Carlos Daniel Herr Lotero (Actividad Final)

Carlos Daniel Herr Lotero (Actividad Final)

de Carlos Daniel Herr Lotero -

Estimados Profesores Teresita Chamorro y Sergio Paré 

A lo largo de este curso, he adquirido un profundo conocimiento sobre la integración efectiva de herramientas ...

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Estimados Profesores Teresita Chamorro y Sergio Paré 

A lo largo de este curso, he adquirido un profundo conocimiento sobre la integración efectiva de herramientas digitales en la enseñanza de la química y la físico-química. Este proceso de aprendizaje me ha permitido reflexionar sobre las diversas metodologías que pueden enriquecer la experiencia educativa y facilitar la comprensión de conceptos complejos. En este sentido, me gustaría compartir un recurso externo que he seleccionado cuidadosamente, el cual considero de gran valor para complementar los contenidos abordados en el aula virtual "Química en reacción: Formulá tu aula virtual". Este recurso no solo ofrece información relevante y actualizada, sino que también promueve el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes, fomentando un entorno de aprendizaje dinámico y colaborativo.

Además, creo que la incorporación de este tipo de recurso digital puede potenciar la motivación y el interés de los alumnos, al tiempo que permite la diversificación de las estrategias pedagógicas utilizadas. Estoy convencido de que, al integrar estas herramientas con los contenidos teóricos y prácticos, se logrará una comprensión más profunda y significativa de la materia.

El recurso que propongo es un simulador interactivo de reacciones químicas disponible en la plataforma Educaplus.org. Esta innovadora herramienta educativa permite a los estudiantes visualizar y manipular diversas variables de distintas reacciones químicas en un entorno seguro y controlado, emulando así un laboratorio virtual que se adapta a las necesidades de aprendizaje de cada individuo. La actividad propuesta consistirá en que los estudiantes utilicen este simulador para explorar en profundidad cómo factores como la concentración de reactivos, la temperatura y otras variables relevantes influyen en la velocidad de reacción. 

Esta experiencia práctica no solo fomenta la comprensión teórica de los principios cinéticos, sino que también establece vínculos significativos con los temas discutidos en los foros y cuestionarios de la plataforma. Al involucrar a los estudiantes en este tipo de actividades experimentales y virtuales, se promueve el aprendizaje activo y reflexivo, que es fundamental en la educación científica. Además, esta metodología facilita la adquisición de competencias prácticas y analíticas, lo que resulta esencial para el desarrollo de su formación integral en química. Espero que esta propuesta contribuya a enriquecer nuestra experiencia educativa y al fortalecimiento del conocimiento en la materia.

El objetivo primordial de la actividad es que los estudiantes adquieran una comprensión profunda de las dinámicas subyacentes a las reacciones químicas, con especial énfasis en la relación entre diversas variables y su impacto en la cinética de las reacciones. Además, se pretende que los alumnos desarrollen competencias analíticas y habilidades de deducción a partir de la observación crítica de los resultados proporcionados por el simulador. Esto promoverá un aprendizaje significativo que trascienda la mera memorización de fórmulas y conceptos, fomentando así un enfoque más reflexivo y contextualizado del conocimiento químico.

Estoy total y plenamente convencido de que la incorporación de estas herramientas digitales en el entorno educativo virtual no solo favorece la comprensión de conceptos complejos, sino que también estimula el interés de los estudiantes, incentivándolos a involucrarse de manera activa en su propio proceso de aprendizaje.

Saludos cordiales.

Prof. Carlos D. Herr Lotero

515 palabras

Re: Carlos Daniel Herr Lotero (Actividad Final)

de Rosalia Gonzalez -
ACTIVIDAD PROPUESTA: RECURSO EXTERNO
CURSO: “QUÍMICA EN REACCIÓN: FORMULÁ TU AULA VIRTUAL”
ALUMNA: GONZALEZ, ROSALIA ELIZABETH.
DNI: 36549172
Título: Explorando la ...

