Estimados colegas:
A lo largo de este curso, he aprendido mucho sobre la integración de herramientas digitales en la enseñanza de la química y físico-química. En este ...
Estimados colegas:
A lo largo de este curso, he aprendido mucho sobre la integración de herramientas digitales en la enseñanza de la química y físico-química. En este foro, me gustaría compartir un recurso externo que seleccioné para complementar los contenidos trabajados en el aula virtual "Química en reacción: Formulá tu aula virtual".
El recurso que propongo es un simulador interactivo de reacciones químicas disponible en PhET. Esta plataforma permite a los estudiantes visualizar y manipular las variables de diferentes reacciones químicas en un entorno seguro y controlado, emulando un laboratorio virtual. La actividad propuesta consistirá en que los estudiantes utilicen el simulador para explorar cómo la concentración, la temperatura y otros factores influyen en la velocidad de reacción, vinculando esta experiencia con los temas abordados en los foros y cuestionarios de la plataforma.
La inclusión de este recurso se debe a su capacidad para hacer visible procesos que en el aula tradicional pueden ser difíciles de observar, como los cambios en la energía de activación. Además, permite a los estudiantes experimentar de manera práctica con conceptos teóricos, reforzando el aprendizaje a través de la experiencia y la experimentación. Los simuladores son una excelente herramienta para fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad científica, ya que permiten a los estudiantes plantear hipótesis, probarlas y observar los resultados de manera inmediata.
El principal objetivo de la actividad es que los estudiantes comprendan de manera más profunda las dinámicas de las reacciones químicas, especialmente la relación entre las variables y su impacto en la velocidad de las reacciones. Además, se busca que los alumnos desarrollen habilidades de análisis y deducción a partir de la observación de los resultados que arroja el simulador, promoviendo un aprendizaje significativo que trascienda la memorización de fórmulas.
Estoy convencida de que la integración de estas herramientas digitales en el aula virtual no solo mejora la comprensión de conceptos complejos, sino que también despierta el interés de los estudiantes, motivándolos a participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.
Saludos!!
Sofía Fernández