Sofia Fernández

Sofia Fernández

de Sofia Lorelen Fernández -

Estimados colegas:

A lo largo de este curso, he aprendido mucho sobre la integración de herramientas digitales en la enseñanza de la química y físico-química. En este ...

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Estimados colegas:

A lo largo de este curso, he aprendido mucho sobre la integración de herramientas digitales en la enseñanza de la química y físico-química. En este foro, me gustaría compartir un recurso externo que seleccioné para complementar los contenidos trabajados en el aula virtual "Química en reacción: Formulá tu aula virtual".

El recurso que propongo es un simulador interactivo de reacciones químicas disponible en PhET. Esta plataforma permite a los estudiantes visualizar y manipular las variables de diferentes reacciones químicas en un entorno seguro y controlado, emulando un laboratorio virtual. La actividad propuesta consistirá en que los estudiantes utilicen el simulador para explorar cómo la concentración, la temperatura y otros factores influyen en la velocidad de reacción, vinculando esta experiencia con los temas abordados en los foros y cuestionarios de la plataforma.

La inclusión de este recurso se debe a su capacidad para hacer visible procesos que en el aula tradicional pueden ser difíciles de observar, como los cambios en la energía de activación. Además, permite a los estudiantes experimentar de manera práctica con conceptos teóricos, reforzando el aprendizaje a través de la experiencia y la experimentación. Los simuladores son una excelente herramienta para fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad científica, ya que permiten a los estudiantes plantear hipótesis, probarlas y observar los resultados de manera inmediata.

El principal objetivo de la actividad es que los estudiantes comprendan de manera más profunda las dinámicas de las reacciones químicas, especialmente la relación entre las variables y su impacto en la velocidad de las reacciones. Además, se busca que los alumnos desarrollen habilidades de análisis y deducción a partir de la observación de los resultados que arroja el simulador, promoviendo un aprendizaje significativo que trascienda la memorización de fórmulas.

Estoy convencida de que la integración de estas herramientas digitales en el aula virtual no solo mejora la comprensión de conceptos complejos, sino que también despierta el interés de los estudiantes, motivándolos a participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Saludos!!

Sofía  Fernández

333 palabras

Re: Sofia Fernández

de Rivero Adriana Esther -
Buenas noches profesores Teresita y Sergio.
Presento mi actividad final:
Alumna: Rivero Adriana Esther
DNI: 31579209
Curso: Química en reacción: formula tu aula virtual.
Ac...

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Buenas noches profesores Teresita y Sergio.
Presento mi actividad final:
Alumna: Rivero Adriana Esther
DNI: 31579209
Curso: Química en reacción: formula tu aula virtual.
Actividad propuesta: Recurso externo- Simulador.
Título: "Construí tu propio átomo"
Recursos: Computadoras o dispositivos móviles (celulares), simulacion interactiva PhET "Construye un átomo".
FUNDAMENTACIÓN:
La utilización de la simulación interactiva de PhET permite acercar al alumno a contenidos abstractos como lo son el concepto de átomo y su estructura, mediante la experimentación en tiempo real. La simulación esta diseñada para permitir a los alumnos explorar cómo la cantidad de protones, neutrones y electrones determina el tipo de elemento, el número másico y la carga de un atomo o ión.
PhET es una herramienta muy eficaz que favorece el pensamiento crítico, la exploración y experimentación en un aambiente virtual guiado. Asimismo posibilita que el alumno realice ajustes y repeticiones tantas veces considere necesario, además integra lo lúdico en el aprendizaje significativo en un contexto de juego.
OBJETIVOS:
*Realizar determinación de masa y carga de un átomo.
*Aplicar conceptos de estructura del átomo a modelos simulados.
*Relacionar la carga de protones, neutrones y electrones con el número atómico y másico.
*Fomentar la capacidad de prediccion en un entorno interactivo mediante la adición o sustracción de protones, neutrones y electrones.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La actividad consiste en que luego de que la docente explique el concepto de atomo, su estructura y componentes se propone la realización de una actividad a realizarse una clase posterior en la cual deben traer sus dispositivos móviles (celulares).
Una vez que dispongan del dispositivo los alumnos ingresarar al simulador titulado: " Construye un átomo" de PhET. Allí se encontraran con 3 ventanas, en la primera ventana llamada "Átomo" los alumnos contruyen átomos y determinan el elemento que han modelado, su masa y su carga. En la segunda ventana titulada "Símbolo", los alumnos investigan cómo interpretar símbolos atómicos y finalmente en la tercera ventana titulada: " Modo juego" aquí los alumnos verifican su capacidad de usar lo aprendido.
Para finalizar la clase la docente habilita un foro llamado: "NUESTRAS IMPRECIONES" la actividad consiste en redactar qué conocimientos tenían acerca del átomo y qué nuevas ideas se llelvan a partir de la clase de simulación. De esta manera todo el curso se enrriquece con las experiencias de sus compañeros.
La actividad se realizaría el año que viene, ya que al estar finalizando el año me encuentro evaluando a los alumnos y cerrando los promedios pero se incorporaría esta herramaienta virtual y muy útil a las clases de Físico química.
Saludos a todos.

