“Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

“Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de Andres Román -

Objetivo: Reflexionar sobre el acompañamiento que se realiza a los estudiantes que
adeudan materias.

Preguntas orientadoras para el análisis:
- ¿Cuál es la causa principal ...

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Objetivo: Reflexionar sobre el acompañamiento que se realiza a los estudiantes que
adeudan materias.

Preguntas orientadoras para el análisis:
- ¿Cuál es la causa principal por la que el estudiante debe materias?
- ¿La escuela ha elaborado estrategias de apoyo académico para el estudiante?¿Cuáles?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje está utilizando el estudiante para recuperar las
materias?
- A partir del acompañamiento realizado al estudiante, ¿hubo cambios con relación a los
espacios curriculares adeudados? Fundamentar.
- ¿Observa que la escuela toma medidas ante esta situación por sí sola o solo lo hace
por sugerencia del facilitador?

Pautas para responder las consignas:

- En un breve texto, te invitamos a relatar tu experiencia durante el proceso de acompañamiento a esta actividad,  con claridad y coherencia. Nos leemos!!! 📝✍

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de SILVANA BELEN MONZON -
Buenas tardes colegas!
En mí experiencia en el campo, pude detectar por medio de los comentarios de preceptores y docentes es que durante el año "se dejan estar", y al ...

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Buenas tardes colegas!
En mí experiencia en el campo, pude detectar por medio de los comentarios de preceptores y docentes es que durante el año "se dejan estar", y al final intentan sacar todo y no pueden, o también esperan que sea "más fácil" si rinden a fin de año que haber estudiado los dos cuatrimestres. También observé muchísimas inasistencias, si bien es cierto que hubieron días de lluvia, en comparación con escuelas del campo, allí asisten mucho más a clases en estas condiciones, que en la ciudad.
Actualmente algunas escuelas cuentan con profesores de PFTE, y otra tiene convenio con instituciones de formación docente, y asisten a dar clases de apoyo los días sábados.
Algunos alumnos, asisten aparte del colegio a profesores particulares, y otros se preparan solos.

En algunos casos sí pude observar un mayor compromiso a la hora de prepararse y rendir sus materias, otros, tal vez por miedo, decidieron bajarse de la mesa a último momento.

La mayoría de las escuelas insiste en las clases de apoyo o brinda espacios de ayuda pero el comentario de la mayoría es que no hay acompañamiento de los padres para que los chicos tomen un mayor compromiso. "La casa", viene siendo el común denominador en todas las escuelas.

Luego de haber confeccionado la planilla, fue preocupante ver la cantidad de alumnos con materias previas, será un trabajo arduo el poder cambiar esa realidad, pero sé que de nuestra parte haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.


Saludos cordiales

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de Hernn Guillermo Acua -
Buenas tardes para todos! Espero que se encuentren bien.

Respondiendo a las diferentes situaciones o cuestiones planteadas sobre los alumnos que adeudan materias,desde mi ...

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Buenas tardes para todos! Espero que se encuentren bien.

Respondiendo a las diferentes situaciones o cuestiones planteadas sobre los alumnos que adeudan materias,desde mi experiencia, de manera general he notado que los alumnos se llevan materias por falta de compromiso e interés o porque no estudian lo suficiente, y en menor medida son los que tienen problemas personales.

Las instituciones llevan a cabo diferentes estrategias, algunas por ejemplo hacen tutorías o clases de apoyo para que los alumnos puedan sacar las previas, muy pocos aprovechan esta oportunidad.
El trabajo de los profes en las instituciones son impecables, acompañan constantemente a estos alumnos. También se organizan reuniones con los tutores o padres de los alumnos para mantenerlos al tanto de las novedades. Cabe resaltar que algunos toman recaudos y se ponen a disposición, en algunos casos envían a profes particulares por ejemplo. La mayoría de las instituciones escuchan sugerencias, pero en general ya tienen sus estrategias o planificaciones para implementar en estas situaciones.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de Ramón Del Valle -
Buenas tardes:
Teniendo en cuenta el acompañamiento realizado en este periodo se observa que algunos de los motivos por los cuales los estudiantes adeudan materias serian: ...

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Buenas tardes:
Teniendo en cuenta el acompañamiento realizado en este periodo se observa que algunos de los motivos por los cuales los estudiantes adeudan materias serian: falta de interés y de hábitos en sus estudios, ello los lleva a la escasa dedicación a sus actividades escolares.
A partir de estas debilidades los colegios implementaron apoyo de acompañamiento académicos, teniendo en cuenta los recursos humanos y perfiles con los que cuentan (Profesores: PFTE, jefes de Departamentos, de los espacios curriculares), es así que quienes pudieron realizar trayectos o apoyos para los estudiantes lo realizaron, todo ello basado en el decreto 1479/12.
Los estudiantes organizaban sus tiempos para participar de los trayectos, ejercitar y aplicar distintas técnicas de estudios.
Si bien los resultados no fueron significativos, se ha logrado avanzar en técnicas y hábitos de estudios; algunos estudiantes pudieron aprobar los espacios curriculares que adeudaban. Tendremos que seguir profundizando este trabajo para lograr así los resultados que todos pretendemos.
Las escuelas tomaron medidas de acompañamiento y apoyo a los estudiantes sobre trabajos que ya venían realizando pero también considerando las sugerencias del facilitador.