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ACTIVIDAD PROPUESTA: RECURSO EXTERNO
CURSO: “QUÍMICA EN REACCIÓN: FORMULÁ TU AULA VIRTUAL”
ALUMNA: GONZALEZ, ROSALIA ELIZABETH.
DNI: 36549172
Título: Explorando la polaridad del agua mediante simulaciones interactivas en PhET
Recursos: Computadoras o dispositivos móviles con acceso a internet, simulación interactiva de PhET titulada "Molecules and Light" (o alguna relacionada con la polaridad del agua).
Descripción de la actividad:
1. Los estudiantes accederán a la simulación " Moléculas y Luz " en la plataforma PhET para explorar la estructura de la molécula de agua. La simulación les permitirá observar la disposición de las cargas parciales positivas en los átomos de hidrógeno y la carga parcial negativa en el oxígeno.
2. En la simulación, podrán modificar diferentes condiciones como aplicar un campo eléctrico para ver cómo las moléculas de agua, debido a su polaridad, se orientan hacia los polos del campo. También podrán acercar diferentes tipos de moléculas, como aceites o sales, para observar las interacciones y las diferencias en la solubilidad.
3. A lo largo de la actividad, los estudiantes completarán una hoja de trabajo con preguntas sobre cómo la polaridad afecta el comportamiento molecular, basándose en los experimentos realizados en la simulación.
4. Para concluir, se realizará una puesta en común donde los estudiantes discuten lo que observaron y explican cómo la polaridad de la molécula de agua influye en fenómenos cotidianos, como la formación de puentes de hidrógeno y la solubilidad en soluciones acuosas.
Fundamento: La simulación interactiva de PhET es una herramienta eficaz para visualizar conceptos abstractos como la polaridad molecular, que no se pueden percibir a simple vista. Los estudiantes pueden experimentar en tiempo real cómo las cargas parciales en la molécula de agua crean una estructura polar que influye en sus interacciones con otras moléculas. PhET facilita la exploración guiada en un entorno seguro y accesible, lo que favorece el aprendizaje activo. Además, la posibilidad de realizar ajustes y repetir experimentos en la simulación permite a los estudiantes aprender de forma autónoma ya su propio ritmo.
Este recurso promueve el aprendizaje visual e interactivo, que es altamente beneficioso para estudiantes que tienen dificultades con la comprensión teórica de temas abstractos. Al integrar simulaciones en la clase de Física, se fomenta la curiosidad y se profundiza en la comprensión de cómo las propiedades moleculares afectan las interacciones en un nivel microscópico.
Objetivos:
• Comprender la estructura y la distribución de cargas en la molécula de agua.
• Observar y explicar cómo la polaridad de la molécula de agua influye en las interacciones moleculares.
• Relacionar la polaridad con propiedades como la solubilidad y la formación de puentes de hidrógeno.
• Fomentar el pensamiento crítico mediante la experimentación y el análisis en un entorno interactivo.
*Esta actividad está pensada para llevarse a cabo en el aula el año que viene, ya que durante este año ya hemos cubierto los contenidos relacionados con la polaridad de la molécula de agua. Dado que nos encontramos en el último trayecto antes de las evaluaciones cuatrimestrales, resulta imposible implementarla en este momento con los estudiantes. Pero, resulta conveniente comentarles que ya hemos trabajado con contenidos y videos de la plataforma educaplay corrientes, solamente que esta actividad al ser propuesta a esta altura del año es imposible llevarla a cabo en el aula, ya que en el momento estamos trabajando con otros contenidos.

550 palabras

Re: Carlos Daniel Herr Lotero (Actividad Final)

de Martinez Zaida lorena -
Actividad propuesta: laboratorio simulador: Propiedad de la materia " densidad"
Asignatura: Química. 3er año.
"Escuela Agrotécnica República de Venezuela"

El recurso que ...

