Coincido plenamente en lo que expresa Howard Gardner respecto a la poca oportunidad que se brinda en el secundario desde las diferentes disciplinas en el intento de ...
Coincido plenamente en lo que expresa Howard Gardner respecto a la poca oportunidad que se brinda en el secundario desde las diferentes disciplinas en el intento de potenciar las diferentes capacidades que se pretenden desarrollar. Si bien adquieren relevancia las macro-habilidades como elementos posicionadores y orientadores de lo que se tiene que activar, son las especificidades – derivadas de cierta experticia – las que realmente bucean en profundidad y obtienen los mejores réditos en el aprendizaje. Considero que las capacidades genéricas esperadas en estudiantes del secundario tienen sus versiones disciplinares que definen el dominio de aplicación, esto es: sentido, organización, contexto y modos de hacerlo (posicionamiento cognitivo).
Tal como lo recupera Del Cueto (2016), el dominio ofrece ejes organizadores que permiten estructurar y asimilar los hechos y conceptos habilitando un espectro de interpretaciones dentro de ese subsistema los que actúan como filtros – no restrictivos - para recuperar lo más relevante.
Previo a este entendimiento, Carey, S., y Spelke, E. (2002) menciona la mirada generalista prevalente piagetiana hasta la década del ´80 donde los procesos de asimilación y acomodación eran suficientes para la apropiación de cualquier tipo de conocimiento. En este sentido Karmiloff Smith abre la discusión sosteniendo que si bien hay disposiciones innatas, el intercambio con el ambiente deviene en la modularización de la mente dinámica y flexible sentando así las bases del debate entre la generalidad y especificidad de las capacidades.
Finalmente el desarrollo de proyectos interdisciplinarios permite activar diferentes capacidades en su rango específico facilitando a la vez la conversación entre las interpretaciones disciplinares en la composición de producciones que dejen ver los aprendizajes esperados.