426 palabras

Quintana Fernando David

de Fernando David Quintana -

El trabajo consistió en la realización de juegos por parte de los alumnos de 5to F(31
alumnos) del Colegio Secundario “Manuel V. Figuerero”, en la aplicación “kahoot”, en
la ...

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El trabajo consistió en la realización de juegos por parte de los alumnos de 5to F(31
alumnos) del Colegio Secundario “Manuel V. Figuerero”, en la aplicación “kahoot”, en
la cual subí los contenidos teóricos para guía en el aula virtual. (Algunos investigaron
desde internet ya que agregaron imágenes y videos). Dicha actividad consistía en el
armado de verdadero y falso y preguntas correctas(Quiz).
Esta actividad sirvió para realizar una evaluación de los contenidos de modelos
atómicos e iones y de esta manera evaluar de otra forma y generar aprendizajes
significativos. 

Registro fotográfico: 

92 palabras

Re: Sofia Fernández

de Angélica Gaspar Da Silva -
Buenas noches profesores.
Actividad final:
Alumna: Gaspar da Silva, Angélica
DNI: 26017170
Curso: Química en reacción: formula tu aula virtual.
Área disciplinar: ...

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Buenas noches profesores.
Actividad final:
Alumna: Gaspar da Silva, Angélica
DNI: 26017170
Curso: Química en reacción: formula tu aula virtual.
Área disciplinar: Fisicoquímica
Nivel: Secundario
Año: 3º
Contenido: Tabla periódica: Origen histórico y periodicidad
Actividad propuesta: Recurso externo- Simulador.
Título: "El orden de los ladrillos de Dios"
Recursos: Guía didáctica de Educaplay. Video: 001 - El orden de los ladrillos de Dios - Parte 1. Proyector, Computadora.

FUNDAMENTACIÓN:
La importancia del aprendizaje de la estructura y organización de la tabla periódica en el nivel secundario es fundamental en el ámbito de la química, pero su estructura y significado pueden resultar complejos para los estudiantes. Para ello, en base a la guía didáctica de la plataforma Educaplay y la incorporación de la actividad propuesta, utiliza el video "El orden de los Ladrillos de Dios", un recurso audiovisual que presenta el desarrollo histórico de la tabla y su importancia científica.
Esta guía facilita el aprendizaje al conectar conceptos abstractos con una narrativa visual que despierta el interés de los estudiantes. Además, permite observar cómo los elementos están ordenados según sus propiedades, aportando una base sólida para el estudio de la materia y sus transformaciones. La act.ividad guiada busca que los alumnos no solo memoricen información, sino que comprendan el proceso de construcción y la utilidad de esta herramienta, promoviendo una comprensión crítica y contextualizada.
Objetivo de aprendizaje: Al finalizar esta actividad, los estudiantes serán capaces de explicar la organización de la tabla periódica, identificar las principales familias de elementos y relacionar sus propiedades con su posición en la tabla.

257 palabras