Actividad Clase 1

Actividad Clase 1

de Sandra Daniela Brocco Camino -

Buenas tardes! Soy docente de 4° grado, este año me tocó las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Tenemos en total 3 cuartos en el turno mañana en el que me ...

más...

Buenas tardes! Soy docente de 4° grado, este año me tocó las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Tenemos en total 3 cuartos en el turno mañana en el que me desenvuelvo. 

Respondiendo a las preguntas planteadas en la Clase 1:

¿ Con qué frecuencia se lee en las clases de ciencias sociales que usted planifica?

Se lee dos o tres veces por semana, por lo general, utilizo también la hora extendida en casos que no termine de desarrollar el contenido, allí se trabaja lecturas de reflexión, investigación, entre otras.

¿ Qué contenidos podría planificar con lecturas informativas?

Algunos contenidos que se podría planificar con lecturas informativas pueden ser: pueblos originarios, fundación de la provincia de Corrientes, fundación de Paso de los Libres (localidad donde vivo), climas de la provincia de Corrientes, formas de gobierno, entre otros.

¿ Cuáles son las preguntas que llevan al alumno a reflexionar sobre lo leido en clase?

Los niños pueden realizar preguntas como por ejemplo: Si hablamos de los pueblos originarios nómades y sedentarios ¿Qué pasa si los grupos nómades y sedentarios se encuentran en un mismo territorio? ¿Cómo aprendian a leer y escribir? ¿Cómo era acerca de su idioma? entre otras.

Piense un contenido de los que desarrollamos en ciencias y secuencie las preguntas de modo que el relato posterior pueda organizarse en causa, hecho y consecuencia (dos preguntas para cada momento) 

Causa: Llegada de los españoles al territorio Americano.

Hecho: La llegada de los españoles ¿Fue sin querer? ¿Qué fines tenían? ¿Llegaron al destino que querían?

Consecuencia: Conquista del territorio americano.

Re: Actividad Clase 1

de Alejandra Lorena Romero -
Buenas Noches Me llamo Alejandra Romero de la Provincia de Corrientes Capital. En cuanto la consigna y como docente del Nivel Primaria en el área de las Ciencias Sociales ...

más...

Buenas Noches Me llamo Alejandra Romero de la Provincia de Corrientes Capital. En cuanto la consigna y como docente del Nivel Primaria en el área de las Ciencias Sociales en cuarto grado. Mis respuestas son:
1.
En las clases de Ciencias Sociales, las lecturas se realizan con regularidad, al menos dos veces por semana, con textos informativos que apoyan los contenidos vistos en clase. También se incluyen lecturas de fuentes históricas, descripciones geográficas o fragmentos relacionados con efemérides y acontecimientos nacionales.

2.
Con lecturas informativas, se pueden planificar contenidos como:
- La organización política de Argentina (los tres poderes, niveles de gobierno).
- Las características geográficas del país (relieve, clima, recursos naturales).
- Efemérides históricas como el 9 de Julio o el 25 de Mayo.
- La división política de Argentina y sus provincias.

3.
Algunas preguntas que ayudan a reflexionar son:
- ¿Qué ideas principales destacan en el texto?
- ¿Por qué crees que es importante lo que leímos?
- ¿Cómo se relaciona esta información con lo que ya conoces?
- ¿Qué impacto tiene lo que aprendimos en nuestra vida cotidiana?
- ¿Qué cambios observas en el tiempo a partir de los hechos que leímos?

4.
**Contenido: División política de Argentina y los poderes del Estado.

- *Causa*:
1. ¿Por qué fue necesaria la organización de un gobierno en Argentina?
2. ¿Qué dificultades enfrentó el país antes de establecer los tres poderes del Estado?

- *Hecho*:
1. ¿Cómo se organizan los tres poderes del Estado en Argentina?
2. ¿Qué funciones cumple cada uno de estos poderes en la sociedad?

- *Consecuencia*:
1. ¿Cómo afecta esta organización política a nuestra vida cotidiana?
2. ¿Qué pasaría si uno de los poderes no cumpliera su función?

Muy buenas noches colegas.