ACTIVIDAD CLASE 1

ACTIVIDAD CLASE 1

de MARIA FLORENCIA VAZQUEZ -

¡Buenas tardes, colegas!
Compartimos con ustedes las preguntas presentadas en el primer encuentro, de las cuales nos gustaría conocer su opinión antes de seguir avanzando:

...

más...

¡Buenas tardes, colegas!
Compartimos con ustedes las preguntas presentadas en el primer encuentro, de las cuales nos gustaría conocer su opinión antes de seguir avanzando:

• ¿ Cuánto tiempo real dedican a la clase de Ciencias Sociales?
  • ¿ Cuáles serian los inconvenientes u obstáculos para desarrollar normalmente el área.?
  • De las planificaciones que nos piden en la escuela , ¿ cuál es la que usted mas revisa, corrige, toma en cuenta? cuál es la más olvidada ?
  • ¿Hay para usted o para su grupo de alumnos una materia más importante que la otra?
  • ¿ Qué recursos utiliza generalmente en la clase de ciencias sociales?

Las/os invitamos a participar de este foro y seguramente será placentero leerlos.  

Re: ACTIVIDAD CLASE 1

de Noelia soledad Diaz -
buenos dias, con respecto a las preguntas, en mi aula a las ciencias sociales no le dedico mucho tiempo, trabajo en zona rural, y quizas lo que mas doy de ciencias sociales...

más...

buenos dias, con respecto a las preguntas, en mi aula a las ciencias sociales no le dedico mucho tiempo, trabajo en zona rural, y quizas lo que mas doy de ciencias sociales son las efemerides, quizas me enfoco mas en las areas de lengua y matematica. y cuando doy las clases de ciencias sociales me enfoco en mostrarle videos, ya que son de nivel primario y es lo que mas le llama la atencion y donde logro mas enfocar su atencion.

de Mirna Lorena Curi -
Buenas tardes
Respondiendo las preguntas podría decir que le dedico poco tiempo a las clases de ciencias, 2 veces por semana como mucho ya que generalmente nos piden ...

más...

Buenas tardes
Respondiendo las preguntas podría decir que le dedico poco tiempo a las clases de ciencias, 2 veces por semana como mucho ya que generalmente nos piden enfocarnos más en las áreas de lengua y matemática, lo que impide que podamos dedicarnos como se debe a las ciencias. Otros obstaculos para desarrollar cs.sociales son: los ensayos de educación física por ejemplo, tanto para la fiesta de la misma o para los torneos, o cualquier otro evento porque después.solo se recuperan las clases de matemática y lengua.Por eso las planificaciones que más reviso son esas dos áreas.
Para mi no hay materias más importantes que otras, aunque a veces pareciera lo contrario de tanto nos piden abarcar lengua sobre todo.
Las pocas veces que puedo desarrollar Ciencias utilizo como recursos los videos, las imágenes y los mapas, rara vez música y otros casi nulo.
Saludos

de Roco Romina ROLDAN -

Buenas tardes. Con respecto a la pregunta de cuanto tiempo le dedico a ciencias sociales, la verdad es que doy dos veces en la semana, temas sobre el campo y la ciudad, los...

más...

Buenas tardes. Con respecto a la pregunta de cuanto tiempo le dedico a ciencias sociales, la verdad es que doy dos veces en la semana, temas sobre el campo y la ciudad, los cambios climáticos, las efemérides, las normas de convivencia, linea de tiempo, etc. Y los obstáculos que suelo tener es a veces falta de tiempo para desarrollar. Los temas que más me gusta corregir son cuando los niños dibujan e interpretan los temas realizados. El recurso que suelo utilizar son videos alusivos al tema, fotocopias, afiches, etc . Saludos cordiales 😊...

de VANESA ROXANA ALEGRE -
Buenas! Los encuentros de Ciencias Sociales son 3 veces en la semana. Los obstáculos son la falta de material, muy ABURRIDO, desactualizado.El recurso que utilizo es las TIC

más...

Buenas! Los encuentros de Ciencias Sociales son 3 veces en la semana. Los obstáculos son la falta de material, muy ABURRIDO, desactualizado.El recurso que utilizo es las TIC

de RAQUEL SERPA -
Vanesa que bueno tu aporte, de dónde son los libros? porqué estan tan desactualizados?, deberias hablar con el equipo directivo para buscar una manera de gestionar mejores ...

más...

