Buenas tardes.!
Respondiendo a la consiga de este foro, considero fundamental que para que los estudiantes puedan construir nuevos conocimientos, es sustancial que ...
Buenas tardes.!
Respondiendo a la consiga de este foro, considero fundamental que para que los estudiantes puedan construir nuevos conocimientos, es sustancial que comprendan textos, posean una buena oralidad y escriban correctamente. Pero afirmar que estas capacidades son las únicas que necesitan para triunfar en la escuela o en el ámbito académico, es consistente con las teorías del dominio general. Desde un simple análisis de la capacidad de aprender se demuestra que, “…en principio una psicología humana que sólo contuviese mecanismos de dominio general sería incapaz de evolucionar, porque un sistema de este tipo no puede comportarse de manera adaptativa…” (Carey & Spelke. 2002, p.39).
Por otra parte, en relación a las capacidades psicoeducativas de los estudiantes, podemos hacer referencia a las habilidades mentales que permiten el aprendizaje y el procesamiento de la información. Estas capacidades incluyen la atención, la memoria, el razonamiento, la percepción, la motivación, entre otras. A la vez, cada una de estas funciones juega un papel esencial en la forma en que los estudiantes interpretan y comprenden el mundo, así como en su capacidad para resolver problemas, razonar y construir conocimientos.
Ahora bien, en lo que respecta a la disciplina: Historia, los estudiantes deben desarrollar varias capacidades específicas que les permitan analizar eventos pasados de manera crítica, contextualizada y reflexiva. Estas capacidades son: pensamiento crítico, habilidad de análisis temporal, comprensión de causas y consecuencias, empatía histórica, uso de fuentes primarias y secundarias, pensamiento comparativo, razonamiento espacial y geográfico, etc.