa y en pos de la trayectoria de los estudiantes. Por ultimo, señalan que en la mayoria de las escuelas recibieron la Netbook para la carga en Gestion Educativa, han designado responsables y hasta el momento no se presentaron inconvenientes al respecto, excepto una escuela que informo que no han recibido dicha netbook y tampoco tienen buena conexion a Intenet.

Re: Visita a las escuelas

de ALCARAZ SUSANA -
Eliana, por favor, indícanos cuál es la escuela que no recibió.
Te fijaste si está en la Resolución 5824/22?
Nos seguimos leyendo!

más...

Eliana, por favor, indícanos cuál es la escuela que no recibió.
Te fijaste si está en la Resolución 5824/22?
Nos seguimos leyendo!

Re: Visita a las escuelas

de LORENA SOLEDAD SANCHEZ -
Buenas Tardes!
Respondiendo a los temas que hoy nos convoca, quiero comentarles mi buena experiencia, respecto a las visitas y presentación, ya que fui bien recibida por ...

más...

Buenas Tardes!
Respondiendo a los temas que hoy nos convoca, quiero comentarles mi buena experiencia, respecto a las visitas y presentación, ya que fui bien recibida por el equipo de conducción de las escuelas con las que este año me toca trabajar. Destaco la buena predisposición a la hora de responder mis preguntas, brindando la información pertinente que nos servirá de base para ver que podemos hacer en forma conjunta para acompañar a los alumnos que precisen reencauzar y fortalecer sus trayectorias.
Es importante resaltar la preocupación que hay en todas las instituciones por el alto porcentaje de repitentes, a lo cual debo decir que muy pocas hacen una autoevaluación de sus fallas ya que lo que más se escucha como causa aparente es que "los chicos no estudian", "no se preocupan", "tienen miles de problemas", que es real, pero algo más está faltando.
Hasta el momento, no tuve dificultades en mis visitas.

Re: Visita a las escuelas

de Bárbara Noelia Torrez Bancher -
Buenas noches! En mis visitas a las instituciones este año puedo decir que tuve una mejor experiencia que el año pasado ya que, en 2023 comencé prácticamente luego del ...

más...

Buenas noches! En mis visitas a las instituciones este año puedo decir que tuve una mejor experiencia que el año pasado ya que, en 2023 comencé prácticamente luego del receso escolar de invierno cuando habían muchos chicos con trayectorias debilitadas y de cierta manera sentí que me pasaron esa carga a mí sin ellos haber desarrollado estrategias para evitar llegar al límite con los alumnos, muchos de los cuales ya estaban en situación de discontinuidad.
Conociendo más sobre el programa este año y sobre todo teniendo en claro mi función y objetivos del programa, plantee cuestiones a abordar a partir de normativas y directivas desde el nivel superior, recalcando siempre que desde mi función lo que intento es informar tanto a las instituciones como así también a las autoridades de ministerio de educación siempre en pos de una educación garantizada, como así también, trabajar en conjunto para proteger y ayudar a los alumnos en su derecho de ser educados.
algunas dificultades que siguen presentes como en años anteriores son asociadas al sistema de gestión educativa, respecto a ello, se refieren al sistema como lento, que no pueden tener errores porque no deja corregirlos o simplemente, casi siempre, "estamos atrasados".
Saludos!

Re: Visita a las escuelas

de PUYOL URSULA NOEMI -
Buenas tardes, en cuanto a las visitas a las escuelas, todas me recibieron de buena manera y buena predisposición para trabajar este año, algunas ya me estaban esperando ...

más...

Buenas tardes, en cuanto a las visitas a las escuelas, todas me recibieron de buena manera y buena predisposición para trabajar este año, algunas ya me estaban esperando (de acuerdo a lo que habían leído en el mail que se envió con la nómina de facilitadores). Todas las escuelas no tuvieron inconvenientes para responder mis preguntas, además aceptaron las sugerencias que les realice respecto a los módulos de carga en gestión, además charlamos precisamente sobre el módulo de cargas de asistencia, de su importancia para la detección de alertas tempranas, ya que de ello dependerá nuestra rapida intervención. Respecto a esta carga, algunas escuelas me manifestaron que el sistema estaba caído, a lo cual sugerí en ese momento que realicen el reclamo a gestión, a los pocos dias se arregló el sistema pero seguían teniendo inconvenientes en algunos horarios con las cargas. En cuanto a la carga de boletín digital y matrícula, la mayoría de las escuelas me manifestaron que están al día con ello, excepto algunas que estaban con el tema de los pases pero me manifestaron que en la brevedad estarían al día y con la matrícula debidamente actualizada.
Saludos

Re: Visita a las escuelas

de ALCARAZ SUSANA -
Buenas tardes, 
Paso a hacer una síntesis de los aportes de quienes participaron en este tema.
Esto no quiere decir que se cierre, este tema va a continuar permanentemente ...

más...