Saludos
Ramon Del Valle

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de JOSE AGUSTIN MONZON -
Buenas tardes colegas:
Dialogando con preceptores, rectores y asesores pedagógicos todos en general me comentan que la mayoría de alumnos carecen de interés en sacar rápido...

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Buenas tardes colegas:
Dialogando con preceptores, rectores y asesores pedagógicos todos en general me comentan que la mayoría de alumnos carecen de interés en sacar rápido sus materias porque saben que con tener hasta 2 pasan, estos las arrastran hasta que ven que otra materia los puede complicar. En la mayoría de los casos estas materias corresponden a las ciencias duras como matemática, física o química, pero hay otros casos que suceden con materias como Educación Física o Taller en las escuelas técnicas que no van a clases porque no les gusta el doble turno, sobretodo si cursan a la tarde y tienen que levantarse temprano para ir a estas clases.

En cuanto a las estrategias implementadas por las escuelas algunas tienen métodos que elaboraron con anterioridad y respaldándose en el decreto 1479/12. Algunas implementaron talleres que se dictan en el último horario de clases donde los chicos tienen que inscribirse según la materia que adeuden y asisten 2 veces a la semana para reforzar los conocimientos y temas que van a entrar en las mesas. Los resultados son favorables en algunos casos ya que los que más asistencias tienen en el taller son los que luego terminan aprobando en la próxima mesa, pero también se han reportado casos de alumnos que tenían una trayectoria regular a los talleres y durante la mesa decidieron no presentarse.

Otra escuela tiene un sistema donde los docentes elaboran una especie de trabajo integrador en formato escrito que los alumnos pueden comprar en la fotocopiadora de la escuela y completarlo cuando tengan tiempo, el cual deberá ser aprobado por los profesores y en las mesas deberán realizar la defensa del mismo. Este trabajo se realiza siguiendo el plan vigente y se les provee a los estudiantes con las bibliografías a utilizar, por lo que es el mismo material para todos los alumnos. Según la rectora este modelo les ha dado buenos resultados y lo considera muy inclusivo con aquellos alumnos que finalizaron su cursado pero les quedaron materias pendientes.

Las escuelas que no cuentan con alguno de estos proyectos son bastantes flexibles con las consideraciones que planteen algunos alumnos, como darles la posibilidad de tomar el examen con distintos profesores o adecuar los temas que se van a tratar para aquellos que necesitaron una trayectoria especial.

En general yo vi que los colegios les dan oportunidades a los alumnos para que se animen a presentarse al menos, pero muchos no toman esas ayudas y deciden arrastrar sus materias y no estudiar.
Otro factor importante son los tutores que no le insisten mucho y si el chico decide que no quiere estudiar los padres avalan esa clase de conductas y no se preocupan por incentivarlo buscando algún profesor particular por ejemplo.

He presenciado un acompañamiento del cuerpo docente y directivo en los colegios, y creo que nosotros podemos dar un soporte fundamental para aquellos chicos que necesiten atender sus problemáticas personales o familiares.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de Jonathan de Jesús Alegre -

Buenas tardes colegas. Luego del trabajo de estos meses realizo en las instituciones educativas, puedo manifestar que la causa principal por la que el estudiante debe ...

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Buenas tardes colegas. Luego del trabajo de estos meses realizo en las instituciones educativas, puedo manifestar que la causa principal por la que el estudiante debe materias es por la falta de interés que traen desde sus casas, las familias tampoco los apoyan, desde la institución escolar se ha realizado numerosas actividades para lograr que este flagelo que sufre el sistema educativo en el nivel secundario, como son las previas. Algunas de ellas fueron la comunicación verbal y escrita con tutores, que en algunos casos atendían el requerimiento, pero con el tiempo no se solucionaba nada.  Pero también debemos destacar las realidades diferentes que tienen las instituciones rurales y urbanas, por ejemplo, en el colegio del paraje Derqui, muchos jóvenes tienen que mallonear para ayudar a sus familias con los ingresos económicos, algunas cuestiones de embarazos adolescentes, y convivencias prematuras también se dieron en el sombrero. En general tiene mucho que influir el seno familiar y sus complicaciones. 

