Buenas noches a todos, mi nombre es Soledad González soy oriunda de Yapeyú, Ctes actualmente me encuentro trabajando en el Colegio Secundario Maipú de dicha localidad y ...
Buenas noches a todos, mi nombre es Soledad González soy oriunda de Yapeyú, Ctes actualmente me encuentro trabajando en el Colegio Secundario Maipú de dicha localidad y también en el Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos.
Respecto a experiencias significativas, decidí implementar un programa de alfabetización crítica en mis clases. Mi objetivo era ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para analizar críticamente los textos que leían, identificar sesgos y puntos de vista, y formar sus propias opiniones fundamentadas.
Una de las actividades clave fue organizar debates en clase sobre temas controvertidos relacionados con los temas que estudiábamos. Dividí a los estudiantes en equipos y les asigné posiciones a favor y en contra de ciertos argumentos. Les di tiempo para investigar, preparar sus argumentos y ensayar sus intervenciones.
Durante los debates, fui sorprendido por la pasión y la articulación con la que los estudiantes defendieron sus puntos de vista. Incluso aquellos que inicialmente se mostraron reacios, terminaron involucrándose completamente y demostrando un dominio impresionante de la materia.
Lo más gratificante fue ver cómo los estudiantes desarrollaban habilidades fundamentales, como la capacidad de escuchar activamente, formular preguntas incisivas, y responder de manera lógica y persuasiva. Además, el debate les ayudó a abrirse a perspectivas diferentes a las suyas y a cuestionar sus propias creencias de una manera respetuosa.
Para mí, esta experiencia demostró el poder de enfoques innovadores como el debate y la alfabetización crítica para transformar el aprendizaje y empoderar a los estudiantes.