Mi aporte a la consigna solicitada va partir desde estas cuestiones planteadas en la clase 2 desde la perspectiva de 2 grandes autores, ya que no solo se trata de saber ...
Mi aporte a la consigna solicitada va partir desde estas cuestiones planteadas en la clase 2 desde la perspectiva de 2 grandes autores, ya que no solo se trata de saber hablar, comprender textos, y escribir correctamente, sino destacar otras capacidades importantes para lograr el verdadero aprendizaje,
· Piaget nos dio numerosas herramientas para pensar de la primera manera, asumiendo que la inteligencia es una unidad que atraviesa diferentes estadios y que las capacidades desarrolladas en cada estadio son generales a todo tipo de problema. Así, por ejemplo, se supone que un adolescente que alcanzó el estadio operatorio formal puede realizar abstracciones y comprender razonamientos lógicos complejos, sin importar si se trata de razonamientos de física, lengua, arte u otro.
· Howard Gardner, y su Teoría de las Inteligencias Múltiples, popularizaron el segundo modelo, según el cual las capacidades varían según el tipo de problemas y conocimiento con el que trabajamos. Aunque todos somos inteligentes, no siempre lo somos en el mismo aspecto ni en la misma medida, sino que nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimientos en juego.
· Por ello para estudiar Historia se necesitan capacidades cognitivas específicas como:
- Análisis crítico: evaluando fuentes, argumentos y perspectivas históricas.
- Pensamiento cronológico; me parece importante que los estudiantes puedan comprender la secuencia temporal de los eventos en distintos ámbitos, económico, político, social, que puedan contextualizar a nivel mundial, nacional, y local.
- Comparación y contraste: identificar similitudes y diferencias entre eventos y procesos históricos, y también destacar el poder de síntesis, es decir integrar información a través una visión global de un tema histórico.
Estas capacidades se desarrollan de forma gradual a lo largo del nivel secundario y se van refinando a lo largo de los estudios que seguirán, los estudiantes deben ser capaces de aplicar estas habilidades en diferentes contextos y situaciones.