Vanesa que bueno tu aporte, de dónde son los libros? porqué estan tan desactualizados?, deberias hablar con el equipo directivo para buscar una manera de gestionar mejores recursos.

de CARINA ISABEL BLANCO -
Hola buenas noches soy docente de 4to respondiendo a las preguntas en mi caso como mucho dos veces a la semana trabajamos en el área de Ciencias Sociales, obstáculos seria...

más...

Hola buenas noches soy docente de 4to respondiendo a las preguntas en mi caso como mucho dos veces a la semana trabajamos en el área de Ciencias Sociales, obstáculos seria no tener internet en la escuela para poder desarrollar algún tema en particular.
Trabajo mucho en el área de Lengua y Matemática, se revisa, se controla trabajamos sobre el error y al focalizar nuestra atención en esas áreas, descuidamos las demas y sin darnos cuenta que podemos trabajar de manera transversal.
Trabajamos con libro que tenemos en el salón, diferentes bibliografias, otros son los mapas.

de Lilia Karen Navarro -
Buenas noches, soy docente de 3° grado. En cuanto al tiempo semanal que se dedica a las Cs. Sociales son de 3 horas  semanales, la mayor carga horaria semanal es para el ...

más...

Buenas noches, soy docente de 3° grado. En cuanto al tiempo semanal que se dedica a las Cs. Sociales son de 3 horas  semanales, la mayor carga horaria semanal es para el área de lengua.
Generalmente no se presentan mayores inconvenientes a la hora de desarrollar las clases, para trabajar en el aula lo hacemos con videos, láminas o imágenes. 
Al trabajar por áreas con docentes paralelas les damos importancia a la revisión y planificación de cada una de las áreas, aunque se haga mayor hincapié y se de más horas semanales de lengua.
En cuanto a si hay una materia más importante que otra en nuestras aulas creo que siempre debemos intentar que nuestros alumnos trabajen con la misma responsabilidad en todas. Aunque si como me referí antes, damos mayor importancia a lengua y matemática.
Los recursos que utilizamos para el desarrollo de nuestras clases son el área de Tics donde se le proyecta videos referidos a los temas a trabajar, libros, fotocopias o láminas.

de VANESA ROXANA ALEGRE -
¡Buenas tardes!
Soy docente de 6to grado y para el área de Ciencias Sociales 3 días, los obstáculos son la falta de material que sea curioso y enriquecedor para lo alumnos....

más...

¡Buenas tardes!
Soy docente de 6to grado y para el área de Ciencias Sociales 3 días, los obstáculos son la falta de material que sea curioso y enriquecedor para lo alumnos. La que más tiempo me lleva planificar es esa área. Los recursos que utilizo son las TICS, no encuentro otros materiales lúdicos para poder realizar otro tipo de actividad.

de Natalia Daniela Gonzalez -
Buenas tardes, soy docente de escuela rural, respondiendo a las preguntas de debate: a las clases de ciencias sociales lo dedico una vez a la semana, lo que más se trabaja ...

más...

Buenas tardes, soy docente de escuela rural, respondiendo a las preguntas de debate: a las clases de ciencias sociales lo dedico una vez a la semana, lo que más se trabaja son las efemérides con lecturas, preguntas, dictados, debates etc. luego se refuerza los temas en el área de computación el Profesor les muestra videos, y los va indagando a medida que se va viendo. Uno de los obstáculos para trabajar sociales es la falta de material, para realizar investigación de temas no contamos ni siquiera con Internet y en las casas algunos no cuentan con un celular y la mayoría no poseen internet.
Realmente todas las materias son importantes, pero dedicamos más tiempo al área de lengua.

de KARINA NATALIA GOMEZ -
Las clases de ciencias sociales se dan dos veces a la semana. 2)se prioriza lengua y matematica. 3)me enfoco en las ...

más...

Las clases de ciencias sociales se dan dos veces a la semana. 2)se prioriza lengua y matematica. 3)me enfoco en las efemerides.y dejo de lado otros temas instituciones publicas . Las materias mas importante lengua y matematica. Los recursos que uso son videos,laminas y fotocopias.

de Maria de los Angeles Rivero -
Buenas tardes. Le dedico poco tiempo a las clases de Sociales. Y en el momento que lo hago es a travès de videos como para darles algo que los motive a no distraer su ...

más...