Las instituciones realizaron estrategias de apoyo académico para los estudiantes como ser, talleres de apoyo en materias que tienen mayor número de estudiantes con previas, trabajar con los profesores de fortalecimiento escolar

Las estrategias de aprendizaje que se está utilizando para que el estudiante para que recupere las materias son trabajar con los programas que son entregados por los profesores con los contenidos prioritarios a estudiar con una guía que los oriente.

 A partir del acompañamiento realizado al estudiante los cambios con relación a los espacios curriculares adeudados es variado según la institución escolar, en algunas escuelas casi el 65% aprobaron las previas y en otras 32% de la totalidad de alumnos que rindieron.   El trabajo en conjunto de las escuelas con Rectores, preceptores y profesores dan sus rendimientos ya que el seguimiento es más personalizado, si ben los números no son los mejores, estamos en camino de mejorar significativamente para las mesas de diciembre y lograr la menor cantidad de estudiantes con previas.

Las escuelas toman medidas ante estas situaciones, pero también escucha sugerencias del facilitador siempre pensando en lo mejor para los estudiantes.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de ALEGRE CLAUDIA SOFIA ALEJANDRA -
Buenas tardes colegas:
Quiero compartir mi parecer que extraje de la etapa de relevamiento de "Materias Adeudadas" , en mi caso fue una "visión alarmante" al descubrir ...

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Buenas tardes colegas:
Quiero compartir mi parecer que extraje de la etapa de relevamiento de "Materias Adeudadas" , en mi caso fue una "visión alarmante" al descubrir que en general los alumnos están al límite de previas (2 ó 3) ya que ni siquiera se preocupan en rendirlas porque no se presentan a las mesas, y ni hablar de las materias regulares que no aprueban. Realmente da tristeza la desaprensión que manifiestan con el estudio y los padres sin inmutarse ente la actitud de los estudiantes. En muchos casos deberán esforzarse en este 2º cuatrimestre para promover el año y desde las instituciones educativas tomar las medidas necesarias, a través de la Res. 1479/12 también el inc. 8 de la misma, para ayudar con las trayectorias en riesgo pedagógico.

Con respecto a las inquietudes planteadas:
- Mi parecer es que la causa principal por la que los adolescentes llevan materias es por la ausencia de los padres en infundir responsabilidad escolar en los mismos. Este hecho no es valorado desde el hogar y por eso no adquiere importancia como un fin en el desarrollo personal del alumno.
- En los colegios se tomaron medidas de apoyo académico de acuerdo a las posibilidades con las que brindan, por ejemplo se dieron talleres para preparación de las previas, en algunos trabajos trabajos prácticos los cuales requerían la defensa en las mesas de exámenes de julio.
- Las estrategias de aprendizaje que a los alumnos le está dando mejor resultado es la de tutoría o talleres por área.
- En alguno casos el acompañamiento fue fundamental ya que se informaba al tutor la participación de los estudiante a los talleres - tutorías, los cuales aprobaron.
- En general la escuela articula, por sí sola los dispositivos académicos para fortalecer las trayectorias escolares.
Muchas gracias estimados.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de ROMERO NOELIA MALENA -
Buenas tardes a todos.!!
Lo que se puede llegar a notar en los estudiantes que adeudan materias, es que una gran parte de estos ve que si no aprueban el primer cuatrimestre ...

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Buenas tardes a todos.!!
Lo que se puede llegar a notar en los estudiantes que adeudan materias, es que una gran parte de estos ve que si no aprueban el primer cuatrimestre ya pco y nada manifiestan interés en poder levantar su nota en el siguiente cuatrimestre, muchos dicen que "ya me lleve no voy a aprobar" y la dejan para que sea una previa, la falta de interés y motivación se hace notar casi siempre.  Ellos mismos expresan que les cuesta muchas veces sobre todo Matemática, Física o Química, Biología, etc.; en muchos casos Educación Física por faltas. Los que asisten en el turno de la mañana adeudan también por tardanza o porque se duermen y no asisten. en muchos casos  no hay un motivo especifico en sus inasistencias solo por estas razones que es algo muy recurrente en este Turno.
En la mayoría de los establecimientos han implementado talleres, a contra turno u horarios extendidos en la ultima hora, estos talleres son de las materias que mas estudiantes han llevado a la condición de previa.
En muchos casos los jóvenes se inscriben para rendir un gran numero asiste y logra aprobar, pero sigue la situación de que muchos estudiantes se inscribe pero no asisten. En dialogo con algunos de los que si aprueban es porque asisten a los talleres y a su vez tiene ayuda con apoyo particular. Otros a veces comentan que tiene como cierto miedo a presentarse porque son materias que vienen arrastrando de años anteriores.
Las escuelas todas, implementan estrategias para ayudar a los estudiantes sobre todo en estas materias que mantienen un gran numero de alumnos que las adeudan. Algunos docentes realizan trabajos prácticos  para afianzar contenidos y también realizan un sondeo para verificar que contenidos son los que mas le cuesta a los alumnos para luego abordar el marco teórico de los mismos para un mejor aprendizaje.
Saludos a todos. Romero Noelia Malena

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de ELIANA FILOMENA PEREYRA -

¡Buenos días!

