¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

de Cecilia Alejandra Humeres -

Con respecto a la pregunta ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente?  Pienso que ...

más...

Con respecto a la pregunta ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente?  Pienso que no, no es suficiente. La comprensión lectora, si bien es una capacidad esencial, requiere ser complementada con otras habilidades propias de cada campo de conocimiento (historia, geografía, matemática, lengua, etc.). Si bien es cierto que dominar el lenguaje es esencial para interactuar con el mundo y acceder al conocimiento, las capacidades específicas de cada disciplina son igualmente cruciales para profundizar en los contenidos y desarrollar un pensamiento crítico y autónomo. En cuanto a ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención? En el caso de la biología, el desarrollo del razonamiento cuantitativo, las habilidades experimentales y el pensamiento crítico aplicado al método científico son importante para analizar problemas complejos y construir conocimientos sólidos.

 

Por lo tanto, si bien la enseñanza de capacidades se ha convertido en un pilar fundamental de la educación actual, no se trata de enseñar capacidades de manera aislada, sino de integrarlas en los procesos de aprendizaje de los contenidos disciplinares. Así, creo que, para triunfar en la escuela, en la universidad y en la vida profesional es necesario desarrollar un conjunto de capacidades que van más allá de las habilidades lingüísticas.

 

Por eso es crucial que los docentes trabajen de manera colaborativa para diseñar propuestas pedagógicas que permitan desarrollar un conjunto de capacidades transversales, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la comunicación, al tiempo que se profundiza en los conocimientos específicos de cada área. Como docentes de un área específica, en mi caso biología, debemos ir más allá de la transmisión de conocimientos y fomentar el desarrollo de capacidades que permitan a los estudiantes enfrentar diferentes desafíos y adaptarse a un mundo complejo y cambiante.

Estas ideas encuentran sustento en trabajos como los de Baquero y Limón Luque (2011), quienes señalan la importancia de un enfoque progresivo y específico, donde la enseñanza de capacidades se articule con el desarrollo de competencias disciplinares.

Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

de Marisel Estella Marys Sosa -
Buenas tardes, me parece que sí bien es fundamental leer, escribir y comprender, no son suficientes para el alumno. Son necesarias desarrollar otras capacidades específicas...

más...

Buenas tardes, me parece que sí bien es fundamental leer, escribir y comprender, no son suficientes para el alumno. Son necesarias desarrollar otras capacidades específicas y no tan específicas como la que que adopta el sistema educativo, resolver problemas,pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo con otros, comunicación y compromiso y responsabilidad.
También me parece que a la escuela le falta tiempo para poder desarrollar capacidades específicas por lo que busca que sus alumnos adquieran las que considera más relevantes.
Es por ésto que resulta fundamental comenzar a ver la educación de nuestros alumnos desde una perspectiva interdisciplinar, que les permita al chico, lo que plantea Boix Mansilla:" Comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas o grupos de asignaturas y los integren" . De esta forma se puede optimizar los tiempos de la escuela y desarrollar más de una capacidad.