1. ¿Con qué frecuencia se lee en las clases de ciencias sociales que usted planifica?
En mis clases de ciencias sociales, procuro que se lea al menos tres veces por ...
1. ¿Con qué frecuencia se lee en las clases de ciencias sociales que usted planifica?
En mis clases de ciencias sociales, procuro que se lea al menos tres veces por semana. La lectura es fundamental para que los chicos puedan acceder a los contenidos de una manera más profunda. Suelo incorporar textos cortos y adaptados a su nivel para que puedan comprender mejor los temas que estamos trabajando.
2. ¿Qué contenidos podría planificar con lecturas informativas?
Con lecturas informativas, puedo planificar muchos contenidos porque permite a los alumnos obtener información específica de los temas que van a estudiar, especialmente los que tienen que ver con hechos históricos. Por ejemplo:
- La historia de los pueblos originarios en Argentina.
- Los próceres y las fechas patrias.
- Historia de la escuela
3. ¿Cuáles son las preguntas que llevan al alumno a reflexionar sobre lo leído en clase?
Planteo preguntas que los ayuden a pensar más allá del texto, como:
- ¿Por qué crees que esto sucedió de esta manera?
- ¿Cómo te sentirías si fueras parte de este acontecimiento?
- ¿Qué diferencias o similitudes encuentras entre esta época y la actualidad?
Preguntas que estimulan el pensamiento crítico y los invitan a conectar lo leído con sus propias experiencias y el mundo que los rodea.
4. Secuencia de preguntas sobre un contenido de ciencias en causa, hecho y consecuencia
Tema: Historia de la escuela
Causa:
- ¿Por qué surgió la necesidad de crear una escuela primaria en la comunidad?
- ¿Qué situación social o educativa existía antes de que se fundara la escuela?
Hecho:
- ¿En qué año se fundó la escuela primaria y bajo qué circunstancias?
- ¿Cómo era la escuela en sus inicios? (número de estudiantes, infraestructura, maestros)
- ¿Qué tipo de educación se ofrecía inicialmente y cómo era el currículo?
Consecuencia:
- ¿Cómo ha influido la escuela primaria en la vida de los niños y las familias de la comunidad?
- ¿Qué cambios sociales se pueden observar en la comunidad desde la creación de la escuela?
- ¿Cómo ha crecido o evolucionado la escuela en términos de infraestructura, matrícula y calidad educativa?
- ¿Qué exalumnos de la escuela han destacado o regresado para contribuir a la comunidad?
Saludos cordiales