En base, a los interrogantes planteados voy a describir mi experiencia: 

Para comenzar, personalmente creo que la causa fundamental por la que los ...

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¡Buenos días!

En base, a los interrogantes planteados voy a describir mi experiencia: 

Para comenzar, personalmente creo que la causa fundamental por la que los estudiantes adeudan materias tiene que ver con la falta de compromiso, de interés, de disciplina, de hábitos de estudio y de acompañamiento familiar. Sin embargo, con todo esto en contra, la escuela sigue batallando para incentivar, motivar y sacar a flote a estos estudiantes. Las estrategias de apoyo académico que se han implementado en las diferentes escuelas son: tutorias y  clases de apoyo a cargo de prof. con horas extraprogramaticas, PFTE o alumnos residentes de institutos superiores. Además, antes de poner en práctica cualquiera de estas estrategias, la escuela convoca a los tutores a reunión para informar sobre la metodologia de trabajo (días, horarios y prof. a cargo), no obstante, el equipo escolar menciona que son contados los tutores que se presentan. Por otra parte, en cuanto a los estudiantes, considero que al no contar con habitos de estudios, ni acompañamiento desde la casa se "dejan estar" y aunque los profes y los preceptores insisten en que se presenten a rendir y les facilitan el material de estudio, muchas veces estos esfuerzos no llevan a nada. Tal es así, que me di cuenta mediante la carga que fueron muchisimos los casos, que se inscribieron y no se presentaron o directamente ni se inscribieron. Pero, no quiero dejar pasar, que también hubo casos en que los preceptores estaban muy conformes con los alumnos que aprovecharon los recursos que les brindó la escuela o fueron a maestros particulares y se inscribieron, se presentaron y sacaron finalmente sus materias. Finalmente, es importante mencionar que la mayoria de las escuelas toman medida por si solas, son pocas las que toman la iniciativa por sugerencia del facilitador. Nos leemos.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de MARTINEZ SERENO MICAELA ANABELLA -
Buenas tardes! Durante este período, se ha notado que la razón principal por la que los estudiantes deben materias es la falta de interés y de buenos hábitos de estudio, lo...

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Buenas tardes! Durante este período, se ha notado que la razón principal por la que los estudiantes deben materias es la falta de interés y de buenos hábitos de estudio, lo que hace que no se dediquen lo suficiente a sus tareas escolares. Ante esta situación, la escuela ha implementado algunas estrategias para apoyar a los estudiantes, organizando actividades y programas de apoyo. Estos programas han sido dirigidos por profesores y otros miembros del personal, quienes han ayudado a los estudiantes a mejorar en sus materias.

Los estudiantes han empezado a organizar mejor su tiempo para participar en estas actividades de apoyo. Durante estas sesiones, han aprendido y practicado diferentes formas de estudiar, como organizar su tiempo, hacer resúmenes y resolver ejercicios, lo que les ha ayudado a mejorar sus hábitos de estudio. Aunque los resultados no han sido perfectos, se ha visto un avance en la manera en que algunos estudiantes se enfrentan a sus estudios, y varios han podido aprobar las materias que tenían pendientes.

En cuanto al apoyo de la escuela, se ha visto que han tomado medidas tanto por su cuenta como siguiendo las sugerencias del facilitador. Aunque ya estaban haciendo algunas cosas, las recomendaciones del facilitador han sido importantes para mejorar las estrategias de apoyo. Aún así, es necesario seguir trabajando en esto para lograr los resultados que todos queremos y que los estudiantes puedan ponerse al día con sus materias. Saludos!

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de Andres Román -

Buenas tardes a todos!!! Antes que nada agradecemos sus aportes y apreciaciones volcadas en este foro. Se evidencia tras la lectura de sus participaciones, un conocimiento ...

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Buenas tardes a todos!!! Antes que nada agradecemos sus aportes y apreciaciones volcadas en este foro. Se evidencia tras la lectura de sus participaciones, un conocimiento de la realidad institucional que solo se logra recorriéndolas. Es una constante ver que que los entre los motivos que provocan que los estudiantes se lleven previas es la falta de interés que les genera la escuela y una falta de motivación por transitar en ella. Ante ello debemos preguntarnos, ¿Qué hace la escuela ante esta problemática?¿Cuál es la mirada institucional ante la desmotivación de los estudiantes por las propuestas que la escuela realiza?¿Sus propuestas pedagógicas, se ajustan al perfil de estudiante que hoy tenemos? Son cuestiones que ante estos resultados la escuela como institución se debe plantear, y si bien como Facilitadores no tenemos intervención directa en estas temáticas, si esta dentro de nuestras posibilidades promover acciones tendientes a la revisión de estas problemáticas. En cuanto a las acciones que desde las escuelas se plantean para acompañar a los estudiantes ante las previas, es satisfactorio ver que muchas escuelas se preocupan por fortalecer los conocimientos de los jóvenes, a través de distintos dispositivos siempre en función a los recursos institucionales, muchas veces sugeridas por el facilitador. Ante ello es importante seguir afianzando la idea de optimizar los recursos, que la escuela reconozca las posibilidades que habilitan las normativas vigentes como el Decreto 1479/12 para así seguir acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes. Muchas gracias por sus aportes!!!

