Buenas tardes! Soy docente de 4° grado, este año me tocó las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Tenemos en total 3 cuartos en el turno mañana en el que me ...
Buenas tardes! Soy docente de 4° grado, este año me tocó las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Tenemos en total 3 cuartos en el turno mañana en el que me desenvuelvo.
Respondiendo a las preguntas planteadas en la Clase 1:
¿ Con qué frecuencia se lee en las clases de ciencias sociales que usted planifica?
Se lee dos o tres veces por semana, por lo general, utilizo también la hora extendida en casos que no termine de desarrollar el contenido, allí se trabaja lecturas de reflexión, investigación, entre otras.
¿ Qué contenidos podría planificar con lecturas informativas?
Algunos contenidos que se podría planificar con lecturas informativas pueden ser: pueblos originarios, fundación de la provincia de Corrientes, fundación de Paso de los Libres (localidad donde vivo), climas de la provincia de Corrientes, formas de gobierno, entre otros.
¿ Cuáles son las preguntas que llevan al alumno a reflexionar sobre lo leido en clase?
Los niños pueden realizar preguntas como por ejemplo: Si hablamos de los pueblos originarios nómades y sedentarios ¿Qué pasa si los grupos nómades y sedentarios se encuentran en un mismo territorio? ¿Cómo aprendian a leer y escribir? ¿Cómo era acerca de su idioma? entre otras.
Piense un contenido de los que desarrollamos en ciencias y secuencie las preguntas de modo que el relato posterior pueda organizarse en causa, hecho y consecuencia (dos preguntas para cada momento)
Causa: Llegada de los españoles al territorio Americano.
Hecho: La llegada de los españoles ¿Fue sin querer? ¿Qué fines tenían? ¿Llegaron al destino que querían?
Consecuencia: Conquista del territorio americano.