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Actividad propuesta: laboratorio simulador: Propiedad de la materia " densidad"
Asignatura: Química. 3er año.
"Escuela Agrotécnica República de Venezuela"

El recurso que he utilizado en varios años es el simulador de educaplus.org, en los que obtuve muy buenos resultados, resultados significativos y funcionales para las primeras experiencias en laboratorio de química. Un buen recurso didactico tecnológico, en el que se pretende la identificación y comprobación de propiedades de la materia, que las usamos habitualmente en la cotidianeidad, pero con un fundamento científico y comprensión de la relación de ellas , determinando otra propiedad: la densidad de los cuerpos. Es una de las propiedades fundamentales en el reconocimiento de sustancias y comprender la relación de los cuerpos ,solubilidad, flotabilidad e interacciones moleculares dependiendo de la misma.
Con esta experiencia simulador laboratorio se pretende que los alumnos:
Calculen las propiedades cuantitativas como la masa y el.volumen de cuerpos regulares e irregulares.
*Relacionen la masa y el.volumen entendiendo una nueva propiedad ,la densidad,de forma práctica y conceptual.
*Apliquen la teoría a la resolución de cálculos prácticos.
* Reconocer materiales de laboratorio, sus medidas y unidades equivalentes para resolver situaciones problemáticas.
En base a ésta primera clase con laboratorio online se infiere en una práctica de laboratorio a conciencia, en el buen manejo de los materiales necesarios para cada propiedad y la asimilación de sus unidades ,medidas y equivalencias para futuras practicas de laboratorio reales.
Además de todo ello, se realiza la guía de preguntas que tiene a continuación de la actividad on line, preguntas de conclusión , análisis individual de situaciones hipotéticas. Donde realmente la sigo usando año tras año en los años de 3ero ,que se comienza con la Química en acción, de la escuela agrotecnica donde llevo mis practicas como docente. Hacerlos sentir seguros, en el uso y manejo de material de laboratorio en los primeros momentos del estudio de la Química. Además con el uso de notbook , e incluso lo he hecho en conjunto proyectandolo , el simulador Laboratorio de densidad. Donde cada alumno iba pasando a manejar la notbook y el resto de sus compañeros observaban y anotaban resultados, para dejar la parte individual realizar la guía de preguntas, y conclusiones.
Luego de esta experiencia con el simulador, se realiza la misma práctica de cálculos y comprobación de densidades con objetos reales ,y material de laboratorio de la escuela
.
Se anexa algunas fotos de un grupo de alumnos de este año. Y trabajo Practico de labotorio online de educaplus.org, y el creado desde mi área para siguiente clases de refuerzo del tema : la densidad, relación de la masa y el.volumen.
Desde ya excelente clase la que he presenciado, por más cursos que brinden novedades para las prácticas diarias, motivadoras y disruptivas de nuestras rutinas ,que aveces terminan en clases poco estimulantes.
Martinez zaida lorena
DNI: 29.122.650

470 palabras

(Actividad Final)simulador laboratorio de densidad

de Martinez Zaida lorena -

esta experiencia de laboratorio online de educaplus.org , me ha resultado muy satisfactoria por algunos años, donde se ven reflejado distintas maneras de trabajar con un ...

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esta experiencia de laboratorio online de educaplus.org , me ha resultado muy satisfactoria por algunos años, donde se ven reflejado distintas maneras de trabajar con un solo tema.,la densidad de los cuerpos. Laboratorio  online, guia de preguntas de analisis y reflexion, luego en clases siguientes, comprobacion real de la densidad y calculos de masa y volumen de cuerpos irregulares, como asi la relacion en resolución  de problemas y grafico, como plasmar los datos en ejes de coordenadas cartesianas.

Anexo estas fotos de este año, como el trabajo practico de laboratorio real.Simulador Laboratorio de densidad. Educaplus.orgExperiencia real: comprobación de masas, volúmenes de cuerpos irregulares y su relacion: la densidad.  Luego de experiencia on

91 palabras