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de PUYOL URSULA NOEMI -
Buenas tardes a todos, en mi opinión muchos alumnos no se interesan por las materias, lo que los lleva a tener poca participación de las mismas durante el año y en ...

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Buenas tardes a todos, en mi opinión muchos alumnos no se interesan por las materias, lo que los lleva a tener poca participación de las mismas durante el año y en consecuencia llevar la materia, en otros casos quedan libres por acumulación de faltas y a fin de año intentan sacar todo lo que pueden.
Las escuelas tienen los pfte orientados a aquellas materias que consideran que los alumnos presentan mayores dificultades, como ser lengua matemática y lengua extranjera en algunos casos.
En algunas de las escuelas note que los directivos y preceptores insisten a los chicos para que saquen sus materias previas, incluso algunos profesores estan dispuestos a brindar orientaciones para los alumnos con intenciones de presentarse a rendir.
Es muy llamativo la cantidad de alumnos que sacan permiso de examen y no se presentan a rendir, es una tendencia que se repite en la mayoría de las escuelas en mi caso.
Nos seguimos leyendo. Saludos

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de DE LEON VALERIA GISELA -
Buenas tardes a todos, Los estudiantes se presentan con materias adeudadas por diferentes causas pero las más generales son porque se olvidan, se dejan estar, no prestan ...

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Buenas tardes a todos, Los estudiantes se presentan con materias adeudadas por diferentes causas pero las más generales son porque se olvidan, se dejan estar, no prestan atención y les transcurre el tiempo, encontrandose con que en diciembre tienen un par de materias pendientes para poder avanzar de año. Las diferentes instituciones van informando al estudiante, recordandoles de sus materias pendientes y son los docentes de PFTE internos y también Nosotros los que trabajamos en este seguimiento, insistiendo les en que se inscriban, brindándoles la información necesaria en cuanto a las fechas de exámenes , talleres pedagogicos para las materias que deben rendir en el caso que la institución trabaje con los profes en las horas extraprogramaticas se crean talleres para esas materias previas. Se citan a los tutores para que sepan que están brindando esos talleres con el propósito de que los estudiantes puedan participar de ellos aprovecharlos y sacar luego en la mesa sus materias. Es necesario hacer hincapié que el modo y las estrategias de cada institución para trabajar en cuanto a esto ,siempre depende de los recursos con los que cuenta la misma para poder hacer frente a tales demandas pero en general se manejan de la manera descripta. Y nosotros acompañamos y somos parte de este proceso, generando ese nexo entre la institución y el estudiante, con los tutores para que conozcan de la situación de los estudiantes y tengan la información necesaria a la hora de presentarse a los exámenes, preguntar si rindieron, también observando a los docentes cuando reiteradamente el estudiante sale mal, ver que está pasando. Tomando todos los recaudos para mejorar la trayectoria del estudiante y evitar también entorpecer el trabajo de los docentes sino facilitar la comunicación. Los resultados son positivos ya que el estudiante al sentir que uno está interesado y siguiéndolo en verificar sus resultados , también en muchos de los casos se siente motivado y contenido recibiendo tal acompañamiento y con la gratificación de avanzar en su trayecto. Saludos cordiales , sigamos sumando esfuerzos y resultados 💪😄!!!

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de Bárbara Noelia Torrez Bancher -
Buenas tardes colegas! Interesantes todos los aportes, como siempre nos ayudamos en nuestra tarea como facilitadores. Desde mi lugar de trabajo, de acuerdo a las ...

