Módulo 3

Módulo 3

de LAURA LILIANA DABAT -

Buenas tardes. Respondiendo al tema del foro y pensando en situaciones que involucran a personas con diagnósticos,  las barreras físicas, tecnológicas y de material ...

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Buenas tardes. Respondiendo al tema del foro y pensando en situaciones que involucran a personas con diagnósticos,  las barreras físicas, tecnológicas y de material didáctico dificultan la verdadera inclusión. Algunos ejemplos son: escaleras sin rampas o ascensores que impiden el acceso a personas con movilidad reducida, baños no adaptados, aulas con mobiliario no adaptado, falta de señalización adecuada, falta de equipos y dispositivos adaptados, materiales didácticos o recursos visuales no adaptados.

Además en algunos ámbitos aún existen barreras actitudinales negativas o falta de comprensión con respecto a las personas con discapacidad.

Abordad un cambio requiere de un enfoque integral y colaborativo donde la comunidad entera trabaje para crear un entorno inclusivo accesible para todos.

Muchas gracias. Saludos cordiales.

Laura.-

Re: Módulo 3

de Boccalandro Milena Edith -
Buenas tardes a todos! En el contexto educativo, la inclusión de estudiantes con diagnósticos neurodivergentes, como dislexia, autismo o TDAH, requiere una colaboración ...

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Buenas tardes a todos! En el contexto educativo, la inclusión de estudiantes con diagnósticos neurodivergentes, como dislexia, autismo o TDAH, requiere una colaboración activa entre docentes, familias y directivos, donde la comunicación efectiva es clave para entender y apoyar las necesidades individuales de cada alumno. La implementación de políticas inclusivas y reformas edilicias que faciliten el acceso a todos los espacios de la institución es fundamental, así como el trabajo conjunto con docentes de apoyo que adapten el currículo y las metodologías de enseñanza. Los docentes deben participar en capacitaciones sobre inclusión y neurodiversidad. Esto les proporciona herramientas para manejar situaciones específicas en el aula y fomentar un ambiente positivo y comprensivo.
Sin embargo, pueden surgir desafíos como la resistencia al cambio por parte del personal o la falta de recursos adecuados, lo que puede limitar la efectividad de estas estrategias. Además, es esencial reconocer que cada estudiante tiene un proceso de aprendizaje único influenciado por factores genéticos y ambientales, lo que subraya la importancia de un enfoque educativo que valore la diversidad en el desarrollo infantil y promueva un ambiente inclusivo donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de participación y aprendizaje.
Saludos!