Foro de la clase 2

Foro de la clase 2

de Silvina Elizabeth Aguirre -

¡Buenas noches!

Respondiendo al tema, voy a citar a Howard Gardner, y su Teoría de las Inteligencias Múltiples, en donde dice que “las capacidades varían según el tipo de ...

más...

¡Buenas noches!

Respondiendo al tema, voy a citar a Howard Gardner, y su Teoría de las Inteligencias Múltiples, en donde dice que “las capacidades varían según el tipo de problemas y conocimiento con el que trabajamos. Aunque todos somos inteligentes, no siempre lo somos en el mismo aspecto ni en la misma medida, sino que nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimientos en juego”. Aquí, nos invita a repensar la educación y a valorar la diversidad de talentos que cada alumno posee. Al hacerlo, podemos crear entornos de aprendizaje más inclusivos y enriquecedores, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Por ejemplo, en la materia Geografía, la capacidad que requieren mayor atención, es la inteligencia espacial y la inteligencia lingüística, en la cual pueden describir paisajes, interpretar textos geográficos y comunicar ideas de forma afectiva. 

Re: Foro de la clase 2

de Zayas Marisel -
Mi reflexión sobre las capacidades necesarias para triunfar en la escuela va más allá de saber leer, escribir y comprender textos. Según Howard Gardner, psicólogo y ...

más...

Mi reflexión sobre las capacidades necesarias para triunfar en la escuela va más allá de saber leer, escribir y comprender textos. Según Howard Gardner, psicólogo y educador estadounidense, existen múltiples inteligencias que son esenciales para el éxito académico y personal.

Las llamadas inteligencias múltiples

1. Inteligencia lingüística (leer, escribir, comprender textos)
2. Inteligencia lógico-matemática (resolución de problemas, razonamiento)
3. Inteligencia espacial (pensamiento visual, diseño)
4. Inteligencia corporal-kinestésica (coordinación, movimiento)
5. Inteligencia musical (apreciación, creación musical)
6. Inteligencia interpersonal (comunicación, empatía)
7. Inteligencia intrapersonal (autoconocimiento, autorregulación)
8. Inteligencia naturalista (conocimiento del entorno natural)
9. Inteligencia existencial (pensamiento filosófico, reflexión)

Considero necesarias capacidades adicionales como:

1. Pensamiento crítico y resolución de problemas
2. Comunicación efectiva y habilidades sociales
3. Creatividad y innovación
4. Autoestima y confianza en sí mismo
5. Manejo del estrés y la ansiedad
6. Flexibilidad y adaptabilidad
7. Trabajo en equipo y colaboración
8. Liderazgo y iniciativa
9. Responsabilidad y autorregulación

*En educación necesitamos básicamente un:

1. Enfoque integral: abordar las múltiples inteligencias y capacidades.
2. Diversificación de actividades: incluir proyectos, presentaciones, debates, etc.
3. Fomentar la creatividad y la innovación.
4. Desarrollar habilidades sociales y emocionales.
5. Promover la autoevaluación y la reflexión.

En conclusión, triunfar en la escuela requiere una combinación de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y creativas. La educación debe enfocarse en desarrollar las múltiples inteligencias y capacidades de los estudiantes para prepararlos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.