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Buenas tardes colegas! Interesantes todos los aportes, como siempre nos ayudamos en nuestra tarea como facilitadores. Desde mi lugar de trabajo, de acuerdo a las condiciones del alumnado y sus posibilidades, una de las principales causas que hace que los chicos tengan materias pendientes es la falta de acompañamiento por parte de la familia en el sentido de que al presentar muchas inasistencias, es esta una de las primeras causas que no les permiten aprobar.
Por otra parte, desde las instituciones más allá de los talleres de PFTE este año no se desarrollaron otros tipos de trayectos de acompañamiento o fortalecimiento.
Los alumnos en su mayoría preparan solos los contenidos de las materias pendientes, son muy pocos los alumnos que tienen la posibilidad de acceder a clases particulares y generalmente son estos últimos los que lograr aprobar los exámenes.
Este es mi segundo año como facilitadora y la verdad es que he notado que los alumnos se sienten bien cuando alguien más, ajeno a la institución los está observando, de cierto modo incentivando y cuidando su desempeño. Muchos alumnos han cambiado su trayectoria pero, no así su condición de alumnos con materias pendientes y esto se debe a que presentan muchas dificultades, carencias y en algunos casos la negación de enfrentar a ese docente que tal vez no fue la mejor experiencia para ellos. He logrado resultados muy positivos en algunos casos respecto a la presentación y cumplimiento pero, hay otras necesidades a las cuales se me dificulta llegar.
También sucede que algunas instituciones se trabaja mejor que en otras debido a la predisposición del personal, surgen ideas para acompañar y satisfacer ciertas necesidades de los alumnos.
En los días previos al receso escolar de invierno insistí para que los alumnos con materias pendientes soliciten mesas y al mismo tiempo hice de intermediaria para conseguir programas con contenidos prioritarios, carpetas para aquellos alumnos que debían tenerlas a momento de rendir pero lamentablemente muchos de esos alumnos ni siquiera solicitaron el permiso de examen mientras que otros se inscribieron pero no se presentaron.
Saludos a todos 😊

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de ROMERO GUSTAVO JAVIER -
Buenas tardes
A partir de la información que fui relevando de las escuelas, puedo afirmar que las causas por las cuales los alumnos adeudan materias pueden ser muy ...

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Buenas tardes
A partir de la información que fui relevando de las escuelas, puedo afirmar que las causas por las cuales los alumnos adeudan materias pueden ser muy variadas, tales como falta de compromiso con su formación, o dificultades para comprender los temas de algunas materias debido a la falta de conocimientos previos. Eso se evidencia principalmente en matemática, donde se observa una tendencia a no aprobar.
Algunas instituciones cuentan con horas dedicadas al fortalecimiento de contenidos mediante PFTE, también en el caso de la escuela normal con horas extraprogramáticas. Sin embargo en la escuela técnica y agrotécnica no tienen esas herramientas para ayudar a los alumnos. Es evidente que no todas las escuelas cuentan con los recursos necesarios para brindar el mismo nivel de ayuda, lo que genera diferencias en su manera de acompañamiento educativo de los estudiantes.
Por otro lado, en cuanto a los alumnos que culminaron el cursado pero que aún adeudan materias, algunos se presentaron en las mesas de exámenes de julio y aprobaron las materias que adeudaban, sin embargo existen otros casos en los que se les recordó mes a mes que tienen la posibilidad de solicitar una mesa de examen por mes y sin embargo no demuestran interés en rendir las materias que adeudan.
Saludos.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de AQUINO GUSTAVO MAXIMILIANO -
Muy buenas tardes a todos, espero se hallen desarrollando fructíferas tareas en cada unos de sus colegios designados.
Por mi parte y en respuesta a lo planteado por el ...

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Muy buenas tardes a todos, espero se hallen desarrollando fructíferas tareas en cada unos de sus colegios designados.
Por mi parte y en respuesta a lo planteado por el profesor Andrés, he notado que las principales causas por las cuales los estudiantes adeudan asignaturas en ciclo básico es el quiebre pedagógico, donde se observa que aquellos estudiantes que tuvieron un buen desarrollo de contenidos significativos, mantienen una trayectoria regular, y además mencionar que en mucho de éstos casos cuentan también con distintas técnicas de estudio que les permiten acceder de una forma más efectiva a los nuevos contenidos. Mientras que en ciclo orientado se observa que los estudiantes no siempre se hallan comprometidos con aquellas asignaturas especificas de su orientación de bachiller, es decir que no se encuentran definidos en tal colegio justamente por buscar ese perfil como egresado.
Por otra parte en la mayoría de los colegios han tomado la problemática, diseñando y ejecutando proyectos de acompañamiento a los estudiantes, en ciclo básico se puede denotar mucho acompañamiento al área de Lengua y Matemática, y en el orientado por lo general con talleres en contraturno de materias específicas del bachiller que curse el estudiante.
Como estrategias de aprendizajes los estudiantes realizan trabajos de investigación, toma de apuntes, y exposiciones de lo que vayan desarrollando.
Hubo cambios significativos mediante el acompañamiento al estudiante, no solamente de interés por regularizar sus asignaturas pendientes, sino por comprometerse a proseguir con una cursada regular, especialmente en el caso de los estudiantes del último año, siendo como puntal no solamente el hecho de comunicar a los estudiantes de las posibilidades de acompañamiento mediante estrategias y talleres, sino recordando al estudiante de las fechas de exámenes y que deben presentarse a rendir adecuadamente preparados.
En pocas escuelas se evidencia, y se toma como una problemática urgente el desarrollo regular del total de la matrícula, se puede apreciar que mediante los indicadores, de alerta temprana, y el seguimiento de los facilitadores muchas de las instituciones accionan en pos del acompañamiento requerido para los estudiantes.
Nos seguimos leyendo. Saludos.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de PALACIO AGUIRRE MELANY ITATI -
Buenas tardes colegas.
Por mi parte en este periodo pude observar que los alumnos se llevan materias en general por falta de interés y compromiso por su educación, sin ...

