Respuesta del Foro 3

Respuesta del Foro 3

de Joaquina Solis -

Al optar por un plazo fijo en el contexto actual teniendo en cuenta la alta inflación que tenemos en argentina, no realizaría operaciones de plazo fijo. Si bien tiene ...

más...

Al optar por un plazo fijo en el contexto actual teniendo en cuenta la alta inflación que tenemos en argentina, no realizaría operaciones de plazo fijo. Si bien tiene puntos a favor como los rendimientos que otorga y la posibilidad de tener un método seguro de ahorro, también nos encontramos que esos rendimientos que nos brindan cuanto mayor inflación tenemos más será la pérdida adquisitiva.

 Es decir, la seguridad que otorga al ser un capital protegido la desmotiva la inestabilidad económica que sufre el país y hace que cada vez menos una persona piense en ahorrar en plazo fijo; en cambio es verdad que el tiempo de espera es muy corto a comparación de otros medios de inversiones ya que al cabo de treinta días se puede obtener la liquidez o seguir invirtiendo.

Hoy una de las maneras de invertir es poder adquirir dólares como método de ahorro. Pero al igual que otras monedas lo conveniente seria estar en movimiento y controlando diariamente la economía. Cada opción debe evaluarse en función de la situación económica actual, la tolerancia al riesgo y las metas financieras personales.

Pasando en limpio podemos destacar cuatro puntos que nos ayudarán a pensar si vale la pena o no optar por un plazo fijo:

1. Mirara los valores de Inflación vs. Tasa de interés: Evaluar si la tasa ofrecida compensa la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación.

2. considerar estas dos opciones ahorro: Plazo fijo tradicional vs. UVA: Los UVA ajustan el capital por inflación, protegiendo mejor en entornos inflacionarios.

3.en este punto es conveniente saber antes cuales son los motivos de inversión, y una vez realizada la operación, debemos saber que ese dinero no estará disponible hasta la fecha de Liquidez: Considerar el tiempo que se puede mantener inmovilizado el dinero.

4. Invertir no solo en plazo fijo sino dividir en otros planes que podrían generar rendimiento. Diversificación: No concentrar todo el capital en un solo tipo de inversión.