Si bien no estoy de acuerdo con que para triunfar en la escuela parezca suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente, considero que estas ...
Si bien no estoy de acuerdo con que para triunfar en la escuela parezca suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente, considero que estas herramientas son fundamentales y nos sirven de base para, a partir de ellas, lograr otros aprendizajes de forma significativa, abordadas desde las distintas disciplinas que consideran y trabajan diferentes capacidades de los sujetos de aprendizaje.
Coincido con Howard Gardner y su Teoría de las Inteligencias Múltiples la cual señala que aunque todos somos inteligentes, no siempre lo somos en el mismo aspecto ni en la misma medida, sino que nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimientos en juego. Por lo tanto, siguiendo la premisa que defiendo con respecto a la importancia esencial de saber hablar, comprender textos y escribir correctamente, sostengo que la comprensión lectora, como abordaje interdisciplinar, servirá para alcanzar distintos objetivos simultáneamente ya que, además de que cada disciplina desarrollará sus capacidades desde su especificidad, también se generarán instancias de contacto entre los espacios curriculares. De esta manera, los docentes deberemos hacer énfasis en las problemáticas compartidas.
Por otro lado, con respecto a qué capacidades más específicas de la disciplina que dicto merece mayor atención, considero, en este momento, una en especial: la capacidad de producir textos literarios, y con esto no me refiero a grandes y elaboradas obras, sino a breves esbozos que retomen una habilidad innata en el ser humano que despliega ya su potencial a partir de los primeros años de vida. Ésta es, nada más y nada menos que, la capacidad de imaginar e inventar, y que aún no encuentra el espacio que se merece en las planificaciones de los docentes del área de lengua y literatura.