Buenas tardes. Le dedico poco tiempo a las clases de Sociales. Y en el momento que lo hago es a travès de videos como para darles algo que los motive a no distraer su atenciòn hacia otra cosa

de Camila Gabriela Sosa -
Buenas Tardes Profe: en primer lugar pido disculpas por recién aportar al foro.
Con respecto a las clases y su temporalidad siempre tengo en cuenta el tema a tratar y la ...

más...

Buenas Tardes Profe: en primer lugar pido disculpas por recién aportar al foro.
Con respecto a las clases y su temporalidad siempre tengo en cuenta el tema a tratar y la motivación de los alumnos; modulo completo casi siempre.
Uno de los inconvenientes quizá tendrá que ver con que nos recalcan priorizar áreas como Lengua y Matemática.
Como materia mas importante tomamos en cuenta a Lengua, ya que con ella trabajaremos demás mat. y Como recursos siempre son videos en talleres, imágenes, representaciones, entre otros.

de Andrea del Carmen MONTIEL -
Buen día. En el área de ciencias sociales trabajamos con exposiciones ante todo el grupo de la escuela por parte de los alumnos durante una semana anterior a cada efeméride...

más...

Buen día. En el área de ciencias sociales trabajamos con exposiciones ante todo el grupo de la escuela por parte de los alumnos durante una semana anterior a cada efeméride. Para ello doy clases en el salón, se ven videos alusivos y se lee lo que aportan los libros de texto.

de Patricia Soledad Paniagua -
Buenas!
El tiempo que le dedico al área de Ciencias Sociales es dos veces por semana. El inconveniente muchas veces es la falta de tiempo.
Los temas que más se tienen en ...

más...

Buenas!
El tiempo que le dedico al área de Ciencias Sociales es dos veces por semana. El inconveniente muchas veces es la falta de tiempo.
Los temas que más se tienen en cuenta son: localización cartográfica, puntos cardinales, ubicación de la provincia de Corrientes y sus límites, circuito productivo, pueblos aborígenes, etcétera.
En ocasiones la más olvidada algunas celebraciones históricas y fuentes materiales del pasado. 
Mi grupo de alumnos consideran importante todas las áreas ya que, en cada una de ellas es importante la alfabetización para el análisis de las consignas o textos a trabajar en dichas asignaturas.
Los recursos que más utilizo son videos, textos informativos, imágenes, mapas, plano.

de Olga Anabella Silva -
Buenas noches, soy docente de cuarto grado, dedico, al menos tres días de la semana durante 80 minutos, las clases de ciencias sociales, aclaro que soy docente de jornada ...

más...

Buenas noches, soy docente de cuarto grado, dedico, al menos tres días de la semana durante 80 minutos, las clases de ciencias sociales, aclaro que soy docente de jornada extendida y también logro integrar contenidos de ciencias sociales con lengua, sobre todo en lecturas de textos variados y compresión lectora. No tengo obstáculo alguno que interfiera mis clases del área en cuestión. Las planificaciones que más reviso, casi a diario, la planificación diaria, la planificación mensual y por supuesto el diseño jurisdiccional. Corrijo y tomo en cuenta los ejes, contenidos y a su vez los temas para desarrollar, mayormente para integrar con las demás áreas. A mis estudiantes les agrada lengua, ética ESI y ciencias sociales. Los recursos más utilizados en las clases de ciencias sociales son: mapas, libros videos educativos, imágenes, fotografías, salida de campo entre otros. Saludos.

de Maira Soledad Ramirez -
Buenas noches. Respondiendo a las preguntas planteadas: yo particularmente no le dedico tanto tiempo al área de Ciencias sociales, si lo hago me enfoco solo en las ...

más...

Buenas noches. Respondiendo a las preguntas planteadas: yo particularmente no le dedico tanto tiempo al área de Ciencias sociales, si lo hago me enfoco solo en las efemérides o algún contenido específico. Casi siempre utilizo materiales Audiovisuales, apoyos gráficos, imágenes de soporte que facilite la comprensión del tema.
No tenemos una materia más importante, pero si se le dedica mucho tiempo al área de lengua y matemáticas.
No presento dificultad para desarrollar la materia, ya que las herramientas que utilizo facilitan el desarrollo del contenido y favorecen la comprensión de cada tema.