Foro 2

Foro 2

de Javier Marcelo Mendez -

Buenos días! Para comenzar con mi aporte pienso en que lo que postula Howard Garner acerca de que en la actualidad un estudiante con capacidad para escribir, comprender un ...

más...

Buenos días! Para comenzar con mi aporte pienso en que lo que postula Howard Garner acerca de que en la actualidad un estudiante con capacidad para escribir, comprender un texto y tener buena oralidad puede aprobar cualquier espacio curricular es cierto, ya que la mayoria de las actividades propuestas solo requieren de estas habilidades. Me parece interesante poner en tela de juicio los postulados generales de Piaget acerca de cómo evoluciona la inteligencia a nivel general son discriminar o tener en cuenta las características particulares de cada área. Desde mi punto de vista y desde la materia historia por ejemplo no es necesario solo leer hay que enseñar a leer la historia apuntando a conceptos específicos del área, contextualizarlos en un tiempo y espacio, comprender las características propias del contenido para seleccionar las mejores técnicas que formarán parte de nuestras estrategias de enseñanza. En ese sentido me parece interesante el trabajo que se vienen desarrollando desde las didácticas especificas que si bien toman aportes de la didáctica general son un campo independiente que busca superar los postulados tipo Piagetanos y acercar a un enfoque más cercano y pormenorizado de la realidad de cada disciplina. Es central desarrollar desde cada una de las materias las diferentes habilidades generales que son necesarias para formar un buen ciudadano. Así como se criticaba la extremos en la clase anterior, en esta no será la excepción, es decir no se trata de borrar todos los aportes de la psicología evaluativa, sino, tomar aquello que sirva y ampliar nuestra mirada con el fin de lograr aquello a lo cual nuestra profesión apunta que es que nuestros alumnos adquieran conocimientos y habilidades significativas que puedan ser utilizados por estos para situaciones reales de la vida misma.

Re: Foro 2

de Elena Isabel Llopiz -
Buenas tardes colegas, respondiendo al tema-debate: Coincido con la idea de que “las capacidades no se adquieren en el vacío, sino estrechamente ligadas a los conocimientos...

más...

Buenas tardes colegas, respondiendo al tema-debate: Coincido con la idea de que “las capacidades no se adquieren en el vacío, sino estrechamente ligadas a los conocimientos específicos, en términos escolares, a los contenidos de aprendizaje “(Martín Ortega, 2000). En el área de Lengua, hablar, comprender y escribir son habilidades fundamentales, pero requieren también el desarrollo de capacidades específicas para profundizar en el aprendizaje. Por ejemplo, el análisis crítico de textos no solo permite entender el contenido, sino también identificar estructuras y estrategias retóricas. Además, habilidades como la argumentación y la construcción de interpretaciones fundamentadas son importantes para un pensamiento autónomo y reflexivo. Así, brindar experiencias de aprendizaje ricas y variadas ayuda a que los estudiantes transfieran estas habilidades a otros ámbitos, enriqueciendo su comprensión del lenguaje y la cultura en contextos diversos.