Estoy de acuerdo con Howard Gardner en que las escuelas no desarrollan suficientemente las capacidades específicas de cada materia. La educación tradicional se centra en la...
Estoy de acuerdo con Howard Gardner en que las escuelas no desarrollan suficientemente las capacidades específicas de cada materia. La educación tradicional se centra en la lectura, escritura y oralidad, lo que permite a los estudiantes con buenas habilidades en estas áreas aprobar casi cualquier asignatura sin necesidad de desarrollar habilidades más específicas.
En mi opinión, esto limita el potencial de los estudiantes y no les permite explorar y desarrollar sus intereses y talentos en áreas más específicas. Por ejemplo, en la enseñanza de la historia, se deberían fomentar habilidades como el pensamiento crítico, el análisis de fuentes primarias y la interpretación de eventos pasados. En ciencias, se deberían desarrollar habilidades como la formulación de hipótesis, el diseño experimental y el análisis de datos.
Como lo menciona Gardner, "no hay suficientes oportunidades para desarrollar habilidades como... la escritura de textos literarios, el análisis de datos geográficos, la lectura de imágenes documentales..." (Gardner, 1983). Esto se debe a que la educación tradicional se centra en la transmisión de conocimientos y no en el desarrollo de habilidades y competencias específicas.
En cuanto a las capacidades más específicas que merecen mayor atención, considero que en mi disciplina (la historia) se deberían fomentar habilidades como la investigación, el análisis de fuentes y la interpretación de eventos pasados. En otras disciplinas, como la literatura, se deberían desarrollar habilidades como la escritura creativa, el análisis de textos y la interpretación de obras .