Análisis de caso

Re: Análisis de caso

de AQUINO GUSTAVO MAXIMILIANO -
Buenos días, estamos ante un claro ejemplo de una situación que se visualiza en los colegios en los que acompañamos, y que afecta de forma directa al recorrido de una ...

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Buenos días, estamos ante un claro ejemplo de una situación que se visualiza en los colegios en los que acompañamos, y que afecta de forma directa al recorrido de una trayectoria regular del estudiante.
Para éste ejemplo el tipo de acoso sería de violencia psicológica, por lo que resulta de una forma tal vez más compleja de visualizar que un acoso o agresión física. Inclusive la estudiante y su familia consideró el brindar contención de un profesional externo a la institución para la estudiante.
Se puede evidenciar que la afección de la alumna no propició una detección temprana de la situación, ni por parte de docentes, bedelía o directivos, llegando a un punto tal que la estudiante prefiere no retomar sus estudios secundarios para no atravesar tal situación nuevamente, el vicerrector alega que la situación se ha desarrollado solamente una vez, pero seguramente por desconocimiento del contexto general, donde tal vez se habrá desarrollado en varias ocasiones, posiblemente de forma virtual o en forma de exclusión.
En aquellos casos que se interviene institucionalmente por lo general son ante agresiones físicas que se visualizan más fácilmente, pero en contrapartida casi se podría decir que se desestima los otros tipos de violencia, considerándolas "no tan graves".
Como acciones preventivas en casi todos los colegios se desarrollan charlas para los estudiantes y docentes abordando temas como acoso, violencia, Bullying, ESI, prevención de consumo problemático, en general realizado por parte de DiSEPA, pero resulta ser escueto o muy segmentado el alcance, en pocas instituciones son los mismos docentes y directivos que mediante jornadas buscan fortalecer la formación de una sana convivencia escolar, en pocas instituciones se desarrollan actividades referidos al tema por parte de los espacios de EDI o PFTE.
Un conflicto entre pares es una situación aleatoria que se genera en el tiempo mismo y que se desata y concluye por lo general en la misma forma, por el contario un acoso mantiene una estructura más sistematizada e idealizada en la forma del perjurio que se busca realizar en la otra persona y del tiempo en que se sostiene éste tipo de violencia.
No todas las instituciones, pero las que si logran articular acciones o trabajo con otros organismos, lo realizan con personal del DiSEPA, juzgado local, centro de día, y acción social del municipio. Para organizar charlas, jornadas y para dar conocimiento a los estudiantes de los canales de intervención.
En mi rol de facilitador considero intervenir en acciones como:

*Mantener vigente y en ejercicio el acuerdo de convivencia escolar.
*Propiciar el diálogo entre todos los agentes de la comunidad educativa.
*Generar espacios de consenso y debates respecto situaciones de violencia en el contexto escolar.
*Participar de nexo entre los estudiantes, sus familiares y la institución bregando por acciones resolutivas en la mediación el diálogo y el resarcimiento.

Por el contrario, considero no debería incurrir en acciones como:
*Gestionar con el directivo sanciones disciplinarias a los estudiantes.
*Desestimar los episodios de acoso, violencia y trato no adecuado a una convivencia escolar.
*Abordar la situación sin el debido acompañamiento al caso de otros actores escolares.
*Promover actitudes o acciones que encadenen más situaciones de violencia de todo tipo en el contexto escolar.
Nos seguimos leyendo. Saludos.

Re: Análisis de caso

de ALEGRE CLAUDIA SOFIA ALEJANDRA -
¡Buenas noches compañeros!
Respondiendo a las consignas planteadas, se puede identificar el acoso escolar en la estudiante que se manifiesta en el momento que no se "siente...

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¡Buenas noches compañeros!
Respondiendo a las consignas planteadas, se puede identificar el acoso escolar en la estudiante que se manifiesta en el momento que no se "siente bien y decide dejar de asistir a la institución", es decir, el daño emocional que le generó a la misma, tuvo que recurrir a ayuda psicológica por el maltrato recibido.
El papel del vicerrector fue de minimizar y de no dar relevancia al hecho porque "solo ocurrió una vez", lo que me da a pensar que no supieron distinguir entre un conflicto entre pares del acoso escolar a la adolescente, por lo que debieron darse cuenta si prestaban atención a las señales, por ejemplo la intención de dañar del agresor, el poder que ejerce sobre la agredida y sobre todo el impacto negativo que no siempre es repetitivo para que ocasione en la victima una lesión física o psicológica.
Además analizando el relato manifiesta "que tomaron medidas al respecto", pero no explica qué medidas tomó él y el equipo escolar y sí activaron el "protocolo contra violencia escolar, Resolución N.º 3100/17 "Guía de Orientación para actuar ante situaciones de Violencia Escolar" sí dieron aviso a DISEPA, por lo que en este caso el accionar de las autoridades manifiesta una desidia total y cero empatía con la alumna acosada. Tampoco se observa acciones preventivas para contrarrestar ese comportamiento nocivo en el colegio por ejemplo, charlas, talleres o medidas disciplinarias con la estudiante acosadora, y reunión con los padres para trabajar la sana convivencia democrática como adultos responsables de la alumnas involucradas. También que los tutores de la adolescente agresora tomen acciones con su hija y la traten psicológicamente por la violencia que ejerce en el ámbito escolar. El rol del facilitador en este caso es de posibilitar el diálogo entre las estudiantes implicadas, familia y equipo escolar para concientizar en el daño emocional que genera el bullying y buscar la manera de que ninguna de las alumnas abandone su escolaridad. Solicitar a las autoridades a través del conocimiento del Protocolo y apoyo de DISEPA y otros programas para que se trabaje estás situaciones de violencia escolar para sanear emociones en el contexto escolar.
El facilitador no debe quedarse con la información que le proporciona la institución sobre el caso, sino indagar con las personas interesadas lo que sucedió, escucharlas y sacar su propia conclusión del conflicto.
No minimizar el hecho y el daño que se pudo ocasionar en la persona agredida.
No actuar ante situaciones de acoso escolar o bullying, ni haber solicitado al colegio que intervenga.
Tomar acciones sin consultar al colegio.