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Buenas tardes colegas.
Por mi parte en este periodo pude observar que los alumnos se llevan materias en general por falta de interés y compromiso por su educación, sin embargo, este año note un mayor compromiso por parte de la escuela para que los alumnos saquen sus materias ya sea haciendo reuniones de tutores, apoyo con los profesores de PFTE.
Igualmente, a pesar de todas las posibilidades que se les brinda a los estudiantes y el acompañamiento de los profes, los alumnos en la gran mayoría se inscriben, pero en última instancia no se presentan a rendir.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de CENTURION SILVIA ELIZABETH -
Buenas tardes. Coincido en que hay una (aparente) falta de interés de los alumnos, pero veamos qué significa esa aparente falta de interés y quiénes son los responsables. ...

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Buenas tardes. Coincido en que hay una (aparente) falta de interés de los alumnos, pero veamos qué significa esa aparente falta de interés y quiénes son los responsables. Estamos responsabilizando al alumno de su situación y solo al alumno. En mi experiencia con respecto a los alumnos que tienen materias pendientes, he observado una serie de situaciones que entiendo podrían afectar su rendimiento académico y su autoestima. Uno de los desafíos más significativos es el impacto negativo en la percepción que tienen los estudiantes sobre sus propias capacidades. Los alumnos que arrastran materias previas se sienten menos capaces o desmotivados, lo cual puede convertirse en una barrera importante . Desde mi punto de vista , un factor que agrava esta situación también es la falta de comprensión y apoyo por parte de los docentes en general, preceptores ( que estarían desbordados con sus tareas) , padres y/ o familias especialmente en el ciclo básico. Muchos padres, en particular aquellos con niveles educativos bajos, no comprenden adecuadamente la metodología de las materias previas ni el proceso de rendir exámenes. Esta falta de comprensión impide que los estudiantes reciban el respaldo necesario en casa, contribuyendo aún más a su desmotivación.Además, he notado que en algunas escuelas, los preceptores y secretarios vuelvo a repetir, parecen estar desbordados con sus tareas. En estos casos, a menudo no se entregan certificados de alumno regular a tiempo, lo cual es crucial para los estudiantes en diversas gestiones relacionados con el factor económico y por consiguiente el impacto negativo que todo eso conlleva.
No corresponde generalizar, estás situaciones negativas he notado en un establecimiento, observado que algunos preceptores no brindan el apoyo necesario a los alumnos con muchas inasistencias, se les reprende por sus faltas, y no se les ofrece el seguimiento adecuado para mejorar su situación académica. En lugar de atraer a estos estudiantes de vuelta al ámbito escolar, a veces parece que el ambiente creado contribuye a su alejamiento. (Más allá de todos estos episodios esta escuela dio oportunidades a los alumnos para que puedan aprobar las materias pero aparentemente solo a los que preguntan, estaría fallando ahí la cuestión de comunicación, porque a los alumnos que no preguntan no se los tiene en cuenta)
En contraste, en las escuelas donde los preceptores y profesores brindan un apoyo constante y efectivo, los estudiantes muestran una mayor motivación para presentarse a rendir y un mejor rendimiento académico. Es fundamental que tanto los preceptores que tienen un contacto más cercano con los alumnos, cómo los profesores y la familia reconozcan la importancia de su rol en el acompañamiento de los estudiantes con materias pendientes, proporcionando el soporte necesario para que puedan presentarse a rendir.
Considero: Que el expuesto anteriormente engloba una serie de situaciones que inciden en el desempeño académico de los alumnos. Que para abordar la problemática de las materias previas, es esencial reforzar la autoestima de los estudiantes. Que es necesario mejorar la comunicación y el apoyo de /con los padres o flias y asegurar una gestión escolar eficiente a fin de que los estudiantes superen sus obstáculos. Saludos .

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de LORENA SOLEDAD SANCHEZ -
Buenas!
Respondiendo a los interrogantes planteados, sobre alumnos que adeudan materias, puedo aportar desde mi experiencia, que los motivos aparente de la mayoría de los ...

