Foro de la clase 2

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de Lelia Roxana Bregant -

Buenas noches, es importante subrayar que, aunque las habilidades de lenguaje, como hablar, comprender textos y escribir correctamente son esenciales, no bastan por sí ...

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Buenas noches, es importante subrayar que, aunque las habilidades de lenguaje, como hablar, comprender textos y escribir correctamente son esenciales, no bastan por sí solas para asegurar el éxito en la escuela ni en la vida cotidiana. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner respalda esta idea, sugiriendo que cada individuo posee una combinación única de capacidades. Gardner identifica, además de la lingüística, inteligencias como la lógico-matemática, la espacial y la interpersonal, que deben desarrollarse de manera integral para alcanzar un aprendizaje completo y profundo.

Desde el espacio curricular de Matemática, el desarrollo de capacidades va más allá de conceptos como cálculo o álgebra; también abarca la lógica, el análisis de datos y la resolución de problemas, habilidades que son clave para una comprensión más profunda. Es interesante mencionar que, aunque algunos estudiantes se expresan bien, esto no garantiza que comprendan o apliquen adecuadamente los conceptos matemáticos. Por ello, el desarrollo integral de las capacidades prioritarias requiere la colaboración de cada espacio curricular. Cada docente puede potenciar en sus estudiantes habilidades específicas según su disciplina, pero con una perspectiva interdisciplinaria que favorezca un aprendizaje más completo.

La colaboración interdisciplinaria enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues cada área aporta habilidades y perspectivas únicas. De esta forma, la matemática se convierte en una herramienta que permite enfrentar y comprender el mundo desde un enfoque integral y crítico. En este contexto, es fundamental desarrollar capacidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, trabajo con otros, y la comunicación.

En conclusión, promover el desarrollo de estas habilidades no solo genera competencias técnicas, sino que, al incorporar actividades prácticas, los estudiantes adquieren habilidades y vinculan los conceptos con su vida cotidiana. Esta conexión les facilita analizar, reflexionar y tomar decisiones informadas en diversos aspectos de su vida, lo que merece igual atención en todas las áreas disciplinarias