Buenos días.
Coincido con lo expresado por Howard Gardner ya que en las escuelas un estudiante con capacidad de escritura, comprensión lectora y oralidad puede tener un ...
Buenos días.
Coincido con lo expresado por Howard Gardner ya que en las escuelas un estudiante con capacidad de escritura, comprensión lectora y oralidad puede tener un buen desempeño en el ámbito escolar. Sin embargo, es necesario destacar que hay un cambio que se está dando en las aulas, existen propuestas que implican el desarrollo de otras capacidades, docentes que trabajan en equipo y que de a poco, con el trabajo interdisciplinario cobran un sentido diferente las propuestas didácticas y en consecuencia, lo aprendido. El alumno entiende que un contenido aprendido en un área específica no solo servirá en esa asignatura sino se traslada a otros ámbitos y es capaz de establecer las relaciones entre las asignaturas. No son conocimientos aislados.
Cada persona posee capacidades diferentes y frente a las actividades que interpela a los estudiantes que los invita a hacer algo diferente los predispone de manera diferente. No se deja de leer ni de escribir sino que se suma la cooperación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, entre otros.
En el caso de mi espacio, Lengua y Literatura, las capacidades mencionadas por Gardner son fundamentales, pero también el pensamiento crítico, aprender a aprender y el trabajo con otros merecen una mayor atención. No son dejadas de lado, puesto que se trabajan en las clases, pero se necesita enfatizar más en ellas.
Saludos.