Buenas tardes, 
Paso a hacer una síntesis de los aportes de quienes participaron en este tema.
Esto no quiere decir que se cierre, este tema va a continuar permanentemente abierto, a partir de esta resumen la idea es que revisen nuevamente la consigna planteada y a partir de ahora, compartan cuestiones muy puntuales que consideren que puedan servir para el trabajo de otros, consultas que surjan en las visitas, temas abordados, dificultades encontradas y que necesiten ser analizadas en conjunto, logros alcanzados, etc.
La consigna fue:
En este hilo vamos a describir, breve y puntualmente, cuestiones planteadas, acuerdos alcanzados, dificultades que se presenten en las visitas a las escuelas que acompañan.”
De los aportes surge:
-Buena recepción y disposición en las escuelas.
-Una escuela organizó reunión.
-Se acordaron algunas instancias de apoyo a contra turno.
-Preocupación por trayectorias de sus alumnos, los bajos rendimientos académicos, el alto porcentaje de abandono y no promoción.
-Los estudiantes no aprovechan oportunidades de trayectos, clases de apoyo, etc.
-Se inscriben pero no se presentan a las mesas o se presentan sin estudiar.
-Esperaban una instancia como la que brindó la Circular Pedagógica N° 6/23.
-La Escuela Técnica de Esquina no recibió la notebook de la Res. 5824/22.
-“muy pocas (escuelas) hacen una autoevaluación de sus fallas ya que lo que más se escucha como causa aparente es que "los chicos no estudian", "no se preocupan", "tienen miles de problemas", que es real, pero algo más está faltando”
-Hay escuelas que no desarrollan estrategias para evitar llegar al límite con los alumnos, muchos de los cuales ya estaban en situación de discontinuidad.
-Se plantearon cuestiones a abordar a partir de normativas y directivas, para garantizar trayectorias escolares regulares.
-Dificultades asociadas al sistema de gestión educativa, respecto a ello, se refieren al sistema como lento, que no pueden tener errores porque no deja corregirlos o simplemente, casi siempre, "estamos atrasados".
-Hay escuelas que están al día con la carga de los módulos de Gestión Educativa relacionados a las trayectorias escolares y sólo tienen inconvenientes con cuestiones vinculadas a estudiantes con pase.

Sigamos adelante!

Re: Visita a las escuelas

de ALEGRE CLAUDIA SOFIA ALEJANDRA -
Buenas noches:
Respondiendo a los temas planteados por la señora Susana, en mí caso observo que se manifiestan de manera constante en los colegios a cargo, que "los ...

más...

Buenas noches:
Respondiendo a los temas planteados por la señora Susana, en mí caso observo que se manifiestan de manera constante en los colegios a cargo, que "los estudiantes no aprovechan oportunidades de trayectos, clases de apoyo, etc." y toda la voluntad que la institución predispone, como se dice "cae en saco roto" es decir, "se inscriben pero no se presentan a las mesas o se presentan sin estudiar ", por lo que los alumnos no aprovechan las posibilidades dadas para regularizar su trayectoria escolar y terminan no promoviendo el año por acumulación de materias. Por otra parte, en marzo también me manifestaron varios rectores que "esperaban una instancia como la que brindó la Circular Pedagógica N° 6/23" para ayudar a esos estudiantes con tres o cuatro materias a promover el año. No obstante, les respondía que hasta el momento no había normativa que respalde esa posibilidad.
-

Re: Visita a las escuelas

de ALCARAZ SUSANA -
Buen día, gracias por tus comentarios Claudia!
Una aclaración para todos: NO VA A HABER UNA INSTANCIA COMO LA DE LA CIRCULAR PEDAGÓGICA 6/23.
Por favor, firmes con esa ...

más...

Buen día, gracias por tus comentarios Claudia!
Una aclaración para todos: NO VA A HABER UNA INSTANCIA COMO LA DE LA CIRCULAR PEDAGÓGICA 6/23.
Por favor, firmes con esa respuesta, si es que todavía se plantea.
Saludos!