• ¿Con qué frecuencia se lee en las clases de ciencias sociales que usted planifica?
Una o dos veces por semana, en total 40 minutos, teniendo en cuenta el contenido. Se ...
• ¿Con qué frecuencia se lee en las clases de ciencias sociales que usted planifica?
Una o dos veces por semana, en total 40 minutos, teniendo en cuenta el contenido. Se busca información, se investiga, y para eso se lee.
• ¿Qué contenidos podría planificar con lecturas informativas?
Circuito productivo, Derechos humanos, organizaciones, gobierno, formas de gobierno, todos los temas.
• ¿Cuáles son las preguntas que llevan al alumno a reflexionar sobre lo leído en clase?
¿Qué te parece? ¿Ahora hacemos lo mismo? ¿Qué diferencia hay? ¿Qué pensaba la gente? ¿Por qué hizo? ¿Hubieran podido hacer algo distinto?
• Piense un contenido de los que desarrollamos en ciencias y secuencie las preguntas de modo que el relato posterior pueda organizarse en causa, hecho y consecuencia (dos preguntas para cada momento)
Pueblos originarios:
Causa: ¿Qué factores geográficos y climáticos influyeron en la manera en que los pueblos originarios desarrollaron sus culturas y formas de vida?
¿Qué creencias o cosmovisiones tenían los pueblos originarios sobre la naturaleza y su relación con el mundo?
Hecho: ¿Cómo reaccionaron los pueblos originarios ante la colonización y la imposición de la cultura europea?
¿Qué cambios introdujeron los colonizadores europeos en la vida de los pueblos originarios, tanto en términos de tecnología como de religión?
Consecuencia: ¿De qué manera la llegada de los europeos transformó el territorio y los recursos que los pueblos originarios solían utilizar?
¿Cómo lucharon los pueblos originarios para mantener sus territorios y su identidad frente a la colonización?