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Buenas!
Respondiendo a los interrogantes planteados, sobre alumnos que adeudan materias, puedo aportar desde mi experiencia, que los motivos aparente de la mayoría de los estudiantes es por la falta de interés y acompañamiento de los responsables, tutores.
Las instituciones en términos generales no se mantienen ajenas ante estas situaciones, aunque no se puede negar que existen excepciones. En alguna escuelas el acompañamiento fue màs programado que en otras. Se han realizado clases de apoyo los días sábados en articulación con instituciones de formación profesional. También se realizaban y realizan reuniones de jefaturas y con profesores de PFTE para analizar diferentes cuestiones y en consecuencia plantear dispositivos de acompañamiento.
Si bien esto es una "remar en dulce de leche constantes", Vuelvo a remarcar y destacar la labor de las instituciones con las que me toco trabajar. saludos.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de KARIN GARCIA -
¡¡Buenas tardes profes!!
Gracias por todas sus intervenciones en el foro. Sus relatos dan cuenta de las experiencias que cada uno atraviesa en su trabajo en territorio. Si ...

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¡¡Buenas tardes profes!!
Gracias por todas sus intervenciones en el foro. Sus relatos dan cuenta de las experiencias que cada uno atraviesa en su trabajo en territorio. Si bien muchos de ustedes plantean como común denominador “la falta de interés de los estudiantes”, considero que los factores que llevan a los estudiantes a tener materias pendientes de aprobación son múltiples y complejos; presentando cada uno de los alumnos una realidad única y cargada de significados. Por lo tanto, el acompañamiento que realizamos desde el programa y, mas precisamente ustedes en su rol de facilitadores, también es único y debe generar instancias que permitan la articulación entre Familia – Escuela que contribuyan a sostener y fortalecer las trayectorias escolares. Aquí, es importante destacar la corresponsabilidad existente entre la familia y la escuela, donde el programa se enfrenta al desafío de dejar instalados mecanismos y acciones adecuados, que propicien la permanencia y el egreso efectivo de los estudiantes en el nivel medio.
Los invitamos a seguir avanzando en su trabajo diario, y en la construcción de realidades distintas para nuestros estudiantes. ¡¡Saludos a todos!!

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de OMAR ALFREDO BERNARDEZ -
Muy buenas tardes Profes!
Quiero expresar agradecimiento a todos los por su participación y reflexión. Antes los aportes se evidencia la falta de interés y motivación de ...

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Muy buenas tardes Profes!
Quiero expresar agradecimiento a todos los por su participación y reflexión. Antes los aportes se evidencia la falta de interés y motivación de los alumnos, siendo esto una de las causas fundamentales de las materias previas y de la dificultad que enfrentan muchos jóvenes en su trayectoria escolar.
Las preguntas que se han formulado son clave para abordar esta problemática de manera efectiva. La escuela debe enfrentarse a estos desafíos con una visión critica y constructiva. Es vital que las propuestas pedagógicas se adapten al perfil y las necesidades actuales de los estudiantes, y que la institución reconozca y responda adecuadamente a sus realidades.
Como Facilitadores, pueden seguir promoviendo el dialogo y las acciones que permitan a las instituciones revisar y ajustar sus estrategias pedagógicas. Alentemos a las escuelas a reflexionar sobre sus practicas y a buscar continuamente formas de motivar y comprometer a los estudiantes.
Gracias por el compromiso y las iniciativas que se están desarrollando, Trabajando juntos se puede contribuir a mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.

Re: “Acompañamiento a estudiantes con materias previas”

de GOITIA VERONICA MARGARITA -
Buenas!!!
Desde mi experiencia en las diferentes escuelas que transito la principal causa por la que el estudiante adeuda materias es debido a la falta de interés, ya que ...

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Buenas!!!
Desde mi experiencia en las diferentes escuelas que transito la principal causa por la que el estudiante adeuda materias es debido a la falta de interés, ya que dejan para rendir en las mesas de diciembre todas las materias juntas y además note que se inscribían y no se presentaban porque no estudiaban, otro de los factores también es la falta de compromiso por parte de los tutores que permiten que los estudiantes no se presenten a las mesas y no los acompañan. Con respecto a las estrategias de apoyo las escuelas brindaron tutorías y clases de apoyo con los docentes de PFTE, también los docentes acompañan e incentivan a los estudiantes. En cuanto, al acompañamiento a los estudiante con materias previas algunos se prepararon, se presentaron y aprobaron sus materias y otros no lo realizaron o bien estudiaban solo para una materia. También lo alarmante es que por ejemplo tienen previa de lengua y no la rindieron y durante este año ya el primer cuatrimestre no aprobaron la asignatura. Durante el trabajo con la planilla de materias adeudadas visualice que mayormente los estudiantes no se presentaron, por ende es un trabajo arduo para realizar en conjunto con las instituciones que si bien trabajan con sus recursos, y en conjunto con las sugerencias de la facilitadora